domingo, 21 de diciembre de 2014

LA VIDA EN 25 MINUTOS: "ALUMBRAMIENTO" Y "POSTALES DESDE LA LUNA".


"Hacer cine para mí es como una necesidad de la naturaleza, una necesidad que se puede comparar al hambre y la sed. Algunos alcanzan la auto-expresión escribiendo libros, escalando montañas, pegando a sus hijos o bailando la samba. Pues resulta que yo me expreso haciendo películas". 
Ingmar Bergman
Para quienes compartimos la mismas necesidades fisiológicas que el maestro Bergman, el cine ha sido, es y será la única manera de dar a conocer el punto de vista que hemos desarrollado con el paso de los años. Ya sea a través de una experiencia académica o experimental, no hay duda que el mayor deseo de quien decide sumergirse en un océano de escaletas, secuencias y focos es llegar a ese largometraje que no solo exprese nuestras inquietudes personales sino que además permita al espectador resolver las suyas, así sea por unas cuantas horas. 

Pues vamos, ¡hagamos una peli! No, espera. 

Hay fases para cualquier cineasta en busca de un lenguaje y estilo propios. Uno de ellos, tal vez el más natural, es el cortometraje, cuya duración (aprox. 30 minutos) permite entrenar nuestra capacidad para dosificar, contar y transmitir una historia. 

Es así que, con algún tiempo extra por las benditas "vacaciones", me animo a compartir dos de los mejores cortometrajes que he visto en mis 29 añitos, ambos realizados con una estilizada minuciosidad. Veamos.


ALUMBRAMIENTO

Lifeline

Victor Erice, 2002

La escasa, pero sustancial, obra de Víctor Erice suele ser identificada con cintas como “El Espíritu de la Colmena” (1973), “El Sur” (1983) o “El Sol del Membrillo” (1992), todas con un sello tan personal como su posterior importancia para la historia del cine español. Pero para aquellos que busquen una obra más contemporáneas del artista vizcaíno, el cortometraje “Alumbramiento” (2002) es una de carácter obligatorio, no solo por sus proezas técnicas de montaje y fotografía, sino también por esa inquietante atmósfera desarrollada a medida que vamos viendo, fundido a fundido, el desangre umbilical de un bebe recién nacido.





¿Cómo se puede criticar lo visto? Probablemente sería ideal comentar la importancia de las teorías de Lev Kuleshov con respecto a la manipulable percepción del espectador según los planos que se le vaya mostrando. Se podría también mencionar el estupendo manejo del tiempo como temática principal y su relación a la herida abierta de una nueva generación, libre de conflictos y muerte, que es finalmente cerrada bajo la atenta mirada de hombres, mujeres, ancianos y niños. 

El rol de Elías Querejeta representa un vital complemento, siendo el diseño de producción importante para crear esa atmósfera campestre y fraterna en un pueblo al norte de España. Pero qué sería de “Alumbramiento” sin aquella hermosa secuencia final, donde la hedónica voz de Ana Sofía Liaño sirve como herramienta de dilatación temporal (increíble que solo dure 1:25 minutos) y como vínculo emocional entre todos los personajes.





Habiendo sido rodada como parte del largometraje “Ten Minutes Older: The Visions of Time” (2002), donde cineastas de la talla de Kaurismaki, Herzog o Wenders debían retratar lo que el tiempo significa para ellos en escasos 10 minutos, “Alumbramiento” (o “Lifeline”, si lo prefiere en inglés) es una irrefutable prueba de lo que el cine es capaz cuando las imágenes presentan algo muy escaso en nuestros tiempos: Sentimiento.


POSTALES DESDE LA LUNA

Postcards from the moon

Juan Francisco Viruega, 2012


El imponente Cabo de Gata ha sido inmortalizado en un sinfín de producciones cinematográficas, entre las cuales destacan "Lawrence de Arabia" (1962), "La Colina" (1965), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y la reciente "Exodus" (2014). De este modo, la relación entre el cine y el mencionado paisaje almeriense ha sido tan natural como la belleza que este preside, lo cual permitió que, allá por el 2012, un joven director tuviera la visión de situar allí la historia de Louis y Julien, dos hermanos cuyo retorno a casa traerá consigo recuerdos de una infancia feliz.



Con una estructura basada en un juego de flashbacks cuidadosamente planificados y montados, Viruega sabe matizar el desarrollo de su historia con detalles que la enriquecen aún más de lo que narrativamente plantea. La fotografía de Álvaro Martín Blanco sabe darse su lugar frente a la maravillosa luz natural, complementandola con una paleta cromática definida por el ocre (presente) y azul (pasado), dejándole al rojo una importante presencia como punto de color en el vestuario y escenografía.

Si dejamos de lado los ya mencionados aspectos técnicos, "Postales..." presenta un lenguaje que genera ese ansiado vínculo con el espectador, ya sea por la correcta decisión de elegir a Julien (sólido Xavier Lafitte) como el relator de la historia (lo cual permite entender las razones que motivan su accionar final) o por darle a Louis una reactividad justificada en la estrecha relación con su madre.









"Postales desde la Luna" representa el segundo y más completo cortometraje de Viruega, 
quien completaría su incursión en el género con la galardonada "Solsticio" (2013), habiéndose ya posicionado con "Estocolmo" (2010). En plena escritura de su primer largometraje, solo cabe desear que la filmografía de este joven realizador sea tan entrañable como su querido Cabo de Gata...como aquel mar "donde las tormentas acaban".

No hay comentarios:

Publicar un comentario