lunes, 1 de julio de 2013

¿ES UN AVE? ¿UN AVIÓN? ¡NO, ES BLAGGER!: SUPERMAN 3 (1983)


A finales de los años 80, Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores del cómic ''Superman'', no hubieran estado más orgullosos. Tanto ''Superman: La Película'' como ''Superman 2'' habían sobrepasado la más optimista de las expectativas comerciales y cinematográficas.  Tres años después, era hora de seguir con la tradición, con el pequeño detalle de no contar con Richard Donner en la dirección y Tom Mankiewicz en el guión, sino con Richard Lester y los hermanos Newman. Me gustaría mencionar que los siguientes párrafos no solo formarán una opinión más, sino que, rompiendo con cierto esquema propio, serán parte de un experimento llamado: ''Niños, no intenten esto en casa''. Vamos.

Sinopsis: El padre de todos los superhéroes regresa en una nueva aventura, esta vez luchando contra Ross Webster (Robert Vaughn), un excéntrico y maníaco multimillonario, quien con la ayuda de Gus Gorman (Richard Pryor) planea controlar el mundo mediante la manipulación de las plantaciones de café en Colombia. Eso es, dije café. Al fallarle este plan, diseña una supercomputadora con la habilidad de hacer todo lo que él quiera, teniendo como objetivo (otra vez) controlar el mundo, pero ahora reemplazando el café por petróleo. Aunado a esto, Superman es víctima de los efectos de un extraño pedazo de kryptonita. Si la reseña les pareció difícil de entender, prepárense para la película.

Opinión: Teniendo en un pedestal las dos primeras (especialmente la segunda), ver que ésta gozaba de un rechazo tan generalizado, no hizo más que incrementar mis ganas por verla. Hace unos meses la alquilé y ni bien aprecié los créditos iniciales, apagué el DVD. No pude creerlo.

Na, es broma. Jamás dejaría de ver una peli porque el director destruya una de los intros más míticos de la historia del cine. Tampoco dejaría de verla porque reemplacen esa intro por una secuencia que intenta ser divertida, pero que no hace más que ridiculizar a un ícono. Probablemente dejaría de verla si el completo objetivo del proyecto fuera netamente comercial y no cinematográfico, solo tratando de sacar la mayor utilidad posible y no intentando darnos un historia interesante o un buen desarrollo de personajes, aunque siempre he dicho que se puede aprender tanto de lo bueno como de lo malo. Y en este caso, queridos amigos blaggeros, estamos ante lo malo. Muy malo.


No hay derecho Lester. No lo hay.

Sobrellevada la vergüenza ajena, me permití relajarme un rato y entrar en la historia. Quiero recordarles que el control absoluto sobre el guión fueron de Lester y los Newman, quienes habían preparado anteriormente una historia para las dos primeras películas, pero Donner la encontró demasiado inverosímil y contrató a Mankiewicz, con los resultados ya conocidos. Si Donner relató la historia del kryptoniano de una manera terrenal y palpable, Lester quiso caricaturizarla y darle un toque más familiar y simplón, para lo cual se contó con la inclusión del famoso cómico Richard Pryor, quien en meses anteriores había comentado en un 'Late Night' lo mucho que había disfrutado ''Superman 2'', lo que motivó su contratación. Hasta ahora lo leo y no lo creo.

El problema con Pryor fue su excesivo protagonismo, dejando de lado a un fenomenal Christopher Reeve y al verdadero ''villano'' de la cinta, Ross Webster, fallido intento de los productores por cubrir el abandono de Gene Hackman como Lex Luthor, quien desistió de participar en el proyecto por estar  en desacuerdo con el trato de los Salkind hacia Donner. Margot Kidder, quien interpreta a Lois Lane, también había expresado el mismo desacuerdo, explicándose así los escasos minutos que tiene en esta cinta. Lógicamente, los Salkind negaron cualquier acto vengativo contra la actriz, aduciendo que luego de dos películas, la relación Clark-Lois ya estaba muy gastada y no generaría el mismo interés, optando entonces por la espectacular Annette O'toole como la insegura Lana Lang.


¡¡Nos vamos todos a Smallville!!

Entre todos estos defectos, hay ciertas cosas que se pueden resaltar. En primer lugar, todo lo que concierne a la llegada de Clark a Smallville esta muy bien tratado, no solo por que nos adentra un poco a su pasado, sino porque la química entre Reeves y O'toole permitió disfrutar unos minutos de algo más personal y menos ''Lester''. Obviando la participación de Pryor y el absurdo rescate a un niño antes que sea destrozado por una máquina cortadora de maíz (no pregunten cómo, sólo vean la peli), esta secuencia es muy entretenida. Y así como marca lo mejor, también es el comienzo de lo peor.

Al manipular un pedazo de Kriptonyta mezclada con un componente desconocido, Superman comienza a experimentar un cambio de personalidad, convirtiéndose en un ser egoísta, interesado y pedante. Lo que se pudo manejar de manera fantástica, terminó por ser el más grande ejemplo de lo poco seria que puede ser la visión de un director al momento de tratar un personaje de tan ricas características. Algunas imágenes que jamás se borrarán de mi cabeza: Superman endereza la Torre de Pisa. Superman irrumpe en la inauguración de unos Juegos Olímpicos, apagando la antorcha inaugural y, mi parte favorita, Superman se acuesta con una mujer que no es Lois por el simple hecho de poder hacerlo. Creo que podemos estar de acuerdo en que, haya sido deseo de Lester o no, ese pedazo de roca verde no cambio su personalidad, sino que la humanizó lo más posible. 



Concurso tag: ¿Cómo llamarían esta escena? Pongan su respuesta
en los comentarios y publicaré la ganadora.

Todo lo que han leído hasta ahora es NADA comparado con el gran final. Porque, señoras y señores, niños y niñas, cuando la kryptonita falla, sólo hay una cosa que podría destruir al ser más poderoso del universo. No, no es Doomsday. Tampoco es Brainiac. Mucho menos Marvel y ''Los Vengadores''. Aprecien al asesino número uno de Superman:





En un acto final totalmente prescindible, Ross Webster, con la ayuda de Gus, construye una computadora que tiene la habilidad de hacer lo que ellos pidan. ¿Cómo? No sé, pero a veces no importa el cómo, sino el qué. Bueno, como les decía, construyen esta letal máquina, la cual no solo tiene la habilidad de lanzar misiles en ''modo videojuego'' (veeeeeeeean la peli) sino que, cuando se ve acorralada y sin herramienta alguna para salvar su pellejo informático, absorbe a la hermana de Webster y cobra vida en la forma de un cyborg. Es en serio. Espera, ¿No me crees? Mira:


¡¡¡NO...


...SEAS...


...ABUSIVO!!!

Ahora, hay que admitir que el aspecto asusta un poco, pero cuando llegas a esta parte y te has comido todo lo que la peli te ha ofrecido, es porque amas a Superman y simplemente quieres reírte de lo que Lester sacará en los próximos minutos. ¿Cómo analizar este segmento? No puedo. Reto a que ustedes lo hagan.

Como pueden ver, hay razones que apoyan el hecho que muchos fans odien esta cinta por sobre las demás. No he mencionado el pobre montaje, la mala distribución de ritmos, efectos especiales regularones ni la terrible banda sonora porque simplemente caen en un segundísimo plano ante lo inverosímil que es la historia. Nos quedan dos opiniones más antes de ''Man of Steel'', y estoy seguro que después de esto, todo será cuesta arriba. ¿No?


No hay comentarios:

Publicar un comentario