Sinopsis: Ruth, una joven e insegura investigadora, deberá sobrellevar el hecho de ser invitada al matrimonio de 3 de sus ex-parejas.
Opinión: Cristina Rodríguez. Este
nombre me era totalmente desconocido hace unas cuantas semanas y así también lo
era el grado de importancia que tiene el (la) figurinista en un rodaje
profesional. Pero fue luego de una clase maestra impartida por ésta fenomenal
profesional en la Escuela TAI, en el marco de la Madrid Premiere Week, que
adherí un factor más sobre el cual obsesionarme al momento de concebir un
proyecto: El Vestuario.
Y qué mejor manera de
analizar este importante factor que en una cinta donde tenemos como gancho
dramático no solo una, sino tres versiones del acontecimiento social por
excelencia, donde el glamour y la apariencia son más ´´trending´´ que el grado
de compromiso sentimental y religioso al cual se someten aventuran los
novios.
´´Tres Bodas de Más´´ es
una comedia que se sostiene bajo dos pilares muy claros. El primero es el
montaje, elemento vital para este complejo género, ya que no solo debemos
entender una historia sino que además reírnos de ella, lo cual se vuelve aún
más complejo si tenemos en cuenta que no a todos nos divierte lo mismo. Para
lograr contrarrestar esto último, generalmente se trata de contar la historia
de la manera menos convencional posible, apelando a que ciertas situaciones
sean lógicas pero inesperadas (como el hecho de que la protagonista se dé cuenta
que el hombre que tanto busca es aquel que ha tenido frente suyo en toda la
película).
Gran trabajo de Cuesta |
El segundo pilar, y que
amerita tratarlo de manera especial, es el tremendo trabajo de Inma Cuesta como
la voluble y sufrida Ruth, personaje que atraviesa por un sinfín de situaciones
que son bien resueltas gracias al buen trabajo corporal y expresivo de la
actriz valenciana, así como la gran química con Quim Gutiérrez y Berto Romero,
este último siendo una de las mejores sorpresas de la película, no solo por la
buena calidad de su interpretación sino por el poco uso que se hizo de la
misma. Solo basta con ver los primeros 10 minutos para darnos cuenta en que
personaje debieron enfocarse los 80 restantes.
Y es aquí donde comienza
lo que estuvo ´´De Más´´. Y no hablo de las bodas.
Javier Ruiz Caldera, a
quien solo conocía por la lamentable ´´Spanish Movie´´ (2009), carga todo el
peso de la cinta en los hombros de nuestra protagonista, dejando de lado
aquellas bodas que adornan el título de la película. Claro, Inma lo hace muy
bien, pero es una pena que el director no aproveche al máximo tres versiones de
un tipo de evento tan íntimo como mediático y que podría servirnos para generar
momentos de los cuales hablar luego de acabada la función. De estos, solo
hubieron dos que llamaron mi atención: Aquel donde la protagonista atropella
accidentalmente a una novia (por lo bien montada que está la escena) y uno en
el que vemos como una pesadísima invitada es bañada con Nutella (para quienes
la han visto, me podrán entender). Que el contenido sea más importante que el
continente, no hace de éste último dispensable.
La mejor secuencia de la película |
Otro factor que me alejó
de la historia, cuando su objetivo es acercarme a ella, fue el cumplidor guion
que tenemos ante nosotros, con diálogos que dicen nada (´´ ¡¿Cómo se le ocurre alimentar a un bebe blanco con un pezón negro?!
´´) y personajes que tienen una introducción y desarrollo verdaderamente
lamentable, sirviendo solo para ver que reacción generan en nuestra
protagonista. Asimismo, algunas situaciones y gags me parecieron muy forzadas y
escritas para cumplir con un calendario de entrega del guion, sin querer buscar
un sello personal que brinde a la cinta alguna particularidad. Creo importante
que, más allá de la siempre subjetiva calidad de un proyecto, lo que
verdaderamente importa es que éste se distinga nítidamente del resto. Si no
buscamos eso, entonces dediquémonos a escribir remakes y cobrar el cheque.
En lo que respecta al
aporte de nuestra ya mencionada figurinista, no noté un trabajo muy particular
de su parte, a pesar de presentar tres bodas con temáticas diferentes (Playa,
Tradicional y Moderna). Los protagonistas e invitados en cada una de ellas presentaban
atuendos que correspondían a la ocasión, pero que dentro de ese contexto eran
muy sobrios y genéricos, limitándose a no romper con el sentido común y además
condicionado, creo yo, por el ya mencionado y etéreo guion.
Ruth, "Cristiano" y Pedro |
Es una verdadera lástima
que una cinta con una temática tan prometedora como ésta no cumpla con las
expectativas generadas y se limite a ser un ´´copy + paste´´ de algunas otras
comedias románticas que hemos podido ver en el cine estadounidense a lo largo
de los años (siendo esta la principal razón que se me ocurre para explicar la
mayoritaria presencia de canciones en idioma anglosajon). No basta con ofrecer
algo que ya ha probado ser eficaz de manera tanto local como internacional, sino que debemos poner un sello
de distinción que nos permita hablar del más mínimo atisbo de autoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario