viernes, 26 de octubre de 2012

OPINION: TAKEN 2 (VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL)

Sinopsis: Zeus regr... perdón. Qui-Gon J...no no. Liam Nesson (ahora sí) regresa como el retirado agente de la CIA Bryan Mills, esta vez para rescatar a su ex esposa Lenore (Famke Janssen) de unos mercenarios que buscan venganza por la carnicería que nuestro protagonista originó hace unos años al rescatar a su hija Kim (Maggie Grace).

Opinión: Bueno, acabo de ver ''Taken'', donde el equipo formado por Besson y Morel nos dieron una de las mayores sorpresas de los últimos años en lo que a acción se refiere. Tener al siempre cumplidor (y a veces sobresaliente) Liam Nesson como estrella protagonista asegura un standard de calidad que se mantuvo a lo largo de los 93 minutos de esta cinta. Lógicamente, y no solo en Hollywood, cuando una pela de bajo perfil genera más de 200 millones de dolares a nivel mundial, es inevitable que la palabra ''secuela'' (acompañada por un enorme ''$'') aparezca en la mente de los productores...y así sucedió.

Esta vez, el agente Mills debe rescatar a su EX-esposa quien fue secuestrada por los padres y hermanos de quienes él asesinó rescatando a Kim. La fórmula se repite de una manera recontra simplista, de modo que la única diferencia que encuentro entre esta y su antecesora es el numero 2. Si vas a hacer una (innecesaria) secuela, pues lo menos que puedes hacer es mantener la calidad que te motivó a realizarla. Y es justamente en esta parte cuando hablaré de lo importante que fue la elección del Olivier Megaton como director de este proyecto.


¡O-O-O-Oppan Gangnam Style!

Megaton ha participado como en pelas como ''El Transportador 3'' y ''Hitman'', como director y director secundario respectivamente. Si hay algo que tanto estas cintas como ''Taken 2'' tengan en común, es la ausencia de un buen argumento y desarrollo de personajes, teniendo únicamente como objetivo aquellas escenas de acción que montan para los avances cinematográficos y que ni siquiera son de resaltar porque las editan y cortan de tal manera que es prácticamente IMPOSIBLE saber de quien es ese brazo o aquella pierna. Yo puedo entender que Liam Nesson no sea Steven Seagal y, definitivamente, necesita cierta ayuda para que sus movimientos se vean creíbles, pero al menos denle cierta coreografía de combate que permita saber donde comienza y termina un golpe, algo que se manejó tan bien en la primera pela.

En lo que a las interpretaciones se refiere, y como ya mencioné mas arriba, Nesson es uno de esos actores que asegura una calidad histriónica al menos como para seguir pendiente de lo que sucede en la cinta. Una de las cosas que más me gustaron de la primera es el lazo emocional que había entre Mills, su personaje, y su hija Kim (cumplidora Maggie Grace), pudiendo ver en ciertas partes la angustia y desesperación que pueden afectar hasta al más preparado de los hombres. Ahora, yo me pregunto: ¿Cómo es posible que se pase de Kim (prácticamente su razón de vivir) a la pedante, egoísta y desinteresada Lenore? Ni siquiera nos dieron cierta historia entre ellos dos o algún tipo de recuerdo que lo motive aun más a arriesgar su vida y la de su hija para rescatarla (no es suficiente con ser la madre de su hija, al menos no para mí). Y es justamente aquí cuando también el filme tuvo su principal fallo. ¿Es acaso lógico que después de bajarse media Europa para rescatar a su hija, Mills la ponga en riesgo lanzando granadas como un Marine en Afganistán?  ¿O que la convierta en Robin y la haga manejar un taxi en medio de balas y choques al mejor estilo de Vin Diesel? Ay ay ay...



¡¡Disparar y chupar Limón al mismo tiempo...solo Nesson lo hace!!

No hay mucho que analizar de esta pela de 92 minutos, ya que lo único que se puede esperar son buenas escenas de acción y cierta historia. Ninguna de las dos estuvo a la orden del día, siendo la primera demasiado confusa y la segunda inexistente. Ahora que lo pienso bien, lo único bueno es que Nesson ya no se prestará para una tercera parte (al menos eso ha declarado), la cual veo muy probable por la taquilla que la cinta va generando hasta ahora. 

Hay películas que se hacen por convicción y otras por obligación ($). ''Taken 2'' entra en el segundo orden, algo verdaderamente lamentable teniendo en cuenta la gran capacidad que tiene Luc Besson para realizar dirigir o producir este tipo de cintas (véase ''El Profesional'',  ''El Quinto Elemento'', ''Los Ríos de Color Purpura 2'' y ''La Femme Nikita''). Esperemos que su guión para la tercera sea, al menos, diferente.



Mi calificación: MARTES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.

sábado, 13 de octubre de 2012

OPINION: DREDD 3D

Sinopsis: En la futurista Mega City One, los jueces son fuerzas del orden encargados de formular, establecer y ejecutar un veredicto mediante los métodos que fuesen necesarios. Llegó el día para que la novata juez Anderson (Olivia Thirlby) deba pasar su prueba de entrenamiento al investigar, junto a su compañero, la extraña muerte de los habitantes de un complejo habitacional. Lo que no sabe es que detrás de estas muertes se encuentra Ma-Ma (Lena Headey), principal cabecilla de un cartel que negocia la fabricación y distribución a medidas industriales de la droga ''Slo-Mo'', la cual genera en el usuario experimentar lo que pasa a su alrededor al 1% de la velocidad normal. Pero lo que Ma-Ma no sabe, es que ese ''compañero'' es la personificación de la palabra ley: DREDD! Ahora pues!!!.

Opinión: ''Reboot'', una palabra que ha estado de moda en Hollywood desde hace ya varios años, significando en algunos casos una herramienta para revivir alguna franquicia o personaje que el paso del tiempo dejó en el olvido. Un claro ejemplo de esto es la recientemente estrenada ''Total Recall''. Desde la fecha de su realización (1990), Recall se mantuvo como una de las más grandes joyas de ciencia ficción en la historia del cine gringo, hasta que decidieron reciclar el argumento pero adecuándolo a la tecnología actual, lo cual les hubiera permitido realizar (en teoría) una cinta de mayor calidad...ERROR!!!. A sabiendas de esto, mis miedos con DREDD 3D eran los mismos, pero debo admitir que desde los créditos iniciales supe que lo que se venía era un locon...y vaya que lo fue!!

Dejenme decirles que cuando me enteré sobre el proyecto no tuve grandes expectativas, teniendo en cuenta que si bien Karl Urban (Dredd) ha interpretado papeles sobresalientes en algunas películas de acción, dudaba si tenía el suficiente peso para llevar a cabo un proyecto donde lo más importante era poseer un lenguaje corporal que permita subsanar el hecho de usar una máscara los 90 minutos que dura la pela. Añadido a esto, el manejo de la voz era decisivo, ya que permitía darle a su personaje ese rasgo intimidante que tanto necesita. No era un papel fácil, pero luego de ver el resultado final, debo decir que mi broder Karl está para grandes cosas.



Reacción de DREDD cuando le propusieron una pela PG-13.

Ahora, si bien no me gustan las comparaciones, es inevitable hacerlas en ciertos casos. Con trabajos como ''Doom'', ''Star Trek'', ''La supremacía Bourne'' y ''El señor de los anillos'', Urban logró de manera mas creíble y versátil lo que Stallone intentó desde un punto de vista casi cómico y bufonesco en la versión de 1995. Una gran diferencia entre las dos interpretaciones es que esta vez no se muestra en ningún momento el rostro de Dredd, solo pudiendo conocer al juez y no a la persona, lo cual me parece algo muy ingenioso teniendo en cuenta que si pudiéramos ver a la persona detrás de la máscara, esto la humanizaría y bajaría al nivel de un ser cualquiera. Además me gustó el diseño simple pero eficaz del casco.

Como juez novata con habilidades psíquicas tenemos a Anderson, interpretada por Olivia Thirlby, a quien he visto únicamente en ''The Darkest Hour'', pero que ha tenido papeles en algunas conocidas cintas como ''Juno'' y ''No Strings Attached''. Anderson comienza de modo dubitativo y reactivo, sintiéndose claramente intimidada al ser evaluada por una leyenda, solo llegando a realmente asumir el papel de juez en los intensos (y divertidos) minutos finales, llegando incluso a participar en una escena recontra gore.


Sin dejar de resaltar la participación femenina, el papel de Ma-Ma cayó como anillo al dedo a una espectacular Lena Headey (no me interesa que tenga un recontra chuzo en la cara...esa mujer es jodidamente ponedora), y aunque no representaba una amenaza física para nuestro protagonista y tuvo una muerte que le resto cierto status a su personaje, su demencia la convirtieron en una figura de temer.


El verdadero aspecto Nadine cuando gran putea a Ollanta...
así si le hago caso ah!!!

Tal vez algo que haga memorable aún más esta cinta es el hecho de utilizar de forma muy efectiva la técnica del slow motion (aquella que se hizo recontra popular con ''The Matrix'') para las escenas en formato 3D, particularmente en aquellas donde podemos ver (y hasta experimentar) los efectos que la droga tiene en quienes la usan o como una bala ingresa y sale de un cuerpo de manera brutal.

Y como era de esperarse, toda pela de acción recontra hardcore debe tener una banda sonora que ponga el ''hard'' en el ''core''...fue un chiste por siaca. El escocés Paul Leonard-Morgan se mete un golazo con rolas que hacen de algunas escenas casi casi perfectas. Aquí un botón:  



Lo que tranquilamente pudo ser concebido como un taquillaso sin sentido, se transformó en una de las mejores pelas del año en lo que a acción se refiere. Buenas performances, increíbles escenas (culataso en la garganta...auch!!!), grandes efectos visuales y una ponedora banda sonora lo confirman. 

Borren de su cabeza la risible versión de Stallone...el verdadero DREDD ha llegado!!


Mi calificación: JUEVES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.



Nota de Blagger: No pude evitar imaginarme la reunión entre Len Wiseman (director de ''Total Recall'') y los ejecutivos de Paramount cuando decidieron que él dirigiría el reboot de la pela en mención, así que me tomé el esfuerzo de darles un guiño a lo que asumo sucedió en esa oficina:

- Ejecutivo: ''Bueno Len, después de revisar tu extenso y versátil currículo (''Underworld 1'', ''Underworld 2'', ''Underworld 3'' y...adivinaron, ''Underworld 4'') hemos decidido que seras tú quien realice el reboot de ''Total Recall'', aquella magnífica cinta noventera de Paul Verhoeven.

- Len: ''Esooooooooooooo!!!...aunque tendré que posponer Underworld 5, 6, 7 y 8, pero es lo de menos. No todos los días se tiene la oportunidad de utilizar a personajes tan ricos como Kuato!!!


- Ejecutivo: ''Mmmm...no Len...no habrá Kuato...''


- Len: ''Ok...bueno...pero definitivamente mi visión del planeta Marte será muy innova...''


- Ejecutivo: ''Esteeeee...Len, no habrá planeta Marte...''


- Len: ''Oh mmm...está bien...puedo manejarlo mientras tengamos la calificación Rated R...''


- Ejecutivo: ''Len...''


- Len: ''No me jodas...no me jo...''


- Ejecutivo: ''Si Len...la pela será PG-13''


- Len: ''Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...''


- Ejecutivo: ''(Sonrisa malévola) $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$!!!!!''