Opinión: Bueno, acabo de ver ''Taken'', donde el equipo formado por Besson y Morel nos dieron una de las mayores sorpresas de los últimos años en lo que a acción se refiere. Tener al siempre cumplidor (y a veces sobresaliente) Liam Nesson como estrella protagonista asegura un standard de calidad que se mantuvo a lo largo de los 93 minutos de esta cinta. Lógicamente, y no solo en Hollywood, cuando una pela de bajo perfil genera más de 200 millones de dolares a nivel mundial, es inevitable que la palabra ''secuela'' (acompañada por un enorme ''$'') aparezca en la mente de los productores...y así sucedió.
Esta vez, el agente Mills debe rescatar a su EX-esposa quien fue secuestrada por los padres y hermanos de quienes él asesinó rescatando a Kim. La fórmula se repite de una manera recontra simplista, de modo que la única diferencia que encuentro entre esta y su antecesora es el numero 2. Si vas a hacer una (innecesaria) secuela, pues lo menos que puedes hacer es mantener la calidad que te motivó a realizarla. Y es justamente en esta parte cuando hablaré de lo importante que fue la elección del Olivier Megaton como director de este proyecto.
¡O-O-O-Oppan Gangnam Style! |
Megaton ha participado como en pelas como ''El Transportador 3'' y ''Hitman'', como director y director secundario respectivamente. Si hay algo que tanto estas cintas como ''Taken 2'' tengan en común, es la ausencia de un buen argumento y desarrollo de personajes, teniendo únicamente como objetivo aquellas escenas de acción que montan para los avances cinematográficos y que ni siquiera son de resaltar porque las editan y cortan de tal manera que es prácticamente IMPOSIBLE saber de quien es ese brazo o aquella pierna. Yo puedo entender que Liam Nesson no sea Steven Seagal y, definitivamente, necesita cierta ayuda para que sus movimientos se vean creíbles, pero al menos denle cierta coreografía de combate que permita saber donde comienza y termina un golpe, algo que se manejó tan bien en la primera pela.
En lo que a las interpretaciones se refiere, y como ya mencioné mas arriba, Nesson es uno de esos actores que asegura una calidad histriónica al menos como para seguir pendiente de lo que sucede en la cinta. Una de las cosas que más me gustaron de la primera es el lazo emocional que había entre Mills, su personaje, y su hija Kim (cumplidora Maggie Grace), pudiendo ver en ciertas partes la angustia y desesperación que pueden afectar hasta al más preparado de los hombres. Ahora, yo me pregunto: ¿Cómo es posible que se pase de Kim (prácticamente su razón de vivir) a la pedante, egoísta y desinteresada Lenore? Ni siquiera nos dieron cierta historia entre ellos dos o algún tipo de recuerdo que lo motive aun más a arriesgar su vida y la de su hija para rescatarla (no es suficiente con ser la madre de su hija, al menos no para mí). Y es justamente aquí cuando también el filme tuvo su principal fallo. ¿Es acaso lógico que después de bajarse media Europa para rescatar a su hija, Mills la ponga en riesgo lanzando granadas como un Marine en Afganistán? ¿O que la convierta en Robin y la haga manejar un taxi en medio de balas y choques al mejor estilo de Vin Diesel? Ay ay ay...
¡¡Disparar y chupar Limón al mismo tiempo...solo Nesson lo hace!! |
No hay mucho que analizar de esta pela de 92 minutos, ya que lo único que se puede esperar son buenas escenas de acción y cierta historia. Ninguna de las dos estuvo a la orden del día, siendo la primera demasiado confusa y la segunda inexistente. Ahora que lo pienso bien, lo único bueno es que Nesson ya no se prestará para una tercera parte (al menos eso ha declarado), la cual veo muy probable por la taquilla que la cinta va generando hasta ahora.
Hay películas que se hacen por convicción y otras por obligación ($). ''Taken 2'' entra en el segundo orden, algo verdaderamente lamentable teniendo en cuenta la gran capacidad que tiene Luc Besson para realizar dirigir o producir este tipo de cintas (véase ''El Profesional'', ''El Quinto Elemento'', ''Los Ríos de Color Purpura 2'' y ''La Femme Nikita''). Esperemos que su guión para la tercera sea, al menos, diferente.
Mi calificación: MARTES
Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.