domingo, 24 de febrero de 2013

OPINION: DJANGO UNCHAINED (DJANGO DESENCADENADO)

Sinopsis: Un esclavo negro que responde al nombre de Django (Jamie Foxx) formará una alianza con quien lo liberó, el (doctor) caza recompensas King Schultz (Christoph Waltz), con el objetivo de rescatar a su esposa del esclavista Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio), quien la mantiene cautiva en su plantación algodonera ''Candyland''.

Opinión: QT. Dos letras que pueden significar muchas cosas. Según nuestra querida amiga ''Wikipedia'' las letras Q y T, cuando están juntas, pueden tener varios significados:
                                          
1) Qt: Herramienta de programadores para desarrollar interfaces gráficas de usuario.
2) Qt: También llamado intervalo QT en medicina, es un espacio para un electrocardiograma.
3) QT: Abreviatura para el programa de reproducción Quicktime.
4) qt: Abreviatura  de un cuarto de galón, medida utilizada para volumen de líquidos.

Si bien cada una de estas definiciones son importantes para personas relacionadas con su respectivo ámbito, para quienes vivimos y morimos por el arte, Q.T solo puede significar una cosa: Quentin Tarantino.

Desde 1992, año en el cual ''Reservoir Dogs'' comenzó a marcarlo como leyenda en el festival de Sundance, Quentin ha ido ofreciéndonos películas aclamadas, no solo por la crítica especializada sino también por aquel espectador que se sienta en una butaca a pasar un buen rato, relajarse y divertirse con una buena historia. Si hay algo que podría resaltar en él (entre muchas cosas claro), es la capacidad de nunca perder de vista uno de los factores más básicos del cine: Entretenimiento. Podría quedarme escribiendo párrafos enteros hablando sobre su corta pero muy eficaz carrera, pero la presente opinión está centrada en la última de sus creaciones: Django Unchained.

Inspirándose en cintas como ''Django'' (1966) y ''Mandingo'' (1975), Quentin aborda y complementa dos contextos históricos norteamericanos como lo son el ''Viejo Oeste'' y el ''Sur Profundo'', cada uno con sus respectivos matices pero siempre teniendo la marca del director. Existen ciertas licencias históricas que se permite infringir, de modo que la peli resulte atractiva para un espectador que, como dije anteriormente, quiere ser entretenido, no ver un documental de The History Channel. Por ejemplo, aquella escena donde se nos da a entender la creación del KKK (Ku Klux Klan), no tiene lugar dentro de la cinta desde un punto de vista histórico, pero se incluye con el simple objeto de ayudar al desarrollo de los personajes.



¿¿LEO, DO I LOOK LIKE A BITCH ??

La manera de mostrarnos algunas características de aquellas temáticas a las cuales hace alusión el director también tiene un sello particular. No hay manera de concebir una cinta de Tarantino sin imaginarnos una crudeza visual en todo aspecto, resaltando el estilizado y muy detallado manejo de las escenas de acción como herramienta para distinguirse del común denominador de las películas. Esto lo podemos ver claramente en cintas como ''Kill Bill'' (donde el uso excesivo de sangre se complementa muy bien con la historia) o en la mencionada ''Reservoir Dogs''. Ahora, si analizamos como se presenta ese estilo en esta cinta, pues diré que si bien pudo ser necesario para conocer el trato horrendo que recibían los esclavos negros de aquella época (retratado perfectamente en aquella escena donde uno de ellos es destrozado por unos perros) no pasa lo mismo cuando es aplicado a las escenas donde se llevan a cabo los típicos tiroteos del viejo oeste, por el simple hecho de que no veo justificada la utilización de litros de sangre para las mismas.

Otro de los factores que podría resaltar, aunque con altos y bajos, es el peso interpretativo que tenemos en esta cinta. Jamie Foxx, el mismo que nos asombró con papeles como Ray Charles o Max en las magistrales ''Ray'' y ''Collateral'' respectivamente, nos entrega un papel que no sería especial sino fuera por la gran conexión que logró con Christoph Waltz. Es mas, creo que la película debería cambiar de titulo a ''Foxx'', ya que no encontré nada que pueda distinguir a Jamie del personaje principal, algo que me parece vital para que una actuación pueda ser creíble. 



¡¡¡¡MARGARETEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

Por el lado de los actores de reparto, el gran Christoph Waltz interpreta al doctor caza recompensas King Schultz, quien acude a Django en busca de ayuda para capturar a los  hermanos Speck, buscados por la justicia con una jugosa recompensa de por medio. Si hay algo que debo reconocer a Waltz es la manera casi poética de pronunciar cada una de las palabras del guion que le corresponden, algo que se complementa de manera perfecta con el gran manejo que tiene del lenguaje corporal. Estos dos factores no solo permitieron que los primeros 60 minutos fueran aguantables, sino que me hizo recordar mucho al Coronel Hans Landa, fenomenal personaje que interpretó en su primera colaboración con Tarantino.

En lo que a antagonistas se refiere, pues la cosa mejora un poco. Trabajando por cuarta vez con Quentin, Samuel L. Jackson se mete en la piel de Stephen, anciano hombre de confianza de Candie y encargado de manejar a los esclavos de ''Candyland''. Es verdaderamente místico ver a Jackson en manos de Tarantino, no solo por la probada capacidad interpretativa del actor, sino porque la colaboración de estos dos artistas asegura momentos en la pantalla grande que no se repetirán en mucho tiempo, como ha sucedido en anteriores películas.  Dicho esto, debo admitir que el mismo problema que tuve con Foxx, lo aprecié con Jackson: Falta de versatilidad en sus personajes. Aparte de esto, noté cierta sobre actuación, especialmente en la introducción del personaje (lo cual causó muchas risas en los espectadores), pero felizmente con el transcurso de la cinta podemos ver una sobriedad que fue haciéndolo mucho más importante hacia los minutos finales. 



¿No estoy nomin...no entiendo lo que dices...puedes acercarte un poco más??

Y como podría olvidar a quien hizo de la película muchísimo más interesante (a pesar de aparecer a partir del segundo acto) robando incluso algo de protagonismo al personaje central en ciertas escenas magistralmente logradas. Leonardo DiCaprio da vida a un Calvin Candie encantador y carismático  pero sin dejar de ser un sanguinario hombre de negocios, algo que quedo clarísimo en aquella escena de los perros que mencioné anteriormente. No me gustó su predecible e injusta muerte (desde un punto de vista fílmico claro), pero Leo hizo que cada gesto y diálogo pagara la entrada completa, siendo uno de esos personajes sobre los cuales la gente tiene muchas más ganas de conocer. ¿Alguien dijo Spin-off?

Aunado a esto, existen otros factores que no pasan desapercibidos como el colorido y muy adecuado vestuario, un montaje que no sufre de la lamentable ausencia de la fenecida Sally Menke (habitual montadora del director) y una fotografía que ha recibido una justa nominación a los premios de la academia.

Siempre es reconfortante contar con realizadores que priorizan ante todo una historia que sea digerible por el espectador, apelando a efectos especiales que no sirvan como distractores sino como complementos de un buen trato narrativo. Tarantino lo hace, contándonos una historia sobre la esclavitud pero que deja ver cierta moraleja sobre la superación humana, cayendo a veces en una exageración injustificable pero siempre, y esto es importante, siendo fiel a sus  principios y a su manera de ver el cine, así esto conlleve a polémicas y juicios populares estúpidos, que no hacen más que valorizarlo como uno de los directores más influyentes de nuestra generación. Como diría el teniente Aldo Raine en su perfecto italiano: Grazie Tarantino, grazie.


Mi calificación: JUEVES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.



martes, 5 de febrero de 2013

OPINION: SILVER LININGS PLAYBOOK (EL LADO BUENO DE LAS COSAS)

Sinopsis: Luego de pasar unos meses recluido en un centro psiquiátrico a causa de un agresivo episodio de bipolaridad, Pat Solitano (sensacional Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres con el solo objetivo de hacer hasta lo imposible por recuperar a su esposa Nikki (Brea Bee). En medio de este proceso, conoce a Tiffany (grandiosa Jennifer Lawrence), quien luego de sufrir la terrible pérdida de su esposo, trata de darle un sentido a su vida.

Opinión: Corría el año 1999. Tenía exactamente 14 años y mi amor por el cine no existía,  aunque debo admitir que permanecía pegado a la televisión y al control remoto, aparatito que para ese entonces era como el Santo Grial para mis hermanos y yo. Fue en este año cuando pude apreciar por primera vez el trabajo de quien se está convirtiendo en un importante referente: David O. Russell. El título de aquel trabajo es ''Three Kings'' y si algo me agrado de ella fue lo bien definidos que estaban los personajes principales (George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube), teniendo cada uno ciertas características totalmente opuestas como complementarias. 

Este particular trato de los personajes es exactamente lo que vemos en esta fantástica película, donde tanto los actores principales (Cooper y Lawrence) como los de reparto (DeNiro y Weaver) nos ofrecen trabajos muy sólidos. Cooper llamó mi atención en la comedia ''The Wedding Crashers'' (2005), pudiendo verlo después en ''The Hangover'' (2009), donde comenzó a resaltar como una posible carta protagonista para proyectos más complejos. La evolución profesional que ha experimentado me ha brinda mucha satisfacción, ya que siempre vi en él una gran capacidad para adecuarse a cualquier tipo de papeles, sea comedia, acción o drama. Si me permiten ser más exquisito y darles una razón por la cual Cooper lo hace tan bien, pues podría decirles que se nota claramente el compromiso y estudio que realizó para encajar a la perfección la bipolaridad de Pat, no solo desde el punto de visto dramático sino también corporal, resaltando en aquellas escenas donde interactuaba con Tiffany, personaje interpretado por una sorpresiva (al menos para mí) Jennifer Lawrence. A pesar de no haber visto su trabajo en ''Winter's Bone'' (2010), sentía en ella cierta vena dramática que no supo explotar en la sosa y lineal ''Hunger Games'' (2012), pero que en esta ocasión podemos apreciar con una sorprendente naturalidad. Ayuda mucha la gran conexión que existe entre ella y Cooper, reflejada en la fluida interacción entre dos jóvenes actores en ciertas escenas de la película, dentro de las cuales puedo mencionar aquella que tiene lugar en un restaurante...IMPRESIONANTE.





La satisfacción de ver a Cooper y Lawrence sacar adelante la pelicula no se compara en lo más mínimo con aquella que sentí por ver al gran Robert De Niro interpretar a Pat Padre, quien en busca de abrir un restaurante, junta dinero mediante apuestas ilegales. Una de las cosas que los norteamericanos dicen sobre Bob es que ''en sus películas, DeNiro interpreta muy bien a DeNiro'', dando a entender claramente la falta de exigencia que el legendario actor se ha impuesto últimamente  No sé si volvamos a ver a un Jake La Motta, Travis Bickle o un Rupert Pupkin (a mi humilde pensar, las mejores interpretaciones de Bob) pero mientras tengamos a un Robert DeNiro, el cine sigue siendo mágico. 

Con un papel menor, pero muy intenso, Jacki Weaver da vida a Dolores, madre de Pat y quien inicialmente aboga por sacarlo del centro psiquiátrico donde estaba recluido. La interpretación de Weaver nos permite ver que quienes más sufren una enfermedad no son los pacientes, sino su entorno más cercano. Trabajo muy eficaz de esta veterana actriz.





Recibiendo una tremenda acogida en el festival de Toronto 2012, esta cinta encaja en la calificación de drama pero con ciertos matices de comedia, algo muy bien balanceado por David O. Russell. No llegamos a sentir pena o compasión por alguno de los personajes principales pero a la vez nos preocupamos por las decisiones que toman, ya que generalmente están influenciadas por la condición mental que cada uno presenta. Si bien hay ciertos momentos clichés (¿Es acaso una regla sagrada realizar una toma de 360° cuando una pareja finalmente logra besarse?), son mínimos y no escatimaron en lo absoluto la calidad de una cinta que se basó casi exclusivamente en el desempeño del reparto (tanto así, que incluso Chris Tucker lo hace...bien).

Con 8 nominaciones al premio de la academia, incluida la categoría de mejor película,  ''Silver Linings Playbook'' se ha convertido en un verdadero clásico moderno, no por la cantidad de premios que ha ganado y seguramente ganará, sino porque sabe generar sensaciones en el espectador. Al final de eso se trata el cine...¿No?


Mi calificación: VIERNES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.

lunes, 4 de febrero de 2013

NOTIBLAGGER: MAS TOMAS DE ''PACIFIC RIM'', LA NUEVA JOYITA DE GUILLERMO DEL TORO.


Se acerca el verano estadounidense y con el una serie de pelis super taquilleras que prometen horas y horas de gran entretenimiento. Sin que ''Man of Steel'' deje de ser las más anticipada (al menos para mí), Guillermo del Toro presenta un currículum lo suficientemente sólido como para entusiasmarnos con ''Pacific Rim''. La peli se centra en la utilización de robots gigantes para combatir la invasión de monstruos provenientes de otra dimensión. Parece una premisa sencilla y fácil, pero puesta en las manos de un visionario como Guille puede convertirse en algo espectacular.

Como para ir saboreando la miel del panal, USA Today ha sacado a la luz una serie de imágenes que nos darán cierto acercamiento a lo que la película nos ofrecerá visualmente:








Ah verdad...acá tienen una breve sinopsis: ''Cuando una legión de criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju, comienzan a surgir desde el fondo del mar, comenzará una guerra que tomará la vida de millones de personas. Para combatirlos, un tipo especial de armas ha sido creada: Robots gigantes, llamados Jaegers, controlados por dos pilotos unidos emocionalmente para coordinar sus movimientos. Pero incluso los Jaegers no son suficiente para combatir tal amenaza. En el filo de la derrota, los humanos no tendrán otra opción que recurrir a dos singulares héroes: un rehabilitado ex-piloto (Charlie Hunnam) y una novata (Rinko Kikuchi) que son unidos para pilotear un obsoleto pero legendario Jaeger. Juntos, afrontan la amenaza Kaiju como la última esperanza de la humanidad''.

Y para quienes viven en otro planeta, les presento el ACOJONANTE trailer:




''Pacific Rim'' se estrena el 12 de Julio del 2013 en España. 

Fuente: USA Today


NOTIBLAGGER: SE DEVELAN PLANES PARA HULK EN PANTALLA GRANDE!!


Dentro de todas las adaptaciones cinematográficas que Marvel ha realizado, ''The Incredible Hulk'' es una de mis favoritas desde cualquier punto de vista. Cuando me enteré que Edward Norton no seguiría encarnando a nuestro querido amigo verde en el bombazo taquillero que fue ''Los Vengadores'', pues francamente me sentí un poco decepcionado. A pesar de todo, Mark Ruffalo personificó de manera sólida al buen Bruce Banner...y eso fue solo la punta del iceberg.

Según la pagina especializada Latino Review, los próximos planes para Hulk tendrán lugar luego de ''Los Vengadores 2'', a estrenarse en el año 2015, teniendo como principal giro la famosa historia ''Planet Hulk'', donde el ogro verde es expulsado al espacio por los Illuminati (grupo conformado por Tony Stark, Profesor X, Black Bolt, Dr. Strange, Mr. Fantástico  Capitán América y Namor) y en el camino cae en un planeta desconocido, el cual intenta conquistar teniendo en mente un solo objetivo: Regresar a la tierra en busca de venganza a quienes lo condenaron al exilio. 

Hulk smaaaaaash!!!!

Según el reporte, Marvel luego se concentraría en la realización de una peli exclusivamente  sobre Hulk (posiblemente ambientada en un contexto netamente extraterrestre), para que sea en ''Los Vengadores 3'' donde pueda lograr su venganza y regresar a la tierra. Toda esta información es solo provisional y debe tomarse como rumores (no como spoiler).

Particularmente pienso que la tremenda polarización de las personalidades de Bruce Banner y Hulk hacen de esta una historieta con muchos matices a trabajar. La versión de Ang-Lee es buena, pero sufre de un exceso de CGI y personajes que no terminaron de cuajarme. En cambio, aquella protagonizada por Edward Norton me pareció la mejor historia que se ha hecho hasta ahora sobre el Doctor Banner y su alter ego, tal vez pecando de excesivamente argumental y poco visual, pero con grandes actuaciones y unos minutos finales jodidamente ponedores. A esperar...

Fuente: Latino Review