miércoles, 13 de junio de 2012

OPINIÓN: UN DÍA PARA SOBREVIVIR (THE GREY)



Sinopsis: John Ottway (Liam Nesson) es un profesional encargado de cuidar los alrededores de una fábrica ubicada en Alaska. Cuando llega el día de regresar a casa, el avión en el cual viajaba con sus colaboradores sufre un desperfecto y se estrella en la nieve. Así comenzará una lucha grupal para sobrevivir al inclemente clima y a una manada de hambrientos lobos que asechan sus pasos.


Opinión: Liam Nesson se ha convertido en ese tipo de actores que impone una fuerte presencia en cualquier cinta, garantizando un estándar de calidad determinado. Sea en drama (''La Lista de Schindler''), acción (''Taken'', ''Batman Begins'' ó ''Reinos del Cielo'') o ciencia ficción (''Star Wars: La amenaza fantasma'' ó ''Furia de Titanes'') su sola presencia es sinónimo de calidad interpretativa. Lógicamente hay excepciones donde no todo depende de él (Battleship y Furia de Titanes 2) , pero verlo en la pantalla siempre da una sensación de alivio al saber que disfrutaremos de su gran talento.

En esta ocasión lo vemos en un papel ya común para él en los últimos años, pero que no deja de sorprendernos por lo que pueda aportarle. La premisa es simple: Un grupo de personas sobrevive a un accidente aéreo en medio de la nada y debe mantenerse así hasta encontrar ayuda. De inmediato podríamos relacionar este argumento con la recordada ''Viven'' (película a la cual se hace una pequeña referencia) pero esta vez hay un líder a seguir, dándole mas peso y responsabilidad a su personaje. 

A ver muchachos: ¿Quién vió el último episodio de ''Aprueba de todo''?

Antes del accidente Ottman era una persona misteriosa y hermética, que se limitaba a realizar su trabajo y a desear cada vez más regresar a casa por las razones que fueran. Se nos permite saber que una de esas razones es una misteriosa mujer que forma parte de sus pensamientos y anhelos gran parte del día. Hasta aquí, Nesson maneja sólidamente los toques de melancolía y depresión de su personaje, características que contrastan con la frialdad imperante al realizar su trabajo, cuando en un momento podemos ver como con la ayuda de un rifle, salva la vida de un colaborador ante el inminente ataque de un lobo. Es interesante como una persona con tremenda fortaleza mental para tales acciones, puede sucumbir ante sentimientos que incluso lo impulsan a intentar quitarse la vida.

Pero cuando ocurre el accidente (tremenda escena!!), siente la responsabilidad de ser el único con la suficiente preparación para sacar adelante al grupo. Una de las cosas que más me gusta en una película es el grado de identificación que uno puede lograr con los personajes. Aparte del protagonista, tenemos a seis trabajadores con diferentes personalidades y miedos, los cuales vamos viendo en el transcurso de la historia. No hay mucho tiempo para conocerlos muy bien, mas que por ciertas historias que vamos conociendo de cada uno, lo cual quita cualquier tipo de lazo emocional en los momentos cumbres de la película. Esto hizo que al final solo me interesará por saber lo que ocurriría con Ottman, a sabiendas que los demás correrían la misma suerte.

A falta de mi Sable Jedi!!

Otra escena que me impactó tuvo lugar en los momentos posteriores al accidente, cuando uno de los pasajeros siente que esta cerca a la muerte y ruega por ayuda. Lo único que Ottman puede decirle es la verdad: vas a morir. Luego de esto tenemos unos minutos de diálogo crudo y directo, pero necesario en una situación que solo nuestro protagonista podía manejar.

Es también importante resaltar lo acertado que fue la inclusión de los lobos como fuerza amenazadora, lo cual brindaba a la cinta un buen toque de suspenso. Su introducción fue atemorizante y la manera como fueron utilizados para ir mermando al grupo poco a poco fue muy eficaz. 

Pero definitivamente la mejor escena es la final, cuando Ottman se encuentra solo y debe enfrentarse al macho Alfa como una manera de demostrar que, si bien ya era banquete servido, no iba a ser tan fácil acabar con él. A lo largo de la película se juega mucho con el pasado de nuestro protagonista, desde la tibia relación que tenía con su padre, hasta la explicación de aquella imagen donde su convaleciente esposa le pedía no tener miedo. Estas dos fueron motivaciones suficientes para decidirse a dar una última batalla por su vida, en la cual podría morir, pero jamás sentir miedo.

Finalmente, debo resaltar la impactante fotografía de los paisajes invernales, permitiéndonos experimentar cierto toque de calidez y admiración entre escenas con alguna muerte o vertiginosa persecución

Si bien es cierto algunas escenas fueron un poco largas y la película pudo correr tranquilamente en 100 minutos, ''Un día para sobrevivir'' es una buena opción para disfrutar el género de naufragio que tanto se ha olvidado últimamente.

Mi calificación: Miércoles

Lunes:Piola como para comenzar la semana
Martes: Su 2 x 1 para apoyar al cine noma!
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos de Jueves 
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas!
Viernes: Empiladora para comenzar el fin!

Nota de Blagger: Recomiendo quedarse hasta el fin de los créditos. Hay una corta, pero interesante escenita.


2 comentarios: