viernes, 7 de diciembre de 2012

OPINIÓN: EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

SINOPSIS: Cuando un herrero sea mutilado por una banda de mercenarios en busca de un tesoro, deberá utilizar todas sus habilidades para crear el arma perfecta que le permita obtener venganza. Para lograrlo, unirá fuerzas con Jack Knife (Russell Crowe), un soldado ingles en busca del botín  y Zen Yi (Rick Yune) hijo del legendario líder del clan León.

OPINIÓN: Fue el año pasado cuando pude apreciar el primer avance de esta cinta, con la cual RZA (Robert Fitzgerald Diggs) hace su debut direccional. Lo primero que me impresionó fue saber que el talento creativo de Quentin Tarantino y Eli Roth estaban detrás de este proyecto. Aunado a eso, RZA fue el responsable de las bandas sonoras de dos grandes pelas de acción: ''Blade'' (la cual recuerdo haber visto con mi hermano en una de las pocas oportunidades que hemos ido al cine) y la bilogía ''Kill Bill''. 


Fue justamente en esta última donde se comenzó a desarrollar la relación artística que lo uniría con el buen Quentin, esto debido a la compartida predilección de ambos por aquellas antiguas películas de artes marciales, algo que se vio muy claramente en esta cinta. Lamentablemente, si bien el concepto y la historia son interesantes, la consecución de las mismas fue muy lamentable.


Desde los créditos iniciales me di cuenta de lo que sería el común denominador de esta película: el desorden. El horrendo montaje, pésimo dialogo (tratando siempre de copiar el estilo de Quentin y no arriesgándose a crear uno propio) y, especialmente, la coreografía de las batallas. Este último punto me decepcionó muchísimo, ya que  hubo un uso excesivo de efectos visuales que no hicieron más que brindarle a estas escenas un altísimo grado de inverosimilitud y ridículo, a pesar de contar con un coreógrafo como Corey Yuen, quien ha trabajado en geniales cintas como ''Retroceder Nunca Rendirse Jamás'' (una de mis favoritas), ''Arma Letal 4'' y ''Romeo debe Morir''.



TENGO HAMBREEEEEEEEEE!!!!

De las pocas cosas que puedo resaltar, esta la presencia de algunos actores que se cargaron el peso total de la película. Russell Crowe interpreta a Jack Knife, un soldado inglés que busca del tesoro sobre el cual gira la película.  A pesar de haber sufrido con la traducción al idioma español, el gran carisma de Crowe permitió sobrellevar el pésimo diálogo otorgado a su personaje. Por otra parte, la sensacional Lucy Liu es Madam Blossom, dueña de un prostíbulo donde ocurre gran parte de la acción (los dos tipos claro esta). Inicialmente vista como un personaje de relleno, fue un tremendo gusto verla tomar protagonismo casi en el desenlace, en un rol que me recordó mucho a O-Ren Ishii (con las abismales diferencias que ello implica). También quiero mencionar a Dave Batista como Brass Body, un mercenario capaz de transformar la totalidad de su cuerpo en metal. Con muy poco pero eficaz lenguaje facial, debo decir que me creí el papel de Batista en las pocas apariciones que tuvo. Todo lo contrario sucede con nuestro protagonista, el herrero fabricante de armas que estuvo a cargo del mismo RZA, en uno papel que francamente dejo mucho que desear, compitiendo palmo a palmo con Kristen Stewart por el premio ''Personaje sin expresión facial 2012''. No hubiera costado nada contratar a un actor con mas capacidad histriónica.



Resumen de la pela: 100% estética, 0% expresión.

Es francamente difícil creer que habiendo trabajado en excelentes películas, RZA no haya querido darse cuenta de los graves errores que comete en esta. Si me pidieran resumir en una palabra esta película, pues utilizaría ''conformismo''. Pareció un simple ''copy/paste'' de algunas de las técnicas más resaltantes del maestro Tarantino sin la mínima intención de darle un valor agregado que, en el caso de no poder mejorarlo, al menos hacer de esta experiencia un poco diferente.

Siendo su primera experiencia detrás de una cámara, nos brinda una propuesta diferente en concepto pero usual en ejecución. Solo queda esperar que la experiencia permita pulir aquellas ideas que servirán para filmes venideros. 


Mi calificación: MARTES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.


Nota de Blagger: Jamie Chung...no te mueras nunca!!!

2 comentarios:

  1. Hola,
    Te quería preguntar por algo que dices en la crítica: exactamente, ¿qué te pareció inverosímil y ridículo de las coreografías?
    Por otro lado, me gustaría anotar que desde mi punto de vista el estilo de dirección de RZA no se parece en nada a Tarantino. SI se pareciera más, quizá la película te habría gustado más...
    Gracias por contestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola JLo. En lo que respecta a las coreografías, me pareció inverosímil, por ejemplo, que para demostrar la fuerza física del personaje interpretado por Dave Batista, este cargue a 5 niños y luego los soltara de una manera tal que si se veía el cable que los sostenía pues daba igual porque fue demasiado obvio. Me pareció inverosímil y ridículo que los hermanos Géminis hicieran una posición de batalla que me llego a intrigar (cuando ella se coloca de cabeza encima de él)...todo para que a los 5 segundos la rompieran y pelearon por su lado cada uno. Me pareció un exceso de CGI cuando X-Blade masacra a 5 tipos y hay sangre (CLARAMENTE computarizada) por todos lados. Justo ayer veía una secuencia de Kill Bill donde Uma Thurman se baja a los ''88'' de O-Ren Ishii. Te menciono esta secuencia porque Tarantino utiliza efectos muy parecidos pero no como un fin (como lo hizo RZA) sino como un medio para hacer de la batalla mas ágil, diferente y balanceada. En lo que respecta los estilos de dirección, pues creo que por ser Tarantino una serie de maestro (quien no lo quisiera tener al menos en una conferencia) RZA claramente quiere I-M-I-T-A-R al buen Quentin a como de lugar, presionado tal vez por el hecho de que en el poster de la película dice claramente ''presentado por QT''. No es el hecho de parecerse o no, ya que siempre he pensado que una referencia en el cine no debe imitarse sino cogerse y moldearla al estilo que cada uno tiene. Probablemente por ser su primera película y tener el peso del nombre Tarantino como publicidad, RZA tomó como objetivo coger el estilo de Quentin, cuando lo que debió (en mi opinión) hacer es coger eso y preguntarse: ''¿Cómo lo puedo mejorar?''. No es fácil, pero si quiere ser director, pues debe comenzar a jugársela por un estilo propio. Gracias por la pregunta y ya se viene el ciclo ''200 pelas, 200 experiencias''!! xD!!

    ResponderEliminar