Opinión: Sería imposible encontrar a una persona de mi generación que no haya escuchado sobre este tremendo clásico del terror y ciencia ficción. A pesar de haber transcurrido más de 30 años desde su estreno, ''Alien'' se mantiene como un referente histórico de la cinematografía, combinando buenas actuaciones, una buena banda sonora, ambientes espectaculares y una gran dirección que nos permite disfrutar y vivir aún más aquellas escenas que, de por sí, son brillantes. Ridley Scott siempre se ha caracterizado por darle mucha importancia a las locaciones de sus películas, tratando que estas sean un personaje más y puedan transmitir algo a través de la pantalla grande. Lo hizo con ''Gladiador'' (donde la entrada de Commodus a Roma debe ser una de las escenas mas bellas en la historia del cine) y en la subestimada, pero notable, ''Reinos del Cielo''.
Menciono esto porque uno de los pilares que sostiene esta película es el diseño de los escenarios donde fue filmada. La 20th Centhury Fox metía mucha presión no solo con el plazo de estreno, sino por la austeridad que predominaba, negandose a invertir mucho dinero en escenarios, por lo que Scott tuvo que ingeniárselas y crear solo 3 principales: La superficie del planeta donde se encontraba la nave que emitía la señal, la nave misma y el interior del ''Nostromo''. Cada pasillo fue supervisado hasta en el mas mínimo detalle por Scott, sabiendo que esa sensacion claustrofóbica que imparte la cinta sería fundamental para que los espectadores estén inmersos y vivan cada escena como suya. Desde la nave que emitía la señal desconocida hasta el aterrador diseño del la mismísima criatura ''Alien'', fueron todas creaciones de H. R Giger y Carlo Rambaldi, lo cual les valió el premio oscar a mejor efectos visuales en el año 1980.
Comete un chifa en el mercado dijeron...no pasará nada dijeron!! |
Si bien es cierto Ripley es quien resalta con mas nitidez, sería injusto obviar al resto de tripulantes, cada uno con características propias y un papel importante en el desarrollo de la película. Personajes como el capitan de la nave,Dallas (Tom Skerrit), la frágil y auténtica Lambert (Veronica Cartwright), Ash (Ian Holm) quien tiene un papel fundamental en el giro argumental de la cinta o el ingeniero jefe Parker (Yaphet Kotto) quien fue el único que no arrugó frente al Alien, aunque con el mismo y triste final.
Beso francés al estilo alienígena. |
Si resaltamos la escenografía y las actuaciones, debemos darle el gran mérito al maestro Ridley Scott. La película para mí tiene dos partes claras: La primera hora se enfoca mas en los efectos especiales y visuales, dejando el resto para enfocarnos en el terror y suspenso. No hay tiempos muertos y cada escena tiene un importancia para darle mas intensidad y ritmo al desarrollo del trama. Cada personaje esta diseñado para ser como cualquiera de nosotros, una persona común y corriente con una profesión determinada pero muertos de miedo ante lo desconocido. Como muestra un botón: La escena donde el alien emerge del cuerpo de Parket (John Hurt) no era conocida por el elenco hasta realizada la toma. Esto permitió que las reacciones de terror ante tal acontecimiento sean genuinas y más realistas. Es más, el lugar donde sucede es el comedor, en un almuerzo común y corriente. ¿Hay algún lugar más inofensivo que un comedor donde todos comparten un momento de relajo? NO!. Era obvio pensar que ''algo'' iba suceder con Parker, pero jamás de manera brutal y sorpresiva.
Hasta el manejo del avance (o trailer, como se dice en USA), que dejo mas abajo, tiene un gran mérito. Los avances, desde mi punto de vista, no deberían ser la película resumida en 3 minutos como se hace actualmente. Deben ser realizados para intrigar al espectador, tal vez con ciertas partes de la cinta misma, pero sin que ello te explique de que se trata. Pregunto: ¿Por qué los avances no son como antes? ¿Por qué ya no tenemos avances como ''El bebe de Rosemary'', ''El resplandor'' o ''Alien''? Yo asumo que es el miedo de las productoras a que su película no venda lo suficiente, ya que preferirán explicar la película en 2 o 3 minutos (algo que depende de ellos), a simplemente apelar a generar ''algo'' en el consumidor (algo que no depende de ellos). Chequen:
¿Qué les pareció? Una palabra: EFICAZ. No explica absolutamente nada en lo que se refiere al trama, pero te deja ese misterio e intriga al no saber de que diablos se trata la pela. Y si a esto le sumamos el mejor slogan para un afiche en la historia del cine (lo firmo!), pues tenemos oro: ''En el espacio, nadie puede escuchar tus gritos''. Brillante!
En resumen, e iniciando este miniciclo ''Alien'' (me siento como el profe Markarian =s), es FUNDAMENTAL ver esta película si desean disfrutar de ''Prometeo'' en su plenitud, ya que sin ser la precuela que muchos comentan, toma lugar en el mismo universo que Ridley Scott utilizó para crear una de las mejores sagas en la historia del cine.
Sin animos de discrepar, creo que si bien es cierto la pelicula por momentos te genera incertidumbre, miedo, terror, etc. No deja de ser una pelicula de ciencia ficción, sino diriamos que El Depredador también en una película de terror... y no creo que estes de acuerdo con ese comentario.
ResponderEliminarCon lo demás me parece que es acertado el enfasis que le das al escenario en que se maneja la película.
Creo las escenas de suspenso y terror son mucho mas fuertes y predominantes que aquellas donde podemos apreciar la visión futurista de Scott. Depredador es una pela neta de ciencia ficción, con un poco de horror, pero mucho más reveladora y menos intrigante que ''Alien''. Tal vez en la fecha del estreno (1979) haya impactado mucho más los efectos utilizados, pero pienso que escenas como la muerte de Dallas o cuando Ripley se da cuenta que la criatura estaba en la nave de rescate con ella, inmortalizaron la película. Y no hay problema con discrepar, para eso esta el cine =).
ResponderEliminar