Opinión: ¡Aquí estamos de nuevo!. Recuerdo acudir al cine con mi hermano para checar esta película sin siquiera haber visto las primeras de la saga, pero sabiendo que aparecería una criatura extraterrestre mala, fea y con mucha hambre.
Les diré que a mis 12 añitos me fascinó. Las escenas de acción, los personajes y los monstritos, como los llamaba, me parecían bien cheveres, tal vez por el simple hecho de que no iba mucho al cine y cuando lo hacía pues me encantaba el lugar, así que cada pela me parecía buenísima. Pero nunca es tarde pare darse cuenta de la realidad, porque mis amigos, ''Alien: Resurrección'' es absolutamente todo lo contrario que hizo de ''Alien'' la joya que es actualmente.
En primer lugar, tenemos a una Ripley clonada y con ciertas características heredadas de la alien reina que llevaba metida en el pecho. Estas son: fuerza sobrenatural, sangre corrosiva, mejores reflejos y la capacidad de detectar la presencia de aliens a su alrededor. Personalmente, creo que fue lo peor que pudieron hacer con nuestra querida protagonista, ya que si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo tanto emocional como físicamente, hay ciertos aspectos humanos que la hicieron creíble e identificable por el espectador. Ripley iba adquiriendo mas decisión para ciertas acciones, pero siempre con miedo por su vida, lo cual la humanizaba como personaje. Esta vez, aparte de una personalidad con matices de pedantería y excesiva seguridad, presenta una capacidad física muy superior a los demás humanos, destruyendo por completo cualquier tipo de interés o preocupación real por su vida, algo indispensable en las anteriores sagas, especialmente en la primera. Es decir, nada que ver con nuestra vieja y querida Ripley. Nosotros queremos verla sufrir, llorar, sangrar, levantarse, luchar, etc. Queremos a la mujer sensible y quebrada de ''Alien 3'', pero también a la recontra guerrera y decidida de ''Aliens''. ¿Dónde está?...¡¡¿DONDE?!!
Hasta el alien se pregunta: ¿¿¿DONDEEEEE??? |
Luego tenemos al reparto, dentro de los cuales me gustaría resaltar a Ron ''Hellboy'' Perlman como el rudo y pedante ''Johner'', tal vez uno de los pocos personajes por quien llegue a interesarme. También está la angelical Winona Ryder como ''Annalee Call'', un cyborg de modelo avanzado, tipo Ash y Bishop, personajes de ''Alien'' y ''Alien 3'' respectivamente. La única pela que vi de ella antes de esta, fue ''El Hombre Manos de Tijera'' (donde Johnny Depp la opaco por completo), así que opinar sobre su capacidad en general sería arriesgarme, pero en esta cumplió con el papel de un misterioso, preocupado y hasta sumiso personaje que oculta un gran secreto. El resto de reparto lo completan Dominique Pinon como ''Vriess'', Gary ''CSI'' Dourdan como ''Christie'', Michael Wincott como ''Frank Elgyn'' y Leland Orser como ''Larry Puvis''. (que curioso apellido xD)
Uno de los puntos fuertes de las primeras películas fue la historia, la primera desarrollándose en la nave USCSS Nostromo y la segunda en el planeta originario de las criaturas, LV-426. En la tercera el argumento fue débil, pero se continuó la ilación histórica, siempre estando presente la compañía ''Weyland-Yutani''. Pues esta vez fue totalmente diferente, dejando de lado cualquier tipo de vínculo con la compañía responsable de los tormentos de Ripley. Pero lo más impresionante es lo ridículo de la premisa: ¿Acaso es racional tener cautiva a una de las razas alienígenas más mortales sin siquiera conocer sus fortalezas o habilidades? ¿No se les ocurrió investigar sobre, no sé, la sangre corrosiva?. En la película, apenas se escapan los aliens de su reclusión, se procede a una evacuación de la nave. ¿Evacuación? ¿Ese era su plan de contingencia?. Lo más irónico es que el guionista fue Joss Whedon, el mismo que se encargo de dirigir la que, tal vez, fue la mejor película de acción del año: ''Los Vengadores''. Dicen que para llegar a la cima, debes tocar el fondo. ¿Algo de cierto habrá en eso no?
Alien: ''A ver, dime que no te gusto mi película...'' |
En lo que respecta a las criaturas, esta vez el diseño no fue hecho por el maestro H. R. Giger sino por la empresa Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI), repitiendo el trabajo de ''Alien 3''. Se introdujo un nuevo tipo de alien, nacido con ADN tanto de Ripley como de la reina, dando lugar a un híbrido. Inicialmente este mostraba genitales tanto masculinos como femeninos, lo cual no gusto a los genios de Fox, por lo que tuvieron que suprimirlos digitalmente en el proceso de post-producción. Sea como sea, la idea de humanizar no solo emocionalmente (se supone que este híbrido tenía emociones) sino también físicamente, tiraba por completo el toque amenazante de la franquicia Alien. Recuerdo que en ''Aliens'' describieron a la criatura como el arma perfecta, por su capacidad de no sentir, dejándose llevar completamente por el instinto asesino. Me pregunto: ¿Dónde quedó eso?
Lo que más me sorprende es el hecho que el director, Jean-Pierre Jeunet, tenía en sus manos buenas obras antes de realizar la película. Tanto ''Delicatessen'' como ''La cité des enfants perdus'' son cintas muy bien recibidas por la crítica, con un promedio del 80% de aprobación en el Rotten Tomatoes (rating que reúne a los mejores críticos de USA). Y eso que no estoy contando ''Amelie'', la cual es hasta ahora una de las cintas francesas mas aclamadas de la historia, llegando a ganar dos premios BAFTA y tener 5 nominaciones al Oscar. Haciendo un poco de investigación, me enteré que el señor Jeunet ha sido director y escritor de todas sus pelas menos de ''Alien:Resurrección'', por lo que tal vez esa sea una importante razón.
¿Si Hellboy y Ripley tuvieran un hijo...que saldría? |
Sin duda alguna, esta es para muchos fans la película que jamás debió hacerse, mas aún si tomamos en cuenta que la propia Sigourney Weaver estuvo contenta con la idea de que Ripley muriera en ''Alien 3'', por el temor de que en alguna secuela la explotaran demasiado, algo que al parecer no importó a los ejecutivos de Fox, dandole 11 millones de razones para convencerla de seguir con el proyecto. Pero miremos el lado positivo de las cosas, ¿Acaso se puede caer más bajo que esto? Es más, ahora que recuerdo, Weaver también quiso que Ripley muera, ya que había escuchado que se pensaba hacer un crossover tipo ''Alien vs Depredador'', lo cual para ella iba a destruir la saga por completo. ¿Se imaginan? jajaja osea Alien vs Depre...esperen...¡oh shit =(!
En la historia cinematográfica hay un antes y un después de ''Alien'', saga que sigue sirviendo de inspiración para un gran número de cintas hasta el día de hoy. Teniendo entre sus directores nombres como Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet; ha sabido mantenerse como saga de culto a través del paso de los años, donde cada uno aplicó su experiencia y creatividad para darle a la franquicia lo que pensaba era lo más adecuado. Algunos lo hicieron excelente y otros fallaron en el intento, pero lo que no se puede negar es que todos contribuyeron en hacer de esta una de las mejores sagas de Ciencia Ficción/Horror de la historia del cine.
Nota de Blagger: Whedon dijo hace unos meses que el guión que realizó originalmente lo cambiaron por completo, especialmente en la parte final de la película. Igual compare, laca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario