miércoles, 6 de junio de 2012

LA HERENCIA: FULL METAL JACKET

¿Qué tal gente? Bueno les contaré que ayer estaba revisando mi colección de DVD's, de la cual me siento muy orgulloso, y comencé a pensar lo paja que sería hacer una crítica de cada uno de ellos. Inicialmente pensaba solo hablar de películas que se encuentren en cartelera para tal vez generar una discusión que nos permita a todos aprender un poquito más sobre este maravilloso arte y animarnos a dar una visita al cine más cercano. Sin embargo, cada una de mis películas ha significado una experiencia diferente, por lo que sería injusto no compartir ese sentimiento con ustedes. A partir de hoy nace lo que conoceremos como: ''LA HERENCIA''. 


Sinopsis: Un grupo de jóvenes aspirantes a la marina estadounidense se concentra en la locación de Parris Island para recibir una brutal preparación militar a cargo del ''paternal'' Sargento Hartman (Espectacular Lee Hermey), en pleno desarrollo de la guerra contra Vietnam. Las memorias y relatos del cabo J.T. ''Joker'' Davis (Matthew Modine) nos permitirán conocer y experimentar la destrucción física y emocional que cada uno de sus compañeros de escuadrón experimentan antes y durante el conflicto armado.


Opinión: Confesaré que, si bien es cierto había visto esta joya hace muchos años, recién la semana pasada pude apreciarla detenidamente en la tranquilidad de mi sala. No he disfrutado de todas las películas del señor Kubrick, pero dudo mucho alguna me guste tanto como esta. Tal vez sea el impresionante papel de Lee Hermey como el instructor más hijo de perra que pueda existir (temo que si ponía un calificativo mas piadoso, el sargento Hartman me hubiera pedido amablemente estrangularme con su mano), o quizás Vicent D'onofrio dando vida al cabo Leonard ''Gomer Pyle'' Lawrence, personaje de quien hablare más adelante. Francamente estas dos actuaciones son, desde mi punto de vista, lo mejor de esta película. También podemos mencionar la efectiva banda sonora con la emblemática ''Paint it Black'' de los Rolling Stone y la pista ''Leonard'' del álbum oficial de la película (tal vez una de las melodías mas tétricas jamas hechas), o el tremendo guión desarrollado en parte por Kubrick y Michael Herr (quien también se encargo de la narrativa en ''Apocalipsis Ahora''), y como olvidar una de las mejores escenas de acción y suspenso en la historia del cine, donde dos soldados son perforados de forma agonizante por las balas de un francotirador. BRUTAL!!!


Desde el punto de vista gerencial, siempre he pensado que el éxito de cualquier proyecto o negocio reside en las personas que lo llevan a cabo. Siguiendo esta lógica, comencemos por analizar los actores y sus personajes.


¿Papel higiénico? Yo me limpio con mi fusil!!
Hay películas que uno ve una y otra vez solamente por ver una determinada parte. Eso puede significar una escena, una melodía o una actuación. Pues para mí, ver la interpretación de Lee Hermey como el sargento Hartman es una de las principales razones (ojo, no la única) para ver esta película repetidas veces. La primera vez no sentí mas que repudio por la manera abusiva y extremadamente salvaje que utilizaba para entrenar a los muchachos, haciéndolos sentir como la mas diminuta de las porquerías sin motivo alguno. Pero analizando detenidamente su personaje, pude entender que su objetivo era darles un ''previo'' de lo que podían esperar en la guerra desde el punto de vista psicológico, mas aún si vemos todas las situaciones que ellos deben sobrellevar en el transcurso de la misma. Por otro lado, no puedo terminar de analizar al personaje sin hablar de quien lo interpreta. Pues les diré que no se me ocurre otro actor que hubiera podido llevar a cabo una caracterización tan sólida y metódica como la hizo el señor Hermey. Desde sus expresiones faciales en momentos tan intensos como cuando ''Joker'' afirma no creer en la Virgen María, hasta la manera tan satanesca de mentarle las mil madres al ''pobre'' Leonard. 


Pero que sería de un depredador sin su presa. Vincent D'onofrio interpreta de gran forma al aspirante a marino Leonard ''Gomer Pyle'' Lawrence. Al principio nos lo describen como una persona torpe y pusilánime, siendo el principal blanco no solo del sargento Hartman, sino también de sus compañeros en cierta parte de la película. Todos estos abusos lo llevan a refugiarse y, posteriormente, obsesionarse en el único objeto que jamás lo juzgaría: su fusil M -14. D'onofrio interpreta con solidez todas las fases que caracterizan a Leonard, desde su ingreso a la escuela hasta la fantástica escena de las letrinas. Siempre me pregunté que diablos tenía que ver lo que le sucedió a Leonard con el resto de la película. Pues tuve que esperar hasta la ultima línea de Joker para poder saberlo.


Eres un miserable!!
El resto del elenco también es sobresaliente, pero definitivamente los personajes anteriormente analizados fueron los que más me cautivaron.


Si hablamos de Kubrick tenemos que mencionar la banda sonora. Dentro de la película, como mencioné en la introducción, podemos encontrar diferentes tipos de temas que parecen haber sido elegidos de manera quirúrgica para darle a cada escena la intensidad que requiere. No puedo dejar de mencionar clásicos como ''These boots are made for walking'' (Me so horny!) y un temón como ''Surfin' Bird'', que por cierto utilizaré como despertador desde ahora.


Tal vez una de las escenas más recordadas sea la del francotirador. TODA esta parte reune la genialidad de Kubrick: los efectos especiales, actuaciones, tomas (no sé porque, pero aquella del edificio siendo recontra baleado me encanta) y la muerte del francotirador (otra vez esa musiquita!) son solo cuatro de los factores que dejaron marca en mi cerebro.


En épocas donde el cine se ha comercializado de manera exponencial, donde los estudios mas se preocupan por cuanto dinero genera una película por encima de la calidad de la misma, es verdaderamente refrescante gozar de obras de arte como estas. Grandes actuaciones, magistral musicalizacion, gran guión y buen manejo de cámara hacen de este filme un deber para toda persona que quiera rendir homenaje al maestro Kubrick y al cine mismo en general.




''I might be in a world of shit, but i'm alive and i'm not afraid anymore''


J.T. ''Joker'' Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario