Opinión: Existen muy pocas sagas de ciencia ficción que luego de dos películas tengan una tercera que supera o iguala el éxito de sus predecesoras. Generalmente la primera rompe los moldes y se lleva el mayor crédito. Luego viene una segunda que puede ser igual, pero difícilmente mejor que la anterior, salvo honrosas excepciones como ``Terminator 2``, ``Star Wars: El imperio contraataca`` o ``Mad Max 2``. ¿Pero una trilogía? Que yo recuerde o haya visto, solo la primera trilogía de ''Star Wars'' o ''El señor de los anillos'' son la excepción a la regla. Esto lo digo porque, sin que Ridley Scott o James Cameron regresaran, habían pocos directores con la visión para mantener el gran nivel de la saga ''Alien'' y realizar una tercera parte. Sin embargo, 20th Century Fox decidió seguir con el proyecto y llevarlo a cabo 6 años después de estrenada ''Aliens'', dándole esta vez la (enorme) responsabilidad a un joven y primerizo David Fincher.
Hasta ese entonces, Fincher tenía en su currículo haber trabajado en ''Industrial Light and Magic'', empresa de George Lucas, realizando los efectos especiales de ''Star Wars: El regreso del Jedi''. Luego se dedicó a realizar anuncios y videos musicales (habiendo trabajado con Michael Jackson y Madonna), siendo ''Alien 3'' su primera experiencia en la dirección cinematográfica. Lamentablemente el resultado no cumplió para nada las expectativas.
Apenas comenzada la película sentí que algo andaba mal, al mostrarnos un huevo incubador de ''facehugger'' dentro de la nave que Ripley abordaba. ¿En qué momento llegó ese huevo ahí? Supuse que en el transcurso de la película se me daría una explicación lógica, así que le reste importancia. Pero lo más sorprendente y que francamente me pareció un facilismo fue descubrir que tanto Newt como Hicks estaban muertos. Es difícil lograr que personajes de un filme sean queridos e identificables por el público, más aún si solo cuentas con una película para hacerlo, por lo que matarlos me pareció una movida arriesgada.
Me pareció ver un lindo gatito! |
A pesar de eso me dije: ''Bueno si se deshacen de ellos, seguramente nos darán mejores personajes esta vez no?...no?...NO?''. Lamentablemente no fue así, ya que la principal flaqueza de esta secuela fue la fortaleza de las dos primeras: argumento y personajes. Es más, tal vez lo único que me generó cierto interés fue conocer la historia fue Clemens (Charles Dance) quien fungía de médico de la colonia y logró cierto lazo sentimental con nuestra heroína. Pero justo cuando me comenzaba a interesar su perso...ZAS!!...el alien se lo almuerza, lo cual me dejo O_O!!.
Superado este impase, recurrí a disfrutar de los efectos especiales. En esta ocasión, hubo un tremendo cambio, ya que por primera vez se utilizó CGI (Computer-Generated Imaginery) para darle vida a la criatura, lo cual me pareció una de las peores cosas que se pudo hacer con nuestra mascota alienígena. Entiendo que para la época tal vez era algo nuevo y que a muchos dejó con la boca abierta (incluso estuvo nominado al oscar por mejores efectos visuales), por lo tanto sería injusto que en el año 2012 juzgue la calidad de efectos utilizados en el 1992, pero creo que para el poco tiempo aparece el alien, se pudo seguir utilizando efectos mas prácticos como en las anteriores entregas. Las películas de terror de los 80's, con ''The Thing'' como abanderada, son tan recordadas y AMADAS por la utilización de efectos especiales clásicos, que permiten que los monstruos sean más reales, que el miedo sea más palpable y no tan artificial como una imagen creada por computadora, afectando demasiado la manera que los espectadores reaccionan ante una escena.
Alien: ¿Sabes que aquí mueres y en la siguiente te clonan no? jejeje!!
Sigourney Weaver: ¡¡¡Puta madre...!!!
|
Por otro lado, la gran Sigourney Weaver repite el papel de Ripley, esta vez con menos intensidad que en las anteriores sagas, siendo mis partes favoritas los momentos dramáticos, lo cual no es una buena señal para este tipo de película, pero demuestra la tremenda calidad interpretativa de la actriz. Lógicamente no podría dejar de mencionar la escena donde se sacrifica para evitar el nacimiento del alien que tenía dentro, siendo este un final razonable, ya que después de todo lo vivido, hubiera sido difícil ponerla en una situación que realmente preocupara al espectador. Es decir, ya la hemos visto contra un alien, contra varios y contra la reina. ¿Hay acaso algo represente verdaderamente una mayor amenaza para nuestra heroína? ¿Tal vez un alien intelectual? ¿Un grupo de aliens nazis?.
Acompañando a Weaver, están Charles S. Dutton como el líder religioso Dillon, aportando un poco de autoridad y siendo el único que se enfrenta directamente a la criatura, lo cual me hace recordar al personaje de Parker en ''Alien''. Además resalta el gran Lance Henriksen como ''Bishop 2'', una réplica mas avanzada del primero, pero manejada completamente por la ''Weyland-Yutani'', por ende, con intenciones un poco jodidas.
Sigourney Weaver: ¿Y tú sabes que harán ''Alien vs Depredador'' no? je...je...je!!
Alien: ¡¡Hijos de putaaaaaaaaaaaaaa...!!!
|
En lo que historia se refiere, pues no me sorprende mucho. Si en ''Alien'' y ''Aliens'' la acción tiene lugar en una nave comercial y en un planeta desconocido respectivamente, pues esta vez estamos en una prisión con una estructura interna llena de pasillos y lugares cerrados. Tanto en la primera como en la segunda se utilizan este tipo de ambientes para generar una sensación claustrofóbica y de suspenso, pero utilizarlo por tercera vez me pareció mas una obligación que un recurso (¿Una prisión con ''n'' pasillos no facilita acaso que un recluso se esconda por ahí?). Claro, me dirán que los reclusos no estaban precisamente encerrados, pero de todas maneras cualquiera sea el tipo de ''prisión'', debería caracterizarse por tener espacios abiertos donde algún posible fugitivo sea más fácil de atrapar.
Dentro de todo lo malo, debo decir que la escena en la cual creman los cuerpos de Newt y Hicks fue mi favorita. No solo por lo que esos personajes significaron y hubiera podido significar para la saga, sino por el tremendo acompañamiento musical y porque representa en paralelo el nacimiento (un poco mas gore y viceral, lo que me gustó) del nuevo alien.
No sé si fue la tremenda expectativa generada por ''Aliens'' o simplemente la falta de experiencia de Fincher en lo que dirección cinematográfica se refiere, pero ''Alien 3'' no es la secuela que los fans esperaban, ni desde el punto de vista técnico (lo más importante en esta saga) ni argumental. Resulta paradójico que su carrera haya despegado a partir de esta película, dirigiendo tremendas joyas como ''Se7en'', ''El club de la pelea'' y ''Red Social''. Sin embargo, algo que queda clarísimo, es que ''Alien 3'' fue su punto mas bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario