sábado, 30 de junio de 2012
OPINION: NECESITAMOS HABLAR DE KEVIN
Sinopsis: Eva Khatchadourian (Tilda Swinton) tiene una vida liberal, sin ningún tipo de presiones ni responsabilidades que la agobien. Eso acabará cuando conoce a Franklin (John C. Reilly), de quien se enamora y con quien tiene dos hijos, Kevin (Ezra Miller) y Celia (Ashely Gerasimovich). Pero algo sucede con Kevin, ya que parece no expresar ningún tipo de sentimiento hacia su madre, lo cual será más evidente a medida que va creciendo y vaya transformando ese sentimiento (o la falta del mismo) en una serie de terribles y escalofriantes hechos.
Opinión: En los últimos años he pensado que los mejores festivales de cine son aquellos que se dan en Europa, como el de Berlín, Venecia y Cannes. Lo digo porque normalmente podemos apreciar películas no tan comerciales, pero de una tremenda calidad, siendo una verdadera pena que no le den la cobertura que merecen y que si tiene, por ejemplo, la ceremonia de los Oscar. No tengo nada en contra del cine norteamericano, pero creo que sufre de un exceso de glamorosidad y fastuosidad que supera largamente la objetividad en la elección de sus candidatos y posteriores ganadores.
Y fue justamente en el festival de Cannes 2011 donde la película fue estrenada, recibiendo buenas críticas por parte de los especialistas. Además de Cannes, la cinta presenta un tremendo porcentaje de aceptación de casi 80% en el ranking de Rotten Tomatoes y 71/100 por parte de Metacritics. ¿Aún no te decides si verla o no? Espera un rato más y lo estarás.
Basada en la novela homónima, ''Necesitamos hablar de Kevin'' es una pela de suspenso que presenta ciertos toques dramáticos, llegando a ser una de las mayores sorpresas del año. Son pocas las cintas que realmente despiertan emociones o sensaciones tan fuertes como para literalmente sentir escalofríos por la espalda, una vaina en el estómago o dejarme, literalmente, con la boca abierta en ciertas escenas (especialmente el crudo y fuertísimo final). ¿Aún no te decides?...ok.
Lynne Ramsay dirige la cinta de gran forma, combinando escenas en diferentes tiempos y momentos con algunos flashbacks de la protagonista, los cuales nos permiten conocer un poco más sobre sus expectativas, unir esas memorias y comparar la realidad que vive con aquella que esperaba. Aparte de esto, tenemos una variada y complementaria banda sonora que en algunas escenas brinda más intensidad cuando es necesaria, en otras aminora aquello que nos tratan de transmitir. Tal vez sentí que la película era un poco larga, especialmente cuando se enfocó en la infancia de Kevin (con un sobresaliente Rocky Duer), pero no es algo que quite mérito al tremendo trabajo de Ramsay.
Ahora, cuando tienes a una actriz como Tilda Swinton en el rol protagónico, es un poco más fácil enfocarse en otros factores que no sean el desempeño actoral. ¡Que pedazo de actriz es Swinton!, dándole vida a Eva Khatchadourian, exitosa escritora de viajes que a raíz de conocer al hombre de su vida sufre un cambio radical. Desde el primer minuto, cuando la vemos disfrutando de ''La Tomatina'', tradicional fiesta española donde todos se bañan de tomates, vemos que lo más preciado para ella es la libertad. Esa libertad le es arrebatada al enterarse que esta embarazada, y marca el inicio de un cambio de personalidad que, asumo, afectaría a como su hijo se comporta exclusivamente con ella. Otro factor que hace realmente poderosa su actuación son los radicales estados por los cuales pasa, comenzando por ser una apasionada mujer que disfruta y ama su libertad, pasando luego a ser una madre infeliz tanto personal como laboralmente y terminando como una mujer vacía y ambulante que no encuentra mayores motivos por los cuales seguir con vida mas que el ¿amor? que siente por su hijo.
Esto puede estar sujeto a una gran discusión. ¿Acaso el estado de animo de una madre en período de gestación afecta 100% en como el bebe se comporte hacia ella? Algunos dirán que no, algunos que sí. Personalmente pienso que afecta, tal vez no de manera determinante, pero si complementaria. En este caso, Eva no solo desprecia el hecho (ojo, no a su hijo, sino el hecho) de esperar un bebe, sino que a medida que Kevin va creciendo, las actitudes que tiene hacia su madre podrían ser una consecuencia de la frustración que ella siente al encontrarse totalmente perdida o incapaz de criarlo de la manera ideal. No quiero develarles algunas acciones que hacen de Kevin prácticamente un Damien sin Rottweiler, pero francamente llegue a sentir una tremenda angustia y terror no solo por lo que hacía con su madre, sino por lo que tenía pensado hacer, algo que se devela al final de la pela.
Por el lado de Kevin, hay que decir que es interpretado por tres diferentes actores en diferentes etapas de su vida. Jasper Newell y Rocky Duer le dieron vida en etapa infante, dejando para Ezra Miller, quien lo interpretó en plena adolescencia, la mejor performance del personaje. Es la primera pela que veo donde aparece este actor norteamericano de 20 años, que ha actuado en filmes como ''City Island'' y ''Another Happy Day''. Si bien es cierto su participación es corta, eso no quita que cada vez que aparece en el ecran sea de manera impactante, no solo por el lado histriónico sino expresivo, donde su mirada y apariencia escueta son totalmente acordes con la fría personalidad que desprende. Hay una particular escena en el comedor donde, a raíz de un accidente sufrido por su hermana menor, los padres de Kevin intentan convencerlo de no sentirse culpable por haber sido él quien estuvo en el lugar y momento preciso del mismo, sin poder hacer nada para evitarlo. Si fuera una conversación normal pues sería una escena normal, pero Ramsay combina la frescura y parsimonia de Kevin, con unas tomas que son difíciles de describir pero que hicieron de la experiencia un tanto...incómoda.
Siendo Swinton y Miller los actores principales, tenemos a John C. Reilly como Franklin, padre ausente e (demasiado) ingenuo. Reilly es más conocido por algunas comedias, pero siempre que lo veo no puedo evitar recordar su papel de Reed Rothchild en la fantástica ''Boogie Nights''. Su papel en esta cinta es del padre que, por cuestiones laborales, no se permite prestar mucha atención a la evolución personal de su hijo, enfocándose simplemente en engreirlo y ''comprender'' su comportamiento. Hay ocasiones donde es un poco forzada su falta de avidez para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, pero en general cumple sólidamente con su labor. Además, siempre es grato verlo en roles más serios, algo para lo cual tiene un gran talento.
El ritmo de la película es a veces un poco lento, pero siempre formando el pavimento para una determinada escena que poco a poco ayuda a un mejor desarrollo fílmico. Esto se vio complementado con una duración justa de 112 minutos, aunque si hubiera sido algo menor no me hubiera quejado.
Definitivamente, esta pela quedará en mi memoria como una de las mejores del año en lo que a suspenso se refiere. Es altamente recomendable que hagan un tiempo entre tanto taquillón comercial y le den una oportunidad, ya que no solo representa una propuesta diferente sino que les permitirá apreciar uno de los mejores finales que he visto en muchos, muchos años.
Mi calificación: Viernes
Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.
viernes, 29 de junio de 2012
OPINION: EL PLAN PERFECTO (FRIENDS WITH KIDS)
Sinopsis: Jason (Adam Scott) y Julie (Julie Keller) han sido amigos por muchos años, compartiendo todo tipo de experiencias. Al ver como la vida de sus mejores amigos dio un tremendo giro luego de ser padres, deciden tener un hijo, pero sin que ello interrumpa la vida de solteros que tanto disfrutan.
Opinión: La comedia romántica es uno de los géneros que menos expectativas me genera, aunque siempre me doy un tiempo para ver alguna pela de ese tipo. De las pocas que realmente he disfrutado, podría mencionar...a ver...mmmm...(luego de muchas horas) ´´Loco y estúpido amor´´, ´´50 primeras citas´´, ´´El amor y otras drogas´´, ´´Dulce Noviembre´´ o ´´Alguien tiene que ceder´´. Existen otras pelas que han recibido grandes críticas como ´´500 days of Summer´´ y ´´El diario de Bridget Jones´´, pero que no he tenido oportunidad de ver.
Ahora se preguntarán: ¿Por qué tan poco gusto por este tipo de películas? Pues sinceramente creo que el género de comedia romántica es el más previsible que existe, pero también uno de los mas difíciles para manejar. Tenemos un hombre y una mujer (u hombre/hombre, mujer/mujer), se conocen, pasan por algún exabrupto sentimental, y terminan juntos como si nada hubiera pasado. En condiciones normales, esto es lo que debería pasar, y casi siempre es así. Si una comedia romántica terminara con la muerte de alguno de los protagonistas o sin que estos terminen juntos, pues sería algo demasiado arriesgado y no tan exitosa como lo fuera si se desarrollara de forma ´´normal´´. Además, no estoy haciendo un gran descubrimiento si digo que normalmente son las mujeres quienes son mas asiduas a este tipo de pelas, lo que explica el porque no se toman tantos riesgos al realizarlas. Las mujeres son mucho más sensibles que los hombres, por lo que es más fácil para ellas involucrarse emocionalmente con un personaje, mas aún si este se desarrolla en un contexto romántico. Los otros géneros cinematográficos como acción, suspenso, ciencia ficción o comedia son menos yucas de manejar porque no implica tanto riesgo al cambiar drásticamente el desarrollo y final del argumento, dado que tanto hombres como mujeres son el público objetivo.
En este específico caso, a medida que la película avanzaba, me entusiasmaba al sospechar que el final sería diferente, pues al menos el desarrollo intentaba serlo. Nunca faltan algunas frases y personajes clichés, sin dejar de anotar que la idea es un toque irreal. ¿Quién en su sano juicio tendría un hijo con su mejor amigo solo como una experiencia y seguir actuando como si nada pasara, saliendo con otras personas? Como dije anteriormente, siempre uno tiende a saber que en algún momento de la cinta ocurrirá algo que parece separar a los protagonistas, pero ese ''algo'' podría ser inesperado o creativo. Pues aquí desde que sabemos sobre lo que gira el argumento, ya sabemos cual será ese ''algo'', lo cual quitó cualquier expectativa por saber el final.
Algunos me dirán: ''Bueno es una película, no te lo tomes tan en serio''. Hey, siempre he pensado que lo más rico de la cinematografía es que puedes aprender muchas cosas de ella. En 120 minutos podemos presenciar algo que cambie nuestras vidas (no estoy exagerando) o que nos haga tomar decisiones que lo hagan. En este caso, ¿Qué aprendemos? ¿Ser más responsables? ¿Pensar las cosas antes de hacerlas? ¿No tomar una decisión sobre la vida de tu hijo en dos o tres días?...pensaré la moraleja y se las comentaré en mi conclusión.
Por el lado de los actores, Adam Scott hace un papel cumplidor como Jason, aunque no tanto como para ser el protagonista, mucho menos si tienes a Jon Hamm como compañero de reparto (la escena donde suelta toda su frustración en la cabaña es verdaderamente merecedora de OTRA película). Algunos diálogos y expresiones son demasiado previsibles y repetitivas, y las únicas escenas realmente graciosas fueron aquellas donde estaba involucrada una increíble Kristen Wigg (Missy) o (exageradamente) expresiva Maya Rudolph (Leslie). Me pregunto porque darle tan poca participación a Wigg, quien se cargo casi toda la pela ''Bridesmaids'' de manera sobresaliente.
Si Scott tuvo un desempeño aceptable, pues mi querida Julie Keller no lució lo suficiente como para llevar parte del peso de la pela. El principal problema fue, y disculpen si sueno demasiado superficial, que su rostro no era para NADA expresivo. Es decir, el rostro de una actor debe ser su principal herramienta para hacer mas creíble lo que salga de su boca. En el caso de Keller, la totalidad de su rostro permanecía en un 80% igual en toda la película. Como ejemplo pondremos a Wigg, quien es conocida por ser un actriz cómica, pero en escenas donde requería un toque dramático, estuvo 100% creíble. Tal vez el hecho de que Keller no solo actuó, sino dirigió, escribió y produjo la cinta sea una razón por la cual no vimos un mejor desempeño. Pero creo que hay actrices que hubieran podido darnos una mejor y más creíble experiencia.
La banda sonora no existió o al menos no la vi (o escuché) por ningún lado y la película tiene una duración de 107 minutos, suficiente para contar una historia como esta.
Tuve muchas esperanzas mientras la pela transcurría, ya que el desarrollo y algunas partes del guión eran diferentes a las clásicas comedias románticas que nos han dado en los últimos años, pero lamentablemente al final no me sorprendí tanto como para poder colocar esta cinta como una de mis favoritas. Un buen esfuerzo por ser diferente, pero que acaba siendo insuficiente para salir de lo normal.
Siempre pensaré que de toda las pelas se aprende algo, sea cual sea el género, director o actores. En esta ocasión, y luego de pensarlo bien, tengo clarísimo cual es la moraleja: ''Si quieres ser actor, POR FAVOR, no abuses de la cirugía estética''. Cuando vean la pela me entenderán
Mi calificación: Martes
Lunes: Piola como para empezar la semana
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos de Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas.
Viernes: Empiladora como para comenzar el fin.
Nota de Blagger: Megan Fox aparece en la pela. Por si alguien quiere pagar 15 lucas para verla.
Opinión: La comedia romántica es uno de los géneros que menos expectativas me genera, aunque siempre me doy un tiempo para ver alguna pela de ese tipo. De las pocas que realmente he disfrutado, podría mencionar...a ver...mmmm...(luego de muchas horas) ´´Loco y estúpido amor´´, ´´50 primeras citas´´, ´´El amor y otras drogas´´, ´´Dulce Noviembre´´ o ´´Alguien tiene que ceder´´. Existen otras pelas que han recibido grandes críticas como ´´500 days of Summer´´ y ´´El diario de Bridget Jones´´, pero que no he tenido oportunidad de ver.
Ahora se preguntarán: ¿Por qué tan poco gusto por este tipo de películas? Pues sinceramente creo que el género de comedia romántica es el más previsible que existe, pero también uno de los mas difíciles para manejar. Tenemos un hombre y una mujer (u hombre/hombre, mujer/mujer), se conocen, pasan por algún exabrupto sentimental, y terminan juntos como si nada hubiera pasado. En condiciones normales, esto es lo que debería pasar, y casi siempre es así. Si una comedia romántica terminara con la muerte de alguno de los protagonistas o sin que estos terminen juntos, pues sería algo demasiado arriesgado y no tan exitosa como lo fuera si se desarrollara de forma ´´normal´´. Además, no estoy haciendo un gran descubrimiento si digo que normalmente son las mujeres quienes son mas asiduas a este tipo de pelas, lo que explica el porque no se toman tantos riesgos al realizarlas. Las mujeres son mucho más sensibles que los hombres, por lo que es más fácil para ellas involucrarse emocionalmente con un personaje, mas aún si este se desarrolla en un contexto romántico. Los otros géneros cinematográficos como acción, suspenso, ciencia ficción o comedia son menos yucas de manejar porque no implica tanto riesgo al cambiar drásticamente el desarrollo y final del argumento, dado que tanto hombres como mujeres son el público objetivo.
''Jason, tratando de descifrar si Julie esta riendo o llorando'' |
En este específico caso, a medida que la película avanzaba, me entusiasmaba al sospechar que el final sería diferente, pues al menos el desarrollo intentaba serlo. Nunca faltan algunas frases y personajes clichés, sin dejar de anotar que la idea es un toque irreal. ¿Quién en su sano juicio tendría un hijo con su mejor amigo solo como una experiencia y seguir actuando como si nada pasara, saliendo con otras personas? Como dije anteriormente, siempre uno tiende a saber que en algún momento de la cinta ocurrirá algo que parece separar a los protagonistas, pero ese ''algo'' podría ser inesperado o creativo. Pues aquí desde que sabemos sobre lo que gira el argumento, ya sabemos cual será ese ''algo'', lo cual quitó cualquier expectativa por saber el final.
Algunos me dirán: ''Bueno es una película, no te lo tomes tan en serio''. Hey, siempre he pensado que lo más rico de la cinematografía es que puedes aprender muchas cosas de ella. En 120 minutos podemos presenciar algo que cambie nuestras vidas (no estoy exagerando) o que nos haga tomar decisiones que lo hagan. En este caso, ¿Qué aprendemos? ¿Ser más responsables? ¿Pensar las cosas antes de hacerlas? ¿No tomar una decisión sobre la vida de tu hijo en dos o tres días?...pensaré la moraleja y se las comentaré en mi conclusión.
Hamm: ''¿Alguien sabe como pasamos de ''Bridesmaids'' a esto?'' |
Por el lado de los actores, Adam Scott hace un papel cumplidor como Jason, aunque no tanto como para ser el protagonista, mucho menos si tienes a Jon Hamm como compañero de reparto (la escena donde suelta toda su frustración en la cabaña es verdaderamente merecedora de OTRA película). Algunos diálogos y expresiones son demasiado previsibles y repetitivas, y las únicas escenas realmente graciosas fueron aquellas donde estaba involucrada una increíble Kristen Wigg (Missy) o (exageradamente) expresiva Maya Rudolph (Leslie). Me pregunto porque darle tan poca participación a Wigg, quien se cargo casi toda la pela ''Bridesmaids'' de manera sobresaliente.
Si Scott tuvo un desempeño aceptable, pues mi querida Julie Keller no lució lo suficiente como para llevar parte del peso de la pela. El principal problema fue, y disculpen si sueno demasiado superficial, que su rostro no era para NADA expresivo. Es decir, el rostro de una actor debe ser su principal herramienta para hacer mas creíble lo que salga de su boca. En el caso de Keller, la totalidad de su rostro permanecía en un 80% igual en toda la película. Como ejemplo pondremos a Wigg, quien es conocida por ser un actriz cómica, pero en escenas donde requería un toque dramático, estuvo 100% creíble. Tal vez el hecho de que Keller no solo actuó, sino dirigió, escribió y produjo la cinta sea una razón por la cual no vimos un mejor desempeño. Pero creo que hay actrices que hubieran podido darnos una mejor y más creíble experiencia.
La banda sonora no existió o al menos no la vi (o escuché) por ningún lado y la película tiene una duración de 107 minutos, suficiente para contar una historia como esta.
Ella: ''¡¡Es que el cheque fue así de grande!!'' El: ''Yo no tenía otras ofertas...así que atraque noma ps'' |
Tuve muchas esperanzas mientras la pela transcurría, ya que el desarrollo y algunas partes del guión eran diferentes a las clásicas comedias románticas que nos han dado en los últimos años, pero lamentablemente al final no me sorprendí tanto como para poder colocar esta cinta como una de mis favoritas. Un buen esfuerzo por ser diferente, pero que acaba siendo insuficiente para salir de lo normal.
Siempre pensaré que de toda las pelas se aprende algo, sea cual sea el género, director o actores. En esta ocasión, y luego de pensarlo bien, tengo clarísimo cual es la moraleja: ''Si quieres ser actor, POR FAVOR, no abuses de la cirugía estética''. Cuando vean la pela me entenderán
Mi calificación: Martes
Lunes: Piola como para empezar la semana
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos de Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas.
Viernes: Empiladora como para comenzar el fin.
Nota de Blagger: Megan Fox aparece en la pela. Por si alguien quiere pagar 15 lucas para verla.
NOTICIAS DE BLAGGER: TARANTINO + RZA + ELI ROTH = SE ACABA EL MUNDO!!!
¡¡Que sorpreson!! No tenía esta pela en mi radar, pero cuando leí que Tarantino (Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill), Eli Roth (Cabin Fever, Hostel) y RZA (Banda Sonora de Blade 2 y Kill Bill) se unían para darnos ''The Man with the Iron Fists'', pues me dije: ¡¡A VEEEER!!.
Luego de casi 2 minutos y medio, puedo decir que una pela más ha sido agregada a mi lista de espera para este año 2012. Claramente se nota la influencia de los mencionados, no solo por el vestuario, sino la fotografía, el concepto, y por último pero no menos importante, el bendito GORE. Chequen el trailer:
''¿¿For pleasure...or business??''
''You're pleasure...this is business.''
Siempre he tenido a Tarantino como una figura a seguir por lo radicales que son sus pelas. Pueden que te gusten o no, pero si hay algo que uno debe admitir, es que sus obras son diferentes, y eso es precisamente lo que todo profesional debe seguir: marcar la diferencia rompiendo paradigmas. Ahora, es importante mencionar que Tarantino cumple el papel de productor de la película, dejando a RZA en la dirección. Pero es muy obvio que influye mucho en la realización y dirección, razón por la cual me refiero a él inicialmente.
Aparte de la trilogía mencionada, tenemos a Russell Crowe (''Gladiador'', ''Gangster americano''), Lucy Liu (''Los Angeles de Charlie'', ''Kill Bill''), Jamie Chung (''Sucker Punch'', ''The Hangover 2''), Pam Grier (''Jackie Brown'') y Dave Batista. ¿Bueno el reparto no?.
El estreno esta previsto para este año.
miércoles, 27 de junio de 2012
NOTICIAS DE BLAGGER: NUEVO AVANCE DE ''EL VENGADOR DEL FUTURO'' (TOTAL RECALL)
''Total Recall'' (o en castellano ''El Vengador del Futuro'') es una de mis pelas Schwarneggestas (sí, acabo de inventar esa palabra) favoritas de los 90's. Recuerdo sentarme en el sillón a las 9 de la noche viendo función estelar con mis hermanos y ver cada una de las geniales escenas de este joyon noventero. Es más, así como terapia, escribiré las primeras palabras que me vienen a la mente al recordar la pela: tres tetas, zambo con mano cagada, taladro, tumor que habla, tres tetas, Sharon Stone, ojos saltones, tres tetas, cara hinchada, Marte, no soy pero tú eres tú, etc. Podría seguir y seguir pero francamente terminaría en ''tres tetas'' como 25 veces.
Pues mis amigos de Columbia, haciendo alarde de su increíble capacidad creativa, han decidido rehacer la pela, sin ''Agnuld'' o Sharon, pero con mis amigas Kate beckinsale y Jessica Biel; sin dejar de mencionar el rol protagónico de un actor que, poco a poco, se va convirtiendo en una sólida elección, Colin Farrel. La premisa parece la misma, un broder que quiere saber quien es realmente, todo para darse cuenta que todo lo que conocía como su realidad, no es como creía. Puede que hayan ciertas variaciones argumentales (no habrá planeta Marte), pero lo básico se mantiene. Acá tiene el avance:
Se ve prometedor, pero siempre he pensado que el exceso de CGI (Compu...bueno investiguen) arruina una pela con una premisa prometedora. Además, no está ''Agnuld''.
El estreno de ''Total Recall'' esta previsto para el 3 de Agosto del 2012.
Nota de Blagger: Creo que estrenarla solo dos semanas después de ''The Dark Knight Rises'' es un toque...¿arriesgado? ¿Qué diría Agnuld al respecto?
''NOOOOOOOOOOOOOOOO...'' |
Créditos: Youtube
domingo, 24 de junio de 2012
OPINION: ALIEN RESURRECCION
Sinopsis: Un clon de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es creado en base a sus restos, luego de los acontecimientos del Fiorina 161, hace casi ya 200 años. Lo terrible de este hecho es que hicieron lo mismo con la reina alien que llevaba en su interior, manteniéndola cautiva y experimentando con los huevos que incubaba. ¿Creo que hasta aquí sabemos que la cosa no terminará bien no? ¿Qué creen que pasa cuando mantienes cautiva a la bestia alienígena más peligrosa del universo? A eso súmenle que estamos en Hollywood, el reino de lo predecible, y tendrán la respuesta ;).
Opinión: ¡Aquí estamos de nuevo!. Recuerdo acudir al cine con mi hermano para checar esta película sin siquiera haber visto las primeras de la saga, pero sabiendo que aparecería una criatura extraterrestre mala, fea y con mucha hambre.
Les diré que a mis 12 añitos me fascinó. Las escenas de acción, los personajes y los monstritos, como los llamaba, me parecían bien cheveres, tal vez por el simple hecho de que no iba mucho al cine y cuando lo hacía pues me encantaba el lugar, así que cada pela me parecía buenísima. Pero nunca es tarde pare darse cuenta de la realidad, porque mis amigos, ''Alien: Resurrección'' es absolutamente todo lo contrario que hizo de ''Alien'' la joya que es actualmente.
En primer lugar, tenemos a una Ripley clonada y con ciertas características heredadas de la alien reina que llevaba metida en el pecho. Estas son: fuerza sobrenatural, sangre corrosiva, mejores reflejos y la capacidad de detectar la presencia de aliens a su alrededor. Personalmente, creo que fue lo peor que pudieron hacer con nuestra querida protagonista, ya que si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo tanto emocional como físicamente, hay ciertos aspectos humanos que la hicieron creíble e identificable por el espectador. Ripley iba adquiriendo mas decisión para ciertas acciones, pero siempre con miedo por su vida, lo cual la humanizaba como personaje. Esta vez, aparte de una personalidad con matices de pedantería y excesiva seguridad, presenta una capacidad física muy superior a los demás humanos, destruyendo por completo cualquier tipo de interés o preocupación real por su vida, algo indispensable en las anteriores sagas, especialmente en la primera. Es decir, nada que ver con nuestra vieja y querida Ripley. Nosotros queremos verla sufrir, llorar, sangrar, levantarse, luchar, etc. Queremos a la mujer sensible y quebrada de ''Alien 3'', pero también a la recontra guerrera y decidida de ''Aliens''. ¿Dónde está?...¡¡¿DONDE?!!
Luego tenemos al reparto, dentro de los cuales me gustaría resaltar a Ron ''Hellboy'' Perlman como el rudo y pedante ''Johner'', tal vez uno de los pocos personajes por quien llegue a interesarme. También está la angelical Winona Ryder como ''Annalee Call'', un cyborg de modelo avanzado, tipo Ash y Bishop, personajes de ''Alien'' y ''Alien 3'' respectivamente. La única pela que vi de ella antes de esta, fue ''El Hombre Manos de Tijera'' (donde Johnny Depp la opaco por completo), así que opinar sobre su capacidad en general sería arriesgarme, pero en esta cumplió con el papel de un misterioso, preocupado y hasta sumiso personaje que oculta un gran secreto. El resto de reparto lo completan Dominique Pinon como ''Vriess'', Gary ''CSI'' Dourdan como ''Christie'', Michael Wincott como ''Frank Elgyn'' y Leland Orser como ''Larry Puvis''. (que curioso apellido xD)
Uno de los puntos fuertes de las primeras películas fue la historia, la primera desarrollándose en la nave USCSS Nostromo y la segunda en el planeta originario de las criaturas, LV-426. En la tercera el argumento fue débil, pero se continuó la ilación histórica, siempre estando presente la compañía ''Weyland-Yutani''. Pues esta vez fue totalmente diferente, dejando de lado cualquier tipo de vínculo con la compañía responsable de los tormentos de Ripley. Pero lo más impresionante es lo ridículo de la premisa: ¿Acaso es racional tener cautiva a una de las razas alienígenas más mortales sin siquiera conocer sus fortalezas o habilidades? ¿No se les ocurrió investigar sobre, no sé, la sangre corrosiva?. En la película, apenas se escapan los aliens de su reclusión, se procede a una evacuación de la nave. ¿Evacuación? ¿Ese era su plan de contingencia?. Lo más irónico es que el guionista fue Joss Whedon, el mismo que se encargo de dirigir la que, tal vez, fue la mejor película de acción del año: ''Los Vengadores''. Dicen que para llegar a la cima, debes tocar el fondo. ¿Algo de cierto habrá en eso no?
En lo que respecta a las criaturas, esta vez el diseño no fue hecho por el maestro H. R. Giger sino por la empresa Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI), repitiendo el trabajo de ''Alien 3''. Se introdujo un nuevo tipo de alien, nacido con ADN tanto de Ripley como de la reina, dando lugar a un híbrido. Inicialmente este mostraba genitales tanto masculinos como femeninos, lo cual no gusto a los genios de Fox, por lo que tuvieron que suprimirlos digitalmente en el proceso de post-producción. Sea como sea, la idea de humanizar no solo emocionalmente (se supone que este híbrido tenía emociones) sino también físicamente, tiraba por completo el toque amenazante de la franquicia Alien. Recuerdo que en ''Aliens'' describieron a la criatura como el arma perfecta, por su capacidad de no sentir, dejándose llevar completamente por el instinto asesino. Me pregunto: ¿Dónde quedó eso?
Lo que más me sorprende es el hecho que el director, Jean-Pierre Jeunet, tenía en sus manos buenas obras antes de realizar la película. Tanto ''Delicatessen'' como ''La cité des enfants perdus'' son cintas muy bien recibidas por la crítica, con un promedio del 80% de aprobación en el Rotten Tomatoes (rating que reúne a los mejores críticos de USA). Y eso que no estoy contando ''Amelie'', la cual es hasta ahora una de las cintas francesas mas aclamadas de la historia, llegando a ganar dos premios BAFTA y tener 5 nominaciones al Oscar. Haciendo un poco de investigación, me enteré que el señor Jeunet ha sido director y escritor de todas sus pelas menos de ''Alien:Resurrección'', por lo que tal vez esa sea una importante razón.
Sin duda alguna, esta es para muchos fans la película que jamás debió hacerse, mas aún si tomamos en cuenta que la propia Sigourney Weaver estuvo contenta con la idea de que Ripley muriera en ''Alien 3'', por el temor de que en alguna secuela la explotaran demasiado, algo que al parecer no importó a los ejecutivos de Fox, dandole 11 millones de razones para convencerla de seguir con el proyecto. Pero miremos el lado positivo de las cosas, ¿Acaso se puede caer más bajo que esto? Es más, ahora que recuerdo, Weaver también quiso que Ripley muera, ya que había escuchado que se pensaba hacer un crossover tipo ''Alien vs Depredador'', lo cual para ella iba a destruir la saga por completo. ¿Se imaginan? jajaja osea Alien vs Depre...esperen...¡oh shit =(!
En la historia cinematográfica hay un antes y un después de ''Alien'', saga que sigue sirviendo de inspiración para un gran número de cintas hasta el día de hoy. Teniendo entre sus directores nombres como Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet; ha sabido mantenerse como saga de culto a través del paso de los años, donde cada uno aplicó su experiencia y creatividad para darle a la franquicia lo que pensaba era lo más adecuado. Algunos lo hicieron excelente y otros fallaron en el intento, pero lo que no se puede negar es que todos contribuyeron en hacer de esta una de las mejores sagas de Ciencia Ficción/Horror de la historia del cine.
Nota de Blagger: Whedon dijo hace unos meses que el guión que realizó originalmente lo cambiaron por completo, especialmente en la parte final de la película. Igual compare, laca!
Opinión: ¡Aquí estamos de nuevo!. Recuerdo acudir al cine con mi hermano para checar esta película sin siquiera haber visto las primeras de la saga, pero sabiendo que aparecería una criatura extraterrestre mala, fea y con mucha hambre.
Les diré que a mis 12 añitos me fascinó. Las escenas de acción, los personajes y los monstritos, como los llamaba, me parecían bien cheveres, tal vez por el simple hecho de que no iba mucho al cine y cuando lo hacía pues me encantaba el lugar, así que cada pela me parecía buenísima. Pero nunca es tarde pare darse cuenta de la realidad, porque mis amigos, ''Alien: Resurrección'' es absolutamente todo lo contrario que hizo de ''Alien'' la joya que es actualmente.
En primer lugar, tenemos a una Ripley clonada y con ciertas características heredadas de la alien reina que llevaba metida en el pecho. Estas son: fuerza sobrenatural, sangre corrosiva, mejores reflejos y la capacidad de detectar la presencia de aliens a su alrededor. Personalmente, creo que fue lo peor que pudieron hacer con nuestra querida protagonista, ya que si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo tanto emocional como físicamente, hay ciertos aspectos humanos que la hicieron creíble e identificable por el espectador. Ripley iba adquiriendo mas decisión para ciertas acciones, pero siempre con miedo por su vida, lo cual la humanizaba como personaje. Esta vez, aparte de una personalidad con matices de pedantería y excesiva seguridad, presenta una capacidad física muy superior a los demás humanos, destruyendo por completo cualquier tipo de interés o preocupación real por su vida, algo indispensable en las anteriores sagas, especialmente en la primera. Es decir, nada que ver con nuestra vieja y querida Ripley. Nosotros queremos verla sufrir, llorar, sangrar, levantarse, luchar, etc. Queremos a la mujer sensible y quebrada de ''Alien 3'', pero también a la recontra guerrera y decidida de ''Aliens''. ¿Dónde está?...¡¡¿DONDE?!!
Hasta el alien se pregunta: ¿¿¿DONDEEEEE??? |
Luego tenemos al reparto, dentro de los cuales me gustaría resaltar a Ron ''Hellboy'' Perlman como el rudo y pedante ''Johner'', tal vez uno de los pocos personajes por quien llegue a interesarme. También está la angelical Winona Ryder como ''Annalee Call'', un cyborg de modelo avanzado, tipo Ash y Bishop, personajes de ''Alien'' y ''Alien 3'' respectivamente. La única pela que vi de ella antes de esta, fue ''El Hombre Manos de Tijera'' (donde Johnny Depp la opaco por completo), así que opinar sobre su capacidad en general sería arriesgarme, pero en esta cumplió con el papel de un misterioso, preocupado y hasta sumiso personaje que oculta un gran secreto. El resto de reparto lo completan Dominique Pinon como ''Vriess'', Gary ''CSI'' Dourdan como ''Christie'', Michael Wincott como ''Frank Elgyn'' y Leland Orser como ''Larry Puvis''. (que curioso apellido xD)
Uno de los puntos fuertes de las primeras películas fue la historia, la primera desarrollándose en la nave USCSS Nostromo y la segunda en el planeta originario de las criaturas, LV-426. En la tercera el argumento fue débil, pero se continuó la ilación histórica, siempre estando presente la compañía ''Weyland-Yutani''. Pues esta vez fue totalmente diferente, dejando de lado cualquier tipo de vínculo con la compañía responsable de los tormentos de Ripley. Pero lo más impresionante es lo ridículo de la premisa: ¿Acaso es racional tener cautiva a una de las razas alienígenas más mortales sin siquiera conocer sus fortalezas o habilidades? ¿No se les ocurrió investigar sobre, no sé, la sangre corrosiva?. En la película, apenas se escapan los aliens de su reclusión, se procede a una evacuación de la nave. ¿Evacuación? ¿Ese era su plan de contingencia?. Lo más irónico es que el guionista fue Joss Whedon, el mismo que se encargo de dirigir la que, tal vez, fue la mejor película de acción del año: ''Los Vengadores''. Dicen que para llegar a la cima, debes tocar el fondo. ¿Algo de cierto habrá en eso no?
Alien: ''A ver, dime que no te gusto mi película...'' |
En lo que respecta a las criaturas, esta vez el diseño no fue hecho por el maestro H. R. Giger sino por la empresa Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI), repitiendo el trabajo de ''Alien 3''. Se introdujo un nuevo tipo de alien, nacido con ADN tanto de Ripley como de la reina, dando lugar a un híbrido. Inicialmente este mostraba genitales tanto masculinos como femeninos, lo cual no gusto a los genios de Fox, por lo que tuvieron que suprimirlos digitalmente en el proceso de post-producción. Sea como sea, la idea de humanizar no solo emocionalmente (se supone que este híbrido tenía emociones) sino también físicamente, tiraba por completo el toque amenazante de la franquicia Alien. Recuerdo que en ''Aliens'' describieron a la criatura como el arma perfecta, por su capacidad de no sentir, dejándose llevar completamente por el instinto asesino. Me pregunto: ¿Dónde quedó eso?
Lo que más me sorprende es el hecho que el director, Jean-Pierre Jeunet, tenía en sus manos buenas obras antes de realizar la película. Tanto ''Delicatessen'' como ''La cité des enfants perdus'' son cintas muy bien recibidas por la crítica, con un promedio del 80% de aprobación en el Rotten Tomatoes (rating que reúne a los mejores críticos de USA). Y eso que no estoy contando ''Amelie'', la cual es hasta ahora una de las cintas francesas mas aclamadas de la historia, llegando a ganar dos premios BAFTA y tener 5 nominaciones al Oscar. Haciendo un poco de investigación, me enteré que el señor Jeunet ha sido director y escritor de todas sus pelas menos de ''Alien:Resurrección'', por lo que tal vez esa sea una importante razón.
¿Si Hellboy y Ripley tuvieran un hijo...que saldría? |
Sin duda alguna, esta es para muchos fans la película que jamás debió hacerse, mas aún si tomamos en cuenta que la propia Sigourney Weaver estuvo contenta con la idea de que Ripley muriera en ''Alien 3'', por el temor de que en alguna secuela la explotaran demasiado, algo que al parecer no importó a los ejecutivos de Fox, dandole 11 millones de razones para convencerla de seguir con el proyecto. Pero miremos el lado positivo de las cosas, ¿Acaso se puede caer más bajo que esto? Es más, ahora que recuerdo, Weaver también quiso que Ripley muera, ya que había escuchado que se pensaba hacer un crossover tipo ''Alien vs Depredador'', lo cual para ella iba a destruir la saga por completo. ¿Se imaginan? jajaja osea Alien vs Depre...esperen...¡oh shit =(!
En la historia cinematográfica hay un antes y un después de ''Alien'', saga que sigue sirviendo de inspiración para un gran número de cintas hasta el día de hoy. Teniendo entre sus directores nombres como Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet; ha sabido mantenerse como saga de culto a través del paso de los años, donde cada uno aplicó su experiencia y creatividad para darle a la franquicia lo que pensaba era lo más adecuado. Algunos lo hicieron excelente y otros fallaron en el intento, pero lo que no se puede negar es que todos contribuyeron en hacer de esta una de las mejores sagas de Ciencia Ficción/Horror de la historia del cine.
Nota de Blagger: Whedon dijo hace unos meses que el guión que realizó originalmente lo cambiaron por completo, especialmente en la parte final de la película. Igual compare, laca!
martes, 19 de junio de 2012
NOTICIAS DE BLAGGER: PRIMERA IMAGEN DE ANGELINA JOLIE COMO ''MALEFICA''
Bueno, luego de este floro que no tiene na que ver con la noticia, les muestro la primera imagen de Jolie como la bruja ''Maléfica'', malvada y pérfida villana del cuento ''La bella durmiente''.
Los cambios se ven tanto en el maquillaje y vestuario, lo cual da un toque mas tétrico a nuestra querida Angie.
Esta es la nota de prensa de Disney:
Dirigida por el dos veces ganador del Oscar en la categoría de diseñador de producción Robert Stromberg (''Avatar'', ''Alicia en el País de las Maravillas'') y acompañado en la producción por Joe Roth, ''Maléfica'' es escrita por Linda Woolverton (''El Rey León'', ''La Bella y la Bestia'') y tiene como productores ejecutivos a Angelina Jolie, Don Hahn, Matt Smith y Palak Patel. Co-protagonizada por Sharlto Copley (''Distrito 9''), Elle Fanning (''Super 8''), Sam Riley (''On the Road''), Imelda Staunton (''Vera Drake''), Miranda Richardson (''Las Horas''), Juno Temple (''Atonement'') y Lesley Manville (''Secretos y Mentiras''). Esta es la historia no contada de la villana favorita de Disney, ''Maléfica'', del clásico de 1959 ''La Bella Durmiente''. La historia revela los eventos que endurecieron su corazón y la obligaron a maldecir a la bebe Aurora, alias ''La Bella Durmiente''. El talento detrás de camaras incluye al ganador Oscar en la categoría de Fotografía Dean Semler (''Danza con Lobos''), diseñador de producción Gary Freeman (''Rescatando al Soldado Ryan'', ''La Supremacía Bourne''), la dos veces ganadora del Oscar en la categoría a mejor vestuario Anna B. Shepard (''La Lista de Schlinder'', ''El Pianista'') y el siete veces ganador del Oscar en la categoría de maquillaje Rick Baker (''Planeta de los Simios'', ''Hombres de Negro'').
El estreno de ''Maléfica'' esta previsto para el 14 de marzo del 2014.
Créditos: Joblo.com
NOTICIAS DE BLAGGER: PRIMERA IMAGEN PROMOCIONAL DE ''TRANSFORMERS 4''
Créditos: Cine1, GeekTirant
NOTICIAS DE BLAGGER: MR. WAYNE...
Luego de avances, spots y muchísimos posters, podemos ver el último avance de la que es, para mí, la joya de este verano en USA: ''The Dark Knight Rises''. Inicialmente se centraron en la historia y la introducción de los personajes principales, dejando para este lo mejor: acción y mas acción. Todo acompañado por una encojonante banda sonora de Hans Zimmer, quien ya participó en las dos películas anteriores. Lamentablemente por cuestiones de derechos, Warner ha impedido la reproducción del avance masivamente, por lo tanto les dejo el link para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=ASQqjK47c04
Lo que no impide Warner es postear imágenes del video, para que se den una idea:
¿Jodidamente increíble no? He esperando demasiado esta secuela, no solo porque cierra una de las mejores trilogías que existirán, sino porque es la última de la saga que estará bajo la dirección del gran Christopher Nolan. El reparto incluye a Christian Bale (Batman), Tom Hardy (Bane), Anne Hathaway (Selina Kyle), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Gary Oldman (Jim Gordon), Michael Caine (Alfred), Morgan Freeman (Lucious Fox) y la bellísima Marion Cotillard (Miranda Tate). Que tales nombres csm!!!
El estreno esta previsto para el 20 de Julio.
Nota de Blagger: Estoy cruzando los dedos para que algún cine realice una maratón de ''Batman Begins'', ''The Dark Knight'' y ''The Dark Knight Rises''...primerito en la fila!!
Créditos: Joblo.com
Créditos: Joblo.com
sábado, 16 de junio de 2012
OPINION: ALIEN 3
Sinopsis: Tras escapar del planeta LV-426, la nave en la cual viajaba la suboficial Ellen Ripley (Sigourney Weaver) sufre un desperfecto y se precipita a un planeta desconocido. Tras ser rescatada por los habitantes de una colonia penal siderúrgica, que responde al nombre de Fiorina ''Fury'' 161, se entera que un ''facehugger'' viajaba con ella, por lo que debe enfrentar una vez más a nuestro alienígena favorito. (lo siento E.T)
Opinión: Existen muy pocas sagas de ciencia ficción que luego de dos películas tengan una tercera que supera o iguala el éxito de sus predecesoras. Generalmente la primera rompe los moldes y se lleva el mayor crédito. Luego viene una segunda que puede ser igual, pero difícilmente mejor que la anterior, salvo honrosas excepciones como ``Terminator 2``, ``Star Wars: El imperio contraataca`` o ``Mad Max 2``. ¿Pero una trilogía? Que yo recuerde o haya visto, solo la primera trilogía de ''Star Wars'' o ''El señor de los anillos'' son la excepción a la regla. Esto lo digo porque, sin que Ridley Scott o James Cameron regresaran, habían pocos directores con la visión para mantener el gran nivel de la saga ''Alien'' y realizar una tercera parte. Sin embargo, 20th Century Fox decidió seguir con el proyecto y llevarlo a cabo 6 años después de estrenada ''Aliens'', dándole esta vez la (enorme) responsabilidad a un joven y primerizo David Fincher.
Hasta ese entonces, Fincher tenía en su currículo haber trabajado en ''Industrial Light and Magic'', empresa de George Lucas, realizando los efectos especiales de ''Star Wars: El regreso del Jedi''. Luego se dedicó a realizar anuncios y videos musicales (habiendo trabajado con Michael Jackson y Madonna), siendo ''Alien 3'' su primera experiencia en la dirección cinematográfica. Lamentablemente el resultado no cumplió para nada las expectativas.
Apenas comenzada la película sentí que algo andaba mal, al mostrarnos un huevo incubador de ''facehugger'' dentro de la nave que Ripley abordaba. ¿En qué momento llegó ese huevo ahí? Supuse que en el transcurso de la película se me daría una explicación lógica, así que le reste importancia. Pero lo más sorprendente y que francamente me pareció un facilismo fue descubrir que tanto Newt como Hicks estaban muertos. Es difícil lograr que personajes de un filme sean queridos e identificables por el público, más aún si solo cuentas con una película para hacerlo, por lo que matarlos me pareció una movida arriesgada.
A pesar de eso me dije: ''Bueno si se deshacen de ellos, seguramente nos darán mejores personajes esta vez no?...no?...NO?''. Lamentablemente no fue así, ya que la principal flaqueza de esta secuela fue la fortaleza de las dos primeras: argumento y personajes. Es más, tal vez lo único que me generó cierto interés fue conocer la historia fue Clemens (Charles Dance) quien fungía de médico de la colonia y logró cierto lazo sentimental con nuestra heroína. Pero justo cuando me comenzaba a interesar su perso...ZAS!!...el alien se lo almuerza, lo cual me dejo O_O!!.
Superado este impase, recurrí a disfrutar de los efectos especiales. En esta ocasión, hubo un tremendo cambio, ya que por primera vez se utilizó CGI (Computer-Generated Imaginery) para darle vida a la criatura, lo cual me pareció una de las peores cosas que se pudo hacer con nuestra mascota alienígena. Entiendo que para la época tal vez era algo nuevo y que a muchos dejó con la boca abierta (incluso estuvo nominado al oscar por mejores efectos visuales), por lo tanto sería injusto que en el año 2012 juzgue la calidad de efectos utilizados en el 1992, pero creo que para el poco tiempo aparece el alien, se pudo seguir utilizando efectos mas prácticos como en las anteriores entregas. Las películas de terror de los 80's, con ''The Thing'' como abanderada, son tan recordadas y AMADAS por la utilización de efectos especiales clásicos, que permiten que los monstruos sean más reales, que el miedo sea más palpable y no tan artificial como una imagen creada por computadora, afectando demasiado la manera que los espectadores reaccionan ante una escena.
Por otro lado, la gran Sigourney Weaver repite el papel de Ripley, esta vez con menos intensidad que en las anteriores sagas, siendo mis partes favoritas los momentos dramáticos, lo cual no es una buena señal para este tipo de película, pero demuestra la tremenda calidad interpretativa de la actriz. Lógicamente no podría dejar de mencionar la escena donde se sacrifica para evitar el nacimiento del alien que tenía dentro, siendo este un final razonable, ya que después de todo lo vivido, hubiera sido difícil ponerla en una situación que realmente preocupara al espectador. Es decir, ya la hemos visto contra un alien, contra varios y contra la reina. ¿Hay acaso algo represente verdaderamente una mayor amenaza para nuestra heroína? ¿Tal vez un alien intelectual? ¿Un grupo de aliens nazis?.
Acompañando a Weaver, están Charles S. Dutton como el líder religioso Dillon, aportando un poco de autoridad y siendo el único que se enfrenta directamente a la criatura, lo cual me hace recordar al personaje de Parker en ''Alien''. Además resalta el gran Lance Henriksen como ''Bishop 2'', una réplica mas avanzada del primero, pero manejada completamente por la ''Weyland-Yutani'', por ende, con intenciones un poco jodidas.
En lo que historia se refiere, pues no me sorprende mucho. Si en ''Alien'' y ''Aliens'' la acción tiene lugar en una nave comercial y en un planeta desconocido respectivamente, pues esta vez estamos en una prisión con una estructura interna llena de pasillos y lugares cerrados. Tanto en la primera como en la segunda se utilizan este tipo de ambientes para generar una sensación claustrofóbica y de suspenso, pero utilizarlo por tercera vez me pareció mas una obligación que un recurso (¿Una prisión con ''n'' pasillos no facilita acaso que un recluso se esconda por ahí?). Claro, me dirán que los reclusos no estaban precisamente encerrados, pero de todas maneras cualquiera sea el tipo de ''prisión'', debería caracterizarse por tener espacios abiertos donde algún posible fugitivo sea más fácil de atrapar.
Dentro de todo lo malo, debo decir que la escena en la cual creman los cuerpos de Newt y Hicks fue mi favorita. No solo por lo que esos personajes significaron y hubiera podido significar para la saga, sino por el tremendo acompañamiento musical y porque representa en paralelo el nacimiento (un poco mas gore y viceral, lo que me gustó) del nuevo alien.
No sé si fue la tremenda expectativa generada por ''Aliens'' o simplemente la falta de experiencia de Fincher en lo que dirección cinematográfica se refiere, pero ''Alien 3'' no es la secuela que los fans esperaban, ni desde el punto de vista técnico (lo más importante en esta saga) ni argumental. Resulta paradójico que su carrera haya despegado a partir de esta película, dirigiendo tremendas joyas como ''Se7en'', ''El club de la pelea'' y ''Red Social''. Sin embargo, algo que queda clarísimo, es que ''Alien 3'' fue su punto mas bajo.
Opinión: Existen muy pocas sagas de ciencia ficción que luego de dos películas tengan una tercera que supera o iguala el éxito de sus predecesoras. Generalmente la primera rompe los moldes y se lleva el mayor crédito. Luego viene una segunda que puede ser igual, pero difícilmente mejor que la anterior, salvo honrosas excepciones como ``Terminator 2``, ``Star Wars: El imperio contraataca`` o ``Mad Max 2``. ¿Pero una trilogía? Que yo recuerde o haya visto, solo la primera trilogía de ''Star Wars'' o ''El señor de los anillos'' son la excepción a la regla. Esto lo digo porque, sin que Ridley Scott o James Cameron regresaran, habían pocos directores con la visión para mantener el gran nivel de la saga ''Alien'' y realizar una tercera parte. Sin embargo, 20th Century Fox decidió seguir con el proyecto y llevarlo a cabo 6 años después de estrenada ''Aliens'', dándole esta vez la (enorme) responsabilidad a un joven y primerizo David Fincher.
Hasta ese entonces, Fincher tenía en su currículo haber trabajado en ''Industrial Light and Magic'', empresa de George Lucas, realizando los efectos especiales de ''Star Wars: El regreso del Jedi''. Luego se dedicó a realizar anuncios y videos musicales (habiendo trabajado con Michael Jackson y Madonna), siendo ''Alien 3'' su primera experiencia en la dirección cinematográfica. Lamentablemente el resultado no cumplió para nada las expectativas.
Apenas comenzada la película sentí que algo andaba mal, al mostrarnos un huevo incubador de ''facehugger'' dentro de la nave que Ripley abordaba. ¿En qué momento llegó ese huevo ahí? Supuse que en el transcurso de la película se me daría una explicación lógica, así que le reste importancia. Pero lo más sorprendente y que francamente me pareció un facilismo fue descubrir que tanto Newt como Hicks estaban muertos. Es difícil lograr que personajes de un filme sean queridos e identificables por el público, más aún si solo cuentas con una película para hacerlo, por lo que matarlos me pareció una movida arriesgada.
Me pareció ver un lindo gatito! |
A pesar de eso me dije: ''Bueno si se deshacen de ellos, seguramente nos darán mejores personajes esta vez no?...no?...NO?''. Lamentablemente no fue así, ya que la principal flaqueza de esta secuela fue la fortaleza de las dos primeras: argumento y personajes. Es más, tal vez lo único que me generó cierto interés fue conocer la historia fue Clemens (Charles Dance) quien fungía de médico de la colonia y logró cierto lazo sentimental con nuestra heroína. Pero justo cuando me comenzaba a interesar su perso...ZAS!!...el alien se lo almuerza, lo cual me dejo O_O!!.
Superado este impase, recurrí a disfrutar de los efectos especiales. En esta ocasión, hubo un tremendo cambio, ya que por primera vez se utilizó CGI (Computer-Generated Imaginery) para darle vida a la criatura, lo cual me pareció una de las peores cosas que se pudo hacer con nuestra mascota alienígena. Entiendo que para la época tal vez era algo nuevo y que a muchos dejó con la boca abierta (incluso estuvo nominado al oscar por mejores efectos visuales), por lo tanto sería injusto que en el año 2012 juzgue la calidad de efectos utilizados en el 1992, pero creo que para el poco tiempo aparece el alien, se pudo seguir utilizando efectos mas prácticos como en las anteriores entregas. Las películas de terror de los 80's, con ''The Thing'' como abanderada, son tan recordadas y AMADAS por la utilización de efectos especiales clásicos, que permiten que los monstruos sean más reales, que el miedo sea más palpable y no tan artificial como una imagen creada por computadora, afectando demasiado la manera que los espectadores reaccionan ante una escena.
Alien: ¿Sabes que aquí mueres y en la siguiente te clonan no? jejeje!!
Sigourney Weaver: ¡¡¡Puta madre...!!!
|
Por otro lado, la gran Sigourney Weaver repite el papel de Ripley, esta vez con menos intensidad que en las anteriores sagas, siendo mis partes favoritas los momentos dramáticos, lo cual no es una buena señal para este tipo de película, pero demuestra la tremenda calidad interpretativa de la actriz. Lógicamente no podría dejar de mencionar la escena donde se sacrifica para evitar el nacimiento del alien que tenía dentro, siendo este un final razonable, ya que después de todo lo vivido, hubiera sido difícil ponerla en una situación que realmente preocupara al espectador. Es decir, ya la hemos visto contra un alien, contra varios y contra la reina. ¿Hay acaso algo represente verdaderamente una mayor amenaza para nuestra heroína? ¿Tal vez un alien intelectual? ¿Un grupo de aliens nazis?.
Acompañando a Weaver, están Charles S. Dutton como el líder religioso Dillon, aportando un poco de autoridad y siendo el único que se enfrenta directamente a la criatura, lo cual me hace recordar al personaje de Parker en ''Alien''. Además resalta el gran Lance Henriksen como ''Bishop 2'', una réplica mas avanzada del primero, pero manejada completamente por la ''Weyland-Yutani'', por ende, con intenciones un poco jodidas.
Sigourney Weaver: ¿Y tú sabes que harán ''Alien vs Depredador'' no? je...je...je!!
Alien: ¡¡Hijos de putaaaaaaaaaaaaaa...!!!
|
En lo que historia se refiere, pues no me sorprende mucho. Si en ''Alien'' y ''Aliens'' la acción tiene lugar en una nave comercial y en un planeta desconocido respectivamente, pues esta vez estamos en una prisión con una estructura interna llena de pasillos y lugares cerrados. Tanto en la primera como en la segunda se utilizan este tipo de ambientes para generar una sensación claustrofóbica y de suspenso, pero utilizarlo por tercera vez me pareció mas una obligación que un recurso (¿Una prisión con ''n'' pasillos no facilita acaso que un recluso se esconda por ahí?). Claro, me dirán que los reclusos no estaban precisamente encerrados, pero de todas maneras cualquiera sea el tipo de ''prisión'', debería caracterizarse por tener espacios abiertos donde algún posible fugitivo sea más fácil de atrapar.
Dentro de todo lo malo, debo decir que la escena en la cual creman los cuerpos de Newt y Hicks fue mi favorita. No solo por lo que esos personajes significaron y hubiera podido significar para la saga, sino por el tremendo acompañamiento musical y porque representa en paralelo el nacimiento (un poco mas gore y viceral, lo que me gustó) del nuevo alien.
No sé si fue la tremenda expectativa generada por ''Aliens'' o simplemente la falta de experiencia de Fincher en lo que dirección cinematográfica se refiere, pero ''Alien 3'' no es la secuela que los fans esperaban, ni desde el punto de vista técnico (lo más importante en esta saga) ni argumental. Resulta paradójico que su carrera haya despegado a partir de esta película, dirigiendo tremendas joyas como ''Se7en'', ''El club de la pelea'' y ''Red Social''. Sin embargo, algo que queda clarísimo, es que ''Alien 3'' fue su punto mas bajo.
jueves, 14 de junio de 2012
OPINION: COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET)
Opinión: Normalmente los factores que más llaman mi atención para decidir si ver o no una película son los actores y el director. A pesar de esto, cuando una cinta no me convence por lo que acabo de mencionar, trato de no dejarme llevar por completo y verla por el solo hecho de que siempre se aprende algo nuevo hasta de las peores experiencias.
Entre a la sala con expectativa de ver una típica comedia juvenil donde más importa la estética de los personajes que el guión, la historia o las actuaciones. Pero debo decir que, en lo que a comedias se refiere, ``Comando Especial`` es la mejor que he visto en el año. Lo sé, tal vez estén sorprendidos (yo también lo estuve) pero déjenme explicarles los detalles que hacen de esta cinta tan jodidamente buena.
La película es efectiva por una suma de factores, dentro de los cuales el más notable son los actores que participan en ella. Y no solo hablo de Channing Tatum (Agente Jenko) y Jonah Hill (Agente Schmidt), sino de Ice Cube (Captain Dickson) como el gruñon oficial encargado de supervisar a los agentes (''...you're some Justin Bieber, Miley Cirus looking Modafuckas...so teenage the fuck up!!!), Rob Riggle como Mr. Walters, el profesor de educación física y DeRay Davis como Domingo, el principal antagonista de la película. También quiero destacar el papel de la bellísima Brie Larson (Molly Tracey) y el breve, pero buenísimo, desempeño de Ellie Kemper como la profesora que todos queremos tener, Ms. Griggs. Claramente si solo dependiera de los protagonistas no sería ni la mitad de divertida que es, pero sumando todas las actuaciones (el trabajo en equipo es la base de cualquier éxito de una cinta) pues el resultado es mucho mejor.
¿¿¿Papá Pitufo??? |
Dentro de esta lista, debo resaltar el trabajo de Tatum, no por ser lo mejor del filme, sino porque francamente me sorprendió gratamente el hecho de pudiera desempeñarse bien en una comedia. Si bien es cierto el papel de chico rudo y popular no es algo nuevo para él, hay escenas donde es genuinamente divertido. Siempre pensé que tenía el mismo problema que Kristen Stewart: su expresión facial no cambia así este llorando, riendo, muriendo o sufriendo. Ojalá lo podamos ver con esa versatilidad en futuras cintas.
Por el lado de Hill (quien aparte de actor, también es escritor), pues no me sorprende la calidad de su interpretación, teniendo en cuenta que se hizo conocido por aparecer en cintas como ''Superbad'', pasando por algunos notables papeles dramáticos como en ''Moneyball'' y regresando esta vez al tipo de comedia que mejor le sienta, donde predominan las bromas sexuales y lenguaje juvenil.
La película esta basada en una ochentera serie juvenil protagonizada por Jack Sparrow, con poco éxito, pero que le sirvió para dar inicio a una carrera que ahora vemos consolidada. Sabiendo esto, uno pensaría que la historia no tendría absolutamente nada más que innovar. Sin embargo, lo realmente interesante sucede cuando cambian los roles de los protagonistas, siendo Jenko quien inicialmente iba a hacerse pasar por el chico popular pero termina siendo el nerd, sucediendo lo mismo con Schmidt. Se utiliza la premisa original solamente como base, pudiendo potenciar aún más el producto final.
''Get ready for a life of being Badass Motherfuckers!!'' |
En una cartelera llena de taquillazos en las últimas semanas, ''Comando Especial'' es una buena opción para relajarse y cagarse de risa por hora y media. Explosiones (para alivio de los protagonistas) + persecuciones + comedia + sexo + drogas + alcohol = I'm IN!
Mi calificación: Jueves
Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2 x 1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos del jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas!
Viernes: Empiladora como para comenzar el fin!
Nota de Blagger: Hay una divertida aparición casi al final de la película, que no hace mas que poner la cereza al pastel. ;)
miércoles, 13 de junio de 2012
OPINIÓN: UN DÍA PARA SOBREVIVIR (THE GREY)
Sinopsis: John Ottway (Liam Nesson) es un profesional encargado de cuidar los alrededores de una fábrica ubicada en Alaska. Cuando llega el día de regresar a casa, el avión en el cual viajaba con sus colaboradores sufre un desperfecto y se estrella en la nieve. Así comenzará una lucha grupal para sobrevivir al inclemente clima y a una manada de hambrientos lobos que asechan sus pasos.
Opinión: Liam Nesson se ha convertido en ese tipo de actores que impone una fuerte presencia en cualquier cinta, garantizando un estándar de calidad determinado. Sea en drama (''La Lista de Schindler''), acción (''Taken'', ''Batman Begins'' ó ''Reinos del Cielo'') o ciencia ficción (''Star Wars: La amenaza fantasma'' ó ''Furia de Titanes'') su sola presencia es sinónimo de calidad interpretativa. Lógicamente hay excepciones donde no todo depende de él (Battleship y Furia de Titanes 2) , pero verlo en la pantalla siempre da una sensación de alivio al saber que disfrutaremos de su gran talento.
En esta ocasión lo vemos en un papel ya común para él en los últimos años, pero que no deja de sorprendernos por lo que pueda aportarle. La premisa es simple: Un grupo de personas sobrevive a un accidente aéreo en medio de la nada y debe mantenerse así hasta encontrar ayuda. De inmediato podríamos relacionar este argumento con la recordada ''Viven'' (película a la cual se hace una pequeña referencia) pero esta vez hay un líder a seguir, dándole mas peso y responsabilidad a su personaje.
A ver muchachos: ¿Quién vió el último episodio de ''Aprueba de todo''? |
Antes del accidente Ottman era una persona misteriosa y hermética, que se limitaba a realizar su trabajo y a desear cada vez más regresar a casa por las razones que fueran. Se nos permite saber que una de esas razones es una misteriosa mujer que forma parte de sus pensamientos y anhelos gran parte del día. Hasta aquí, Nesson maneja sólidamente los toques de melancolía y depresión de su personaje, características que contrastan con la frialdad imperante al realizar su trabajo, cuando en un momento podemos ver como con la ayuda de un rifle, salva la vida de un colaborador ante el inminente ataque de un lobo. Es interesante como una persona con tremenda fortaleza mental para tales acciones, puede sucumbir ante sentimientos que incluso lo impulsan a intentar quitarse la vida.
Pero cuando ocurre el accidente (tremenda escena!!), siente la responsabilidad de ser el único con la suficiente preparación para sacar adelante al grupo. Una de las cosas que más me gusta en una película es el grado de identificación que uno puede lograr con los personajes. Aparte del protagonista, tenemos a seis trabajadores con diferentes personalidades y miedos, los cuales vamos viendo en el transcurso de la historia. No hay mucho tiempo para conocerlos muy bien, mas que por ciertas historias que vamos conociendo de cada uno, lo cual quita cualquier tipo de lazo emocional en los momentos cumbres de la película. Esto hizo que al final solo me interesará por saber lo que ocurriría con Ottman, a sabiendas que los demás correrían la misma suerte.
A falta de mi Sable Jedi!! |
Otra escena que me impactó tuvo lugar en los momentos posteriores al accidente, cuando uno de los pasajeros siente que esta cerca a la muerte y ruega por ayuda. Lo único que Ottman puede decirle es la verdad: vas a morir. Luego de esto tenemos unos minutos de diálogo crudo y directo, pero necesario en una situación que solo nuestro protagonista podía manejar.
Es también importante resaltar lo acertado que fue la inclusión de los lobos como fuerza amenazadora, lo cual brindaba a la cinta un buen toque de suspenso. Su introducción fue atemorizante y la manera como fueron utilizados para ir mermando al grupo poco a poco fue muy eficaz.
Pero definitivamente la mejor escena es la final, cuando Ottman se encuentra solo y debe enfrentarse al macho Alfa como una manera de demostrar que, si bien ya era banquete servido, no iba a ser tan fácil acabar con él. A lo largo de la película se juega mucho con el pasado de nuestro protagonista, desde la tibia relación que tenía con su padre, hasta la explicación de aquella imagen donde su convaleciente esposa le pedía no tener miedo. Estas dos fueron motivaciones suficientes para decidirse a dar una última batalla por su vida, en la cual podría morir, pero jamás sentir miedo.
Finalmente, debo resaltar la impactante fotografía de los paisajes invernales, permitiéndonos experimentar cierto toque de calidez y admiración entre escenas con alguna muerte o vertiginosa persecución
Si bien es cierto algunas escenas fueron un poco largas y la película pudo correr tranquilamente en 100 minutos, ''Un día para sobrevivir'' es una buena opción para disfrutar el género de naufragio que tanto se ha olvidado últimamente.
Mi calificación: Miércoles
Lunes:Piola como para comenzar la semana
Martes: Su 2 x 1 para apoyar al cine noma!
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos de Jueves
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas!
Viernes: Empiladora para comenzar el fin!
Nota de Blagger: Recomiendo quedarse hasta el fin de los créditos. Hay una corta, pero interesante escenita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)