Sinopsis: Ante la inminente
destrucción de su planeta, el científico Jor-El envía a su único hijo, Kal-El,
en una nave espacial al planeta tierra. Cuando este crezca y descubra la verdad
sobre su origen, deberá utilizar sus habilidades para el bien de la humanidad,
sin que esta descubra su verdadera identidad. Su fidelidad a la raza humana
será puesta a prueba cuando un grupo de kryptonianos, fugitivos de la zona
fantasma, se dirijan a la tierra con el objetivo de crear un nuevo Krypton.
Opinión: En el último mes, y como previa
al estreno de la presente película, he estado repasando cada una de las
adaptaciones que nuestro alienígena favorito ha ido recibiendo a lo largo de la
historia. Desde la(s) fenomenal(es) película(s) de Richard Donner, pasando por
el debacle que significó la participación de Richard Lester y finalizando con
el tibio resurgimiento que intentó Bryan Singer en ''Superman Returns''.
La razón de hacer esto no pasa
por un desmedido amor hacia Superman (solo tengo un cómic suyo en mi librero)
ni tampoco por mi obvio amor cinéfilo, sino por el grado de importancia social
y cultural que presenta un personaje creado hace más de 75 años por el
estadounidense Jerry Siegel y el canadiense Joe Shuster. Como muy bien
mencionaría Max Landis (Hijo de John) en un vídeo publicado hace unas semanas, ‘’Superman
es el menos trágico de todos los héroes que conocemos. No ha presenciado la
muerte de sus padres como Bruce Wayne. Tampoco fue el principal responsable por
la muerte de su tío como Peter Parker''. Clark Kent creció en el entorno más
ordinario que uno pueda imaginarse, lo cual hace aún más profunda y reflexiva
su elección por la capa y el traje. Incluso la pérdida de su padre fue por
causas naturales, sin ningún tipo de aliciente dramático que motive un brusco
giro en su personalidad. Entonces, algunos se preguntarán: ¿Qué tiene de
interesante el más poderoso de los héroes?
Pues parece que Christopher Nolan
y David Goyer también se hicieron esta pregunta, motivo por el cual en pleno
rodaje de ''The Dark Knight Rises'', éste último preparó una historia lo
suficientemente interesante como para convencer a los ejecutivos de Warner
Bros. en apostar de manera definitiva por traer a la pantalla grande la
historia del último hijo de Krypton. Como ya muchos sabrán, Nolan ocupó el
puesto de productor, dejando la silla de dirección para Zack Snyder, realizador
de cintas como ''300'', ''Watchmen'' y, mi preferida, ''Dawn of the Dead'', la
cual por cierto tiene uno de los mejores comienzos que he podido ver en el
género. Quien conozca el trabajo de Zack, podía tener la tranquilidad que esta
nueva adaptación prometía minutos de mucha estética visual, algo muy común en
las cintas mencionadas, así como en la menos eficaz ''Sucker Punch''. Sin
embargo, es justamente a raíz de esta última, que ciertos temores se despertaron
en gran parte de los fanáticos de Superman, ya que a pesar de presentar ciertos
momentos bien logrados, no dejan de ser justamente eso, momentos, sin que
pudieran conformar una historia que cautive. Lamentablemente, esos miedos se
vieron justificados, ya que tenemos ante nosotros un gran blockbuster, pero una
regular película.
‘’Superman
es el menos trágico de todos los héroes que conocemos. No ha presenciado la
muerte de sus padres como Bruce Wayne. Tampoco fue el principal
responsable por la muerte de su tío como Peter Parker. Creció en el entorno más
ordinario que uno pueda imaginarse, lo cual hace aún más profunda y reflexiva
su elección por la capa y el traje.’’
Con un formidable acompañamiento
musical del siempre efectivo Hans Zimmer, el primer acto de la cinta trata
sobre los sucesos que motivan la llegada de Kal-El a la tierra. Las
predicciones de Jor-El, la fallida insurrección del general Zod (a veces pienso
que Michael Shanon es un extraterrestre), el destierro de éste último a la Zona
Fantasma (no de Shanon, sino de Zod), la destrucción de Krypton y, como cereza
al pastel, la llegada de Kal al planeta azul. Todo se nos cuenta en 60 minutos,
y desde ya comenzamos a ver ciertas incoherencias. ¿Si cada kryptoniano nace
diseñado para cumplir un único papel en la sociedad, alguien me puede explicar
cómo un científico puede vencer a un general en una lucha mano a mano? ¿Para qué
solicitó Zod que Lois acompañara a Superman a la nave kryptoniana? Estas
preguntas encierran uno de los mayores defectos de la película: Irregular
desarrollo de personajes.
Mirada ''algo sucede'' #2 |
Cuando creas una figura ficticia,
esta debe ser creíble más por sus acciones que por sus palabras. Esto se cumple
de manera fenomenal con Zod, interpretado de manera fantástica por un Michael
Shanon que luchó en toda la película por disimular su marcadísimo acento
tejano, pero que aun así encarna perfectamente la tenacidad de un hombre que
sigue el único objetivo para el cual ha sido creado. La locura de Zod no es más
que un reflejo de nuestra impotencia al ver que aquello que la sociedad nos ha
inculcado de manera dogmática y opresora no es lo que nosotros imaginábamos. Es
gracias a esto, que su interpretación me genera muchísimo más que la
realizada por Terence Stamp en ''Superman 2'', donde más allá de un cumplidor
trabajo, vemos a un Zod pedante y con objetivos más colonizadores que cívicos,
teniendo ambos en común la presencia de un séquito protector donde
resaltaba el lado femenino, con Sarah Douglas como Ursa en el taquillazo
ochentero y a Antje Traue como la comandante Faora-Ul, sin lugar a dudas la
sorpresa de toda la cinta no solo por el tipo de personaje que tenemos en
frente, sino por el relajado y eficaz trabajo de la actriz nacida en
Alemania.
Poderosa imagen que resume perfectamente al personaje |
Habiendo analizado el lado
antagonista, es hora de pasarnos al bando que gusta tanto a los niños, el de
los buenos, sin los cuales no habría juguete$ que vender. Como no podría ser de
otra manera, el foco mediático estará siempre centrado en el actor que
interprete a Superman, no por qué tan bueno sea en el papel, sino por la
insoportable y estúpida comparación que todo el mundo hace con el gran
Christopher Reeve, quien personificó al héroe en 4 películas. Felizmente, y lo
digo por lo que hizo Singer en ''Superman Returns'', Snyder nos presenta un
Clark más introvertido y consciente de la responsabilidad que su poder conlleva
(podría cambiar esta frase por una menos arácnida, pero no quiero hacerlo),
viéndolo pasar por diferentes etapas hasta que descubre su planeta de origen,
siendo este el punto donde se marca un antes y un después en el desarrollo y
tono de la película. Algunos se han estado quejando del excesivo dramatismo y
terrenalidad que rodea al protagonista, pero a mí me pareció genial construir
un personaje menos cartoonesco, más identificable y que pueda ser una real y no
forzada fuente de inspiración para esta y futuras generaciones. El cine es eso,
inspiración.
Por otro lado, quien conozca el
trabajo de Amy Adams sabe de su capacidad para dar vida a personajes tan
distintos como la dulce Giselle en ''Enchanted'', la pusilánime y manipulable
Brenda en ''Atrápame si puedes'' y una verdadera mujer coraje tanto en ''The
Fighter'' como en ''The Master''. Lamentablemente, ese rango dramático no es
aprovechado en esta ocasión, donde da vida a la aguerrida, independiente,
proactiva y sexy Lois Lane. Es una lástima que los atributos mencionados solo
aparezcan en el cómic, dejando para ella pocas escenas donde podamos ver
realmente la esencia de la ganadora del premio Pulitzer (aquella frase tan
cliché ''dejar de medir quien la tiene más grande y ponernos a trabajar'' es
muy pobre para tí Goyer, muy pobre).
... |
Con mucho menos tiempo, pero
siempre imponiendo cierta presencia, tenemos a Lawrence Fishburne encarnando a
un Perry White verdaderamente aburrido y descartable, todo lo contrario al
Jonathan Kent de Robin Ho...Kevin Costner, quien domina por completo cada una
de las secuencias en las que participa, dando este toque preciso de miedo y
reflexión al momento de afrontar la verdad de su hijo, factores que
complementan muy bien a la perseverancia y sabiduría de Jor-El. Finalmente, y
en este caso más importante, hay que saludar lo perfectas que son Diane Lane y
Ayelet Zurer como Martha Kent y Lara Lor-Van respectivamente, quienes con
poquísimas apariciones dan ese tierno respiro materno que el espectador
necesita entre tanto dramatismo y acción.
‘’Algunos
se han estado quejando del excesivo dramatismo y terrenalidad que rodea al
protagonista, pero a mí me pareció genial construir un personaje menos
cartoonesco, más identificable y que pueda ser una real y no forzada fuente de
inspiración para esta y futuras generaciones. El cine es eso, inspiración. ’’
Y con esto, llegamos al punto
crucial de esta opinión: EL CONTROVERTIDO TONO DE LA PELICULA. ¿Es aceptable
darle a un cómic como ''Superman'' la misma intensidad dramática que vimos en
la trilogía de ''The Dark Knight''? ¿Acaso no son historias con trasfondos
totalmente distintos, comenzando por el origen de los protagonistas? Como
comenté en los primeros párrafos, el único cómic que tengo sobre Superman es la
galardonada edición ''All-Star'', considerada una de las mejores adaptaciones
literarias sobre el origen de nuestro héroe (y la mejor inversión que he hecho
desde que pise suelo español). Si tenemos en cuenta esta fuente, pues al menos
el ''Héroe'' de esta película se asemeja mucho al de la historieta, con un gran
sentido de responsabilidad pero aún frágil a las apresuradas decisiones que las
emociones humanas generan en él, lo cual justifica (al menos para mí) el tan
controvertido final, donde Zod se queja de un dolor en el cuello que solo Superman
puede arreglar. Hay que recordar que la cinta nos presenta el primer día de
Clark como el hombre de acero, de modo que a medida que pase el tiempo, recién
podrá obtener la experiencia y sabiduría para tomar las mejores decisiones
posibles. Imagina que te graduaras como director de cine y Disney te
propone dirigir la siguiente trilogía de ''Star Wars'', teniendo en cuenta que
ni siquiera la peor película de esta saga (Coff*La Venganza del Sith*Coff)
significa la aniquilación de la raza humana.
Gran aporte de Kevin Costner |
Soy un total convencido que la
mejor manera de educar a una generación tan voluble como la actual es mediante
ejemplos. No vale de nada hablar de crisis económicas, cuando la causa de esta
última ha sido una crisis de valores vestida de traje y corbata. No vale de
nada promover el amor de unos a otros, cuando juzgamos y señalamos a quienes lo
sienten solo por su condición sexual. No vale de nada decirle a tus amigos que
amas el cine, cuando luego de cerrar el chat, abres la página de descarga
ilegal. Hay un Superman en todos nosotros, y como tales tenemos el poder de
elegir un camino. Y sea cual sea este camino, de una manera u otra, puede
cambiar el mundo.
Mi calificación: JUEVES
Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.
Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.
Gracias Papá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario