viernes, 2 de noviembre de 2012

OPINION: LOOPER

Sinopsis: En el año 2074, aprovechando la invención de los viajes en el tiempo, las mafias envían a sus víctimas 30 años en el pasado para ser asesinados por mercenarios llamados ''Loopers''. Cuando el contrato de estos acaba, deben encargarse de su ''yo'' del futuro, procedimiento conocido como ''cerrar el loop''. Este fatídico momento llegará para Joe (Joseph Gordon-Levitt), quien luego de dejar escapar a su futuro ''yo'' (Bruce Willis), debe encontrarlo antes que este cometa una serie de asesinatos para arreglar su presente. 

Opinión: Los viajes en el tiempo siempre han sido premisas muy efectivas e interesantes para el cine, ya que permite que no exista un desarrollo lineal de la historia, haciéndola mucho mas rítmica e impredecible. Podemos mencionar grandes películas que han hecho uso de esta herramienta: la imprescindible ''Volver al futuro'' de Robert Zemeckis, la hilarante ''Atrapado en el tiempo'' del gran Bill Murray o incluso la galardonada ''Midnight in Paris'' de Woody Allen. Las tres son pelas de diferentes géneros, pero que comparten el mismo núcleo argumental.

Esta vez tenemos una nueva propuesta del cineasta Ryan Johnson, quien viene de dirigir algunos episodios de la series ''Breaking Bad'' y ''Terriers'', así como las cintas ''Brick'' y ''The Brothers Bloom''. Es importante recalcar que Johnson se encargó no solo de la dirección sino también del guión, lo cual resulta importante ya que permite darle una mejor forma al proyecto que se esta realizando, desde el punto de vista teórico y practico.  Esto se notó por el buen manejo de cámara y un pausado montaje, lo cual hizo que el ritmo de la película sea apropiado, llegando a crear expectativa sobre el desarrollo de la misma hasta el inesperado final.




Lo que hizo de ''Looper'' una propuesta diferente, fue que no se centra en un análisis intelectual sobre la utilización o no de los viajes en el tiempo y las consecuencias que estos podrían ocasionar en una determinada sociedad como lo hizo Zemeckis en su mencionada trilogía. La película utiliza casi de manera anecdótica esta herramienta para solo enfocarse en aquella dualidad moral que aqueja a su protagonista: ¿Debería uno aceptar su destino, sea cual fuere? ¿O debemos hacer lo (im)posible por cambiarlo a nuestra conveniencia, afrontando las consecuencias que eso conlleve?. Esto (al menos para mí) hizo la cinta un poco mas digerible y entretenida, pudiendo darnos tiempo para apreciar la buena química que hubo entre Willis y Levitt, así como algunas escenas de acción que le dieron un gran valor agregado a la pela. 

Y no solo fue la relación entre ellos lo que hizo de esta cinta entretenida, sino aquellos momentos donde cada uno tuvo la oportunidad de resaltar. Willis cumple con una de las mejores interpretaciones que le he visto en mucho tiempo, compartiendo escenas donde podemos ver ciertos rasgos dramáticos combinados con otras recontra hardcore que no hicieron mas que recordarme al gran John Mc-fucking-Lane (especialmente en aquella donde se baja a una docena de asesinos, esta vez de forma creíble y lógica).




Por el lado de Levitt, pues creo que a pesar de llevar una evidente y muy eficaz prótesis para asemejarse físicamente a Willis, cumplió de gran manera como un joven y solitario looper que inicialmente cumple su trabajo sin importarle nada ni hacerse preguntas, pero a medida que ve como los loops van siendo desechados, comienza a cuestionarse si vale la pena ponerle una fecha de caducidad a su vida. Es interesante también observar como copió algunas expresiones y gestos de Willis, lo cual se nota aún más en una escena en particular. Con películas como ''50/50'' (tremenda actuación), o la recordada ''500 days of summer'', Levitt forma parte de una gran generación de jóvenes promesas norteamericanas junto a Ryan Gosling, Anthony Mackie, Chris Evans (chequen ''London''...el broder la rompe!!), Jesse Eisenberg y Armie Hammer, quienes prometen muy buen cine en las próximas décadas.

Complementando el trabajo de nuestros protagonistas tenemos a Emily Blunt como Sara, madre de Cid (interpretado por el pequeño Pierce Mignon) y principal responsable que en 30 años, su hijo se convierta o no en el ''Rainmaker'' y ordene cerrar todos los loops. La relación entre Blunt y Mignon es sólida, sin embargo es válido mencionar lo pésimamente implementado que estuvo el acento sureño norteamericano en la actriz. Paul Dano y Jeff Daniels también participan de manera breve pero decisiva en la cinta como el looper Seth y Abe respectivamente

Haciendo honor a la positiva respuesta que obtuvo en el festival de Toronto, y a pesar de ciertos defectos que pudieron ser perfectamente prescindibles (el papel de Blunt no demandaba nada especial como para no ser reemplazada por alguien mas acorde), Looper representa una experiencia ciertamente diferente e innovadora que merece la pena ver.


Mi calificación: MIERCOLES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.

1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar