sábado, 7 de julio de 2012

OPINION: EL HOMBRE ARAÑA 2 (SPIDERMAN 2)

Sinopsis: Luego de aceptar su destino como héroe y los sacrificios que conlleva esa decisión, Peter Parker (Tobey Maguire) trata de sobrevivir como repartidor de pizza y fotógrafo del diario Daily Bugle. Pero si hay algo que lo afecta más que otras cosas, es no poder estar cerca a la mujer que ama, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst). Cuando parece que nada puede empeorar la situación, Peter debe enfrentar al Doctor Otto Octavius (fenomenal Alfred Molina) quien después de sufrir un accidente que lo fusionaron a unos brazos mecánicos, esta obsesionado en terminar un riesgoso experimento para lograr energía renovable, dispuesto a aniquilar a quien se ponga en su camino.


Opinión: Antes de pasar al análisis detallado, debo decir que son pocas las películas que puedo ver infinidad de veces sin temor a sentir el mas mínimo de los aburrimientos. Ya sea por una escena en específico, un diálogo, un actor o actriz, cualquiera de estos factores son suficientes para hacer que aprete play al equipo y disfrutar de dos horas de buen cine. Pues debo decir que ''Spiderman 2'' tiene todos y cada uno de los factores que acabo de mencionar, consolidándose como una de las mejores adaptaciones fílmicas de un comic en la historia del cine, con un 93% de aprobación en el rating de Rotten Tomatoes, 83 puntos de 100 en la clasificación de Metacritic y estando en el puesto 411 de la 500 mejores películas de todos los tiempo según la prestigiosa revista Empire.


Luego del tremendo éxito que significó la primera parte, Sam Raimi se puso a trabajar de inmediato en una continuación de la saga arácnida, pensando en lo que sería una trilogía. Inicialmente se tenía planeado que los villanos fueran tres: Doctor Octopus, El Lagarto y Gata Negra. Felizmente, solo se optó por darle vida al Doctor Otto Octavius, queriendo traerlo a la vida como una figura a admirar por Peter, haciendo que la decisión que tome a la hora de 
enfrentarlo sea más difícil por el lazo emocional creado con su mentor y amigo. 


Doctor Octavius: ''¿Así está bien Peter?''
Peter:''No doctor, para sacarme conejos debo estar de espalda''


Alfred Molina interpreta al Doctor Octavius, quien está realizando un investigación para poder obtener energía renovable con la misma magnitud que el sol puede ofrecer. Siendo Oscorp quien financia la investigación, Harry Osborn (James Franco) aprovecha la ocasión para hacer que Peter conozca al doctor, y así poder completar su reporte sobre fusión sostenida. Molina como villano lo hace fantásticamente, tomando un personaje que inicialmente tenía claro que la sabiduría no podría ser utilizada con fines propios, sino buscando el bienestar de la humanidad, ideal que compartía con su esposa Rosalie Octavius (Donna Murphy) principal motivación para realizar sus sueños. Molina maneja de manera excelente todas las emociones por las que sufre su personaje, llegando a perder la razón apenas los brazos mecánicos se apoderan de él, recapacitando y recobrando la razón casi al final de la película, donde comete el sacrificio final. Aquella escena donde los brazos mecánicos terminan por convencerlo de terminar el experimento fallido es muy notable.


Para un gran villano siempre debemos tener un gran héroe, y en esta ocasión Tobey interpreta de manera aun más notable a Peter Parker. Si en la primera pela recién conocíamos las frustraciones de Peter y como este se iba acostumbrando a sus nuevos poderes, esta vez el reto es aún mayor, ya que la indecisión sobre seguir llevando una vida doble es la principal causa de los problemas de nuestro arácnido héroe. Esto se ve intensificado con el hecho de que a medida que la película va avanzando, va perdiendo sus habilidades a causa de las frustraciones y problemas que esta pasando no solo en el lado sentimental, sino profesional y académico. Ahora, como he mencionado en la crítica de ''Spiderman'', conozco muy poco sobre el personaje de Peter Parker según lo que dice el comic, limitándome a evaluar a Maguire como la película trata de darlo a conocer: un joven universitario que pasa por una etapa terrible y necesita decidir entre las responsabilidades que DEBE seguir y aquellas que QUIERE seguir. Y si me baso solamente en eso, me parece la mejor interpretación de Parker en lo que a la trilogía respecta. Kirsten Dunst cumple con el papel de Mary Jane Watson ligeramente mejor que en la primera parte, arriesgándose y tomando el toro por las astas al momento de citar a Peter para decirle que lo ama cuando estaba a punto de casarse. Eso me gustó mucho, el hecho que dejara de ser la gritona adolescente  y sea la decidida mujer que se escapo de su boda y fue en busca del hombre que ama, sabiendo los riesgos que eso conlleva. Además, la famosa línea final me terminó por derretir: ''Go get them Tiger''.


''¿Choche, la estación Angamos donde queda ah?''

El resto de personajes complementan de gran manera lo fenomenal que fue la película, tal vez siendo lo mas resaltable el papel de la tía May, interpretada por Rosemary Davis quien sumó ese toque de ternura y ejemplo a seguir que el tío Ben no pudo cumplir por estar muerto. Especialmente me gustó la escena donde Peter le confiesa el grado de responsabilidad que tuvo en la muerte del tío Ben. Por parte de James Franco, quien dio vida a Harry Osborn, creo que cumplió con el papel sin mayores sobresaltos ni destacando de sobre manera. La ausencia de su padre, su responsabilidad como la imagen de Oscorp y el sentimiento de venganza hacia Spiderman han hecho de él un hombre mas frió y menos susceptible a establecer lazos muy profundos de amistad con Peter, algo que se pueda apreciar en lo formal que es la interacción entre los dos ''amigos''.


Pasando a la dirección, Raimi mete un golazo. Distribuye de manera notable el drama, la acción y la narrativa sobre la cual gira la película. Como en la primera parte, algunas escenas entre Mary Jane y Peter fueron tan naturales y magnéticas, que aun sabiendo que se quedaría juntos en alguna ocasión, pudo mantener a la sala con el suspenso de saber cuando diablos Peter confesaría su amor, logrando sacar varios suspiros de algunas personas de la sala cuando lo hizo. El desarrollo de los personajes, especialmente el doctor Octavius fue muy bueno, pudiendo relacionarnos emocionalmente y entender (mas no justificar) el porque de sus acciones. Personalmente me parece que fue una tremenda película, con personajes muy bien manejados y que tuvo un gran final que me dejó con unas tremendas ansias por la tercera parte. Pero esa es otra historia.


La banda sonora se repite con el gran Dany Elfman, aunque dicen los rumores que en esta pela comenzó cierto conflicto con Raimi que hizo de la relación laboral entre ellos un poco más deteriorada. De todas maneras se mantienen la mayoría de las pistas características de la primera pela, por lo que no hay mucha sorpresa en ello.


Y lo mejor para el final: 




Yo he visto cine desde hace mucho tiempo, y si bien el género de acción no es de mis favoritos, he podido ver buenísimas batallas en la pantalla grande. Pero NINGUNA tan perfectamente diseñada y realizada como esta, no solo combinando movimientos de los personajes, sino tambien jugando con el medio en el cual se desarrolla como puentes, tren, carretera, personas, etc. Francamente una de mis escenas preferidas en general.


En tiempos donde Hollywood esta acostumbrado a realizar ''reboots'' o ''remakes'', a veces uno se olvida de lo espectaculares que fueron algunas películas no muy antiguas. Para mí, sería algo demasiado difícil superar la calidad de ''Spiderman 2'' como una cinta familiar pero con grandes dosis de interpretación y acción. La mejor de la trilogía, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario