miércoles, 11 de julio de 2012

OPINION: EL HOMBRE ARAÑA 3 (SPIDERMAN 3)

Sinopsis: Luego de sobrellevar la muerte del tío Ben, Peter Parker (Tobey Maguire) se entera que el verdadero asesino se encuentra libre, lo que causa en él un sentimiento de venganza que solo será satisfecho cuando el culpable obtenga su merecido. Aunado a esto, Mary Jane (Kirsten Dunst) pasa por un terrible momento profesional lo cual, ante la indiferencia de su novio Peter, la obliga a refugiarse en Harry Osborn (James Franco), quien luego de recuperarse de una leve pérdida de memoria, planea venganza sobre quien fuera, según él, asesino de su padre, Spiderman.


Opinión: Como mencioné en mi opinión de ''Alien 3'', son pocas las trilogías de acción/ciencia ficción que han mantenido un estándar de calidad desde el inicio hasta el final. Normalmente la primera parte es una introducción a la historia y protagonistas, para así generar cierta identificación con la saga. En la segunda parte, los guionistas se pueden tomar la libertad de desarrollar aún más el argumento, pero también con mayor riesgo a fallar en el intento, lo cual podría generar en el peor de los casos que la relación espectador/actor se enfrié un poco. Finalmente, en la tercera parte es cuando surgen las mayores expectativas, porque aquí es cuando culmina lo que tantos años tomo formar, pudiendo dejar un verdadero hito en la historia del cine o simplemente ser una mancha en ella.


Desde que me enteré que Sam Raimi tenía pensado una trilogía, cada película de Spiderman la veía como parte de un universo completo, el cual tendría su fin cuando llegara la tercera parte, por lo que independientemente de la calidad individual, podría evaluar las tres como una sola historia.  Y sabiendo lo mucho que me gustaron la primera y la segunda, pues tenía unas expectativas enormes sobre la tercera.


Recuerdo salir de la universidad las 10 de la noche, esperando llegar temprano para la función de medianoche planeada para ese entonces en el Cineplanet de Primavera. Mi sorpresa fue que al llegar habían como 3 colasas, siendo recién las 10:30 pm. ¿Y esto qué hizo? ¡Adivinaron! Mis expectativas se fueron hasta las nubes. Lamentablemente, luego de 120 minutos de proyección me retiré demasiado contrariado, casi decepcionado.

Osea...¡así se siente ser negro!

Comencemos por lo más importante en este tipo de películas, la dirección. En las dos primeras entregas, los personajes principales eran pocos, no superando los 3 ó 4, lo que definitivamente facilita mucho el manejo del guión y el argumento. Esta vez, no solo tenemos a los conocidos Peter Parker y Mary Jane, sino que entran en juego Harry Osborn (James Franco), Venom (Topher Grace) y Sandman (Thomas Haden Church). Teniendo a tantos personajes, algunos de los cuales no solo debían ser desarrollados sino también introducidos, es realmente difícil que cada uno logre ese lazo emocional con el espectador, generando interés, identificación y credulidad.


Pero lo mas gracioso es que...¡¡¡Raimi lo hizo!!! Pudo combinar escenas de manera que no olvidemos la historia de cada uno de esos personajes y al mismo tiempo sacarle el jugo a cada uno de ellos para hacerlos creíbles, algo que aún ahora me parece fascinante de su parte. Aquella escena donde nace el ''Sandman'', combina no solo una perseverancia casi extinta en el cine actual, sino un fondo musical que nos trasmite nota a nota lo que el protagonista esta sintiendo en ese momento. Sin duda alguna, la mejor escena de la película y una de las mejores de la saga, aunque se nota que se pudo hacer algo mas con el personaje, detalle en el cual entraré mas adelante.

¡¡¡Falcon PUNCH!!!


Me gustaría dedicar un pequeño párrafo a una de las principales críticas de la película: la inclusión de Venom. Para los que no están enterados, Raimi nunca lo quiso en la película. El tenía planeado solamente a Flint Marko, alias Sandman, como villano, haciendo que Peter se nublara con su ego a tal extremo de desconocer las motivaciones de Marko y simplemente hacer ''justicia''. Lamentablemente, los ejecutivos de Sony querían a como de lugar al personaje en mención, por el simple hecho de que generaría (y generó) toneladas de dinero. Así que me gustaría hacer un paréntesis y dirigirme a los ejecutivos de Sony: ¿¡POR QUE MIERDA NO DEJARON TRABAJAR EN PAZ A RAIMI!? 


Venom es uno de los villanos mas emblemáticos de todo el universo Marvel y por supuesto, el principal antagonista de nuestro querido arácnido. El verdadero problema fue  la manera tan forzada y apurada en la que fue desarrollado. Peter y M.J están viendo las estrellas y ¡oh casualidad! una pequeña estructura rocosa cae del cielo, con la mala suerte de ser un simbiote que incrementa las características de su portador, en este caso nuestro héroe sediento de venganza. Es decir, no conozco su origen según el comic, pero que caiga del cielo y entre en la vida de Peter de esa manera me pareció DEMASIADO forzado. No contento con eso, hay otras cositas que no me gustaron de la cinta: el traje negro de Spiderman (algo que francamente no me molesto en lo absoluto), la apariencia con toques medios emos de Peter y, tal vez, el más grande momento ''What The Fuck'' en la historia del cine, Peter Parker audicionando para ''Bailando por un Sueño''. Con el paso del tiempo, he aprendido a digerir y entender esa escena como una mandada de mierda a Sony por parte de Raimi, lo que la hace más pasable. Pero de todas formas broder, ¡¡te recontra maleaste!!.




¡¡WASAAAAAAAAAAAAAAAAAP!!


Una vez que Spiderman se libra del simbiote, en aquella memorable escena de la iglesia, mis ansias por ver la verdadera forma del mismo crecieron, todo para que otra vez me diera un portazo en la cara. Topher Grace es un buen actor, o al menos eso creía después de ver la pela ''Traffic'', donde interpreta a un adolescente drogadicto. Pero francamente no me convenció como Eddie Brock Jr., no por culpa suya, sino por el ya mencionado problema del guión. Cuando haces las cosas apurado y por obligación, nada sale bien. Por el lado del simbiote, el CGI que se manejó para él fue decepcionante, sin que me generara algún miedo  ver lo que sería capaz de hacerle a nuestro héroe. El CGI es una herramienta cinematográfica, no un fin. En esta ocasión parece que la concepción del mismo fue totalmente al revés.


En lo que se refiere a los demás personajes, pues hubo de todo. Tobey Maguire estaba agotado de ser encasillado como ''Spiderman'' y eso se notó en el transcurso del filme. No solo desde el punto de vista interpretativo sino físico, siendo clarísima la dejadez que tuvo si lo comparamos con su apariencia en ''Spiderman''. Kirsten Dunst también notaba cierto cansancio del papel de Mary Jane, aunque por alguna razón hubieron partes que me hicieron recordar su interpretación de la primera parte. En realidad la química entre los dos no fue la mejor, pero hubo algunas escenitas en las que se notó alguno que otro esfuerzo por ser una pareja creíble.




Harry: Me lo confirmaron los ejecutivos M.J...
Mary Jane: Ok, le diré a Peter sobre ''The Amazing Spiderman''

James Franco regresa como Harry Osborn, alias ''Duende Verde 2'', inicialmente como uno de los villanos pero posterior aliado. Lo que pudo ser una tremenda herramienta para trabajar aún más la relación entre dos mejores amigos, terminó por ser nada mas que un drástico giro sobre las motivaciones de Harry contra Peter. Al comienzo del filme quiere destruir al ''asesino'' de su padre, pero casi al final el mayordomo lo convence de no hacerlo y decide arriesgar su vida para salvar a su amigo. Creo que hubo el intento de trabajar más en esa transformación emocional, pero seguramente el tiempo invertido en Venom impidió esto. ¡Ta mare!


Por el lado de la banda sonora, Elfman repite la dosis de anteriores entregas, esta vez añadiéndole ciertas pistas como aquella del nacimiento de Sandman (precioso fondo musical) o cuando aparece Venom por primera vez. La relación entre Raimi y Eflman ya estaba desgastada desde el segundo filme, pero de todas maneras la música fue un buen acompañamiento para algunas escenas de la cinta.


En resumen, ''Spiderman 3'' pudo ser la mejor de la trilogía, con un tremendo potencial pero que termino siendo un decepcionante final. De todas maneras, y si vemos la saga como tal, Raimi creó un universo increíble con este complejo e icónico personaje, dándole un toque personal pero siempre siendo fiel al comic en varios aspectos, especialmente desde el punto de vista visual. Si evaluamos ''Spiderman 3'' individualmente deja mucho que desear, pero si la vemos como parte de una saga, es un final cumplidor, pero que definitivamente pudo ser el pináculo de la carrera de Raimi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario