Sinopsis: Susan (Eva Green) es una epidemióloga que se enfrenta a un nuevo brote que tiene como característica inicial afectar el sentido del olfato. En el transcurso de su investigación conoce a Michael (Ewan McGregor) un conocido chef que trabaja frente a su casa y de quién se termina enamorando. A medida que la epidemia va desarrollándose, se descubren otros terribles efectos que la pareja deberá sobrellevar como prueba de su amor.
Opinión: Siempre tuve la curiosidad de participar en algún festival de cine, sabiendo que las pelas que se proyectan en estos son regularmente de una calidad superior a las que llegan a nuestra cartelera comercial. En este caso no solo me llamó la atención el elenco sino la premisa, la cual a pesar de presentar un aire medio romántico, era lo suficientemente audaz como para parecer algo diferente.
No voy a ahondar mucho en el argumento porque me gustaría se den el tiempo para verla hasta que dure el festival, es decir hasta el 11 de agosto, pero esta no es solo la historia de dos personas que se enamoran, besan, abrazan, tienen sexo y se miran las caras de felicidad todo el día. Lo importante del filme es que nos permite no solo conocer y relacionarnos lo que Susan y Michael sufren, sino que además lo hace con tal efectividad, que estoy seguro no haber sido el único que derramó una lágrima al final de los 90 minutos de proyección. Repito, no me gustaría entrar mucho en el argumento, esto con el único objetivo de que puedan darse un tiempo para checarla y disfrutar de verdadero cine.
Como mencioné más arriba, una fuerte razón para decidir ver esta película fueron las poderosas cartas interpretativas que McGregor y Green representan, prefiriendo la segunda si me preguntan. McGregor es un buen actor y a pesar de haber he visto muy pocas películas en las cuales resalta con plenitud (solamente pudiendo mencionar ''Big Fish''), debo decir que seguiré su carrera de manera más seguida de ahora en adelante. Si bien su personaje comienza siendo el típico mujeriego solterón con cierto éxito profesional, con el transcurrir de la cinta vemos como esa faceta va siendo reemplazada por una mucho más sacrificada y emocional, la última de las cuales tiene mucho que ver con Susan, quien es interpretada de manera brillante por quien se ha convertido en mi nueva musa (entrando al selecto club de Kate Winslet, Tilda Swinton y Cate Blanchett), Eva Green.
Ya había tenido la oportunidad de hablar sobre Eva por su participación en la película ''Sombras Tenebrosas'' y apreciar la tremenda capacidad que tiene para hacer que nos involucremos con lo que trata de transmitir a través de la pantalla grande. Sea una sonrisa, una mirada (¡y que mirada!), un gesto o un diálogo, todo lo que hace Green lo realiza con una solidez y una seguridad digna de resaltar, haciendo que cada segundo que aparece en la película sean los mejores de la misma. Habiéndola visto en géneros como la comedia (''Sombras Tenebrosas''), lo épico (''Cruzadas'') y la acción (''Casino Royale''), puedo asegurar que veremos muchos más papeles que confirmen la tremenda versatilidad que nos viene demostrando en cada uno de sus proyectos.
Otro de los puntos fuertes de ''The Perfect Sense'' es la fotografía, presente en ciertas secuencias que tienen como objetivo demostrarnos como cada parte del mundo vive a su manera los estados que la epidemia va originando. Las escenas son muy rápidas como para recordar con detenimiento alguna, pero aquellas pocas que se quedaron en mi mente se caracterizan por tener colores muy fuertes y variados, lo cual brinda más vida a una cinta que tiene un aire visual un poco frío e uniforme.
Hay ciertas cosas que se pudieron mejorar, pero que creo son detalles netamente personales. Entre ellos puedo mencionar lo forzado que pareció el intento del director David Mackenzie en convencernos que tanto Michael como Susan estaban enamorados. Es decir, las escenas románticas son muy intensas y sensuales, pero por alguna razón que aún no puedo explicar, no me creí mucho verlos interpretando una pareja. Debe ser por el hecho que encuentro al personaje de Green mucho más enigmático y complejo que aquel de McGregor, lo cual hace poco creíble que una persona como Susan quiera establecer algún tipo de vínculo con Michael.
Como primera pela de mi primer festival de cine, ''The Perfect Sense'' me pareció una gran sorpresa, con un argumento muy creativo pero terrenal y unas buenas interpretaciones de los dos protagonistas (son imperdibles las escenas que preluden las consecuencias de la epidemia), lo cual aunado a muchos otros factores hace que esta cinta entre en el tipo de cine que me gusta: aquél que tiene como propósito brindar un mensaje positivo y haga reflexionar sobre el tipo de vida que la sociedad actual esta llevando.
Nota de Blagger: Para ver el calendario completo de las pelas, pueden entrar a http://www.festivaldelima.com/2012/
No hay comentarios:
Publicar un comentario