viernes, 10 de agosto de 2012

OPINION: A SEPARATION (FESTIVAL DE CINE DE LIMA)

Sinopsis: Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) son una pareja que está en proceso de divorcio. En plena disputa, un terrible acontecimiento en el cual se ve involucrado Nader pone a prueba sus fundamentos morales, lo cual afectará de manera directa a los miembros de su familia.

Opinión: Una de las principales razones que me motivaron ir al festival de cine fue tener la oportunidad de apreciar películas de países con diferentes realidades e idiosincrasias. Desde Brasil, Argentina, Chile y Ecuador hasta Reino Unido, España e Italia, sin dejar de mencionar a Líbano, Israel, India e Irán. Y es justamente este último país en el cual se llevó a cabo esta cinta, que no solo ganó el premio Oscar como mejor película extranjera en el presente año, sino que también podría llevarse fácilmente una mención especial en este y demás festivales a los que se presente.


Si bien he mencionado en anteriores ocasiones que una película perfecta debe resaltar por sobre todas las cosas en la banda sonora, el guión y las interpretaciones; esta vez debo decir que uno de estos factores fue logrado con tanta efectividad, que la parcial ausencia de alguno de ellos no disminuye en los mas mínimo la calidad de esta cinta. Lo que hizo de ''A Separation'' una de las mejores experiencias cinematográficas en lo que va del año, fueron las increíbles interpretaciones de los protagonistas y un guión que si bien en cierto momento careció de un ritmo que permitiera sobrellevar los 123 minutos de proyección, termina por ser un tremendo complemento para que los actores hicieran mejor su trabajo.


Podemos dividir la cinta en dos partes: la primera donde conocemos a Nader y Simin, así como las motivaciones personales que dan pie a la separación. La segunda parte, y la que resalta aún más, consiste en la disputa legal entre Nader y una pareja de esposos, quienes lo acusan de haber ocasionado la pérdida de su segundo bebe.






En lo que respecta a la primera, la palmas se las lleva Peyman Moadi como Nader, un comprensivo y perseverante padre de familia, quien aparte de criar a su hija Termeh, debe sufrir los desgarradores efectos que el Alzheimer ha causado en su anciano padre, interpretado por el actor Ali-Asghar Shahbazi. Es cruda la manera en que la película trata de darnos a conocer las consecuencias físicas y mentales que esta terrible enfermedad ocasiona no solo en el paciente, sino en las personas que representan su entorno más íntimo. Teniendo esto en cuenta, se utilizan estas difíciles condiciones para mostrarnos el fuerte carácter de nuestro protagonista, lo cual sumado a una expresión facial que jamás vemos resquebrajada (aunque hay una parte donde rompe en llanto, pero es estratégicamente filmada de modo que no podamos ver su expresión) y una facilidad para adecuarse a lo que el guión y argumento demandan, lo convierten en lo más sobresaliente del filme hasta ese entonces.


Si bien el actor en mención es quien resalta con más nitidez, eso no quita mérito a sus compañeros de reparto. Leila Hatami interpreta a su esposa Simin, quien desea para su hija una educación extranjera, ante el afán de mayores oportunidades. El problema es que Nadir debe cuidar de su enfermo padre, razón por la cual no quiere dejar el país, ergo, separarse de Termeh. Uno puede identificarse con el papel que Hatami interpreta, mas aún si la única preocupación que tiene es darle a su hija un mejor futuro, algo que asumo es el anhelo de todo padre. Lo que más me sorprendió es la firmeza y fuerte personalidad que el director Asghar Farhadi brinda a este personaje, teniendo en cuenta que la mujer en la sociedad iraní sufre de muchas limitaciones no solo sociales sino profesionales. También es importante mencionar a Sareh Bayat como Razieh, quien se encarga de cuidar al enfermo padre de Nadier, a pesar de que ello le presenta muchas dificultades, los cuales se ven agravados por su estado gestante. Desde el preciso momento en que Razieh entra en la historia, dejamos de preocuparnos por el tema central de la película (la separación) y pasamos a experimentar lo terriblemente complicado que es para ella cuidar al anciano, a su pequeña hija Somayeh y llevar adelante el bebe que esta esperando. Y es justo aquí cuando inicia la segunda parte de la película.




Ante la necesidad de ir al médico, Razieh deja al padre de Nadir solo en casa y amarrado a la cama ante el temor de que se escape. Al llegar Nadir, encuentra a su padre inconsciente en el piso y ,luego de ponerlo a salvo, procede a reclamarle la razón por la cual cometió semejante imprudencia. En medio de esa disputa Nadir la empuja, queriendo botarla de casa, lo cual genera que ella lo responsabilice por la supuesta pérdida del bebe que estaba esperando. Y es justamente este incidente el que da inicio a un giro argumental tremendo, ya no preocupándonos por la separación de Nader y Simin (aunque teniendo en cuenta que esta  es la causante de todos los problemas) sino por el tedioso proceso judicial, el cual nos permitirá apreciar nuevos e interesantes personajes.

Shahab Hosseini personificaba a Hojjat, el esposo de Razieh, a quien primero vemos como un hombre pasivo y necesitado de empleo, pero que sufre una transformación radical al enterarse que la pérdida de su hijo no fue accidente, brindándonos en el tiempo que permanece en la película tal vez la mejor interpretación después de Moadi, siendo 100% creíble en cada una de las escenas en las cuales participa, llegando incluso transmitirme la frustración e impotencia que lo aqueja al verse indefenso ante tal situación.






Es verdaderamente gratificante haber tenido la oportunidad de apreciar una película de estas características, proveniente de una país del cual conocía muy poco, especialmente desde el punto de vista cinematográfico, lo cual me permite quitarme aquellos prejuicios que tal vez algún acontecimiento político o social puedan generar en mi mente. El buen cine es universal y no conoce de nacionalidades ni realidades políticas o sociales. Solo basta con una cámara, buenas líneas, sólidas interpretaciones...y que comience la magia.


Mi calificación: VIERNES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario