sábado, 30 de junio de 2012

OPINION: NECESITAMOS HABLAR DE KEVIN

  
Sinopsis: Eva Khatchadourian (Tilda Swinton) tiene una vida liberal, sin ningún tipo de presiones ni responsabilidades que la agobien. Eso acabará cuando conoce a Franklin (John C. Reilly), de quien se enamora y con quien tiene dos hijos, Kevin (Ezra Miller) y Celia (Ashely Gerasimovich). Pero algo sucede con Kevin, ya que parece no expresar ningún tipo de sentimiento hacia su madre, lo cual será más evidente a medida que va creciendo y vaya transformando ese sentimiento (o la falta del mismo) en una serie de terribles y escalofriantes hechos.


Opinión: En los últimos años he pensado que los mejores festivales de cine son aquellos que se dan en Europa, como el de Berlín, Venecia y Cannes. Lo digo porque normalmente podemos apreciar películas no tan comerciales, pero de una tremenda calidad, siendo una verdadera pena que no le den la cobertura que merecen y que si tiene, por ejemplo, la ceremonia de los Oscar. No tengo nada en contra del cine norteamericano, pero creo que sufre de un exceso de glamorosidad y fastuosidad que supera largamente la objetividad en la elección de sus candidatos y posteriores ganadores.


Y fue justamente en el festival de Cannes 2011 donde la película fue estrenada, recibiendo buenas críticas por parte de los especialistas. Además de Cannes, la cinta presenta un tremendo porcentaje de aceptación de casi 80% en el ranking de Rotten Tomatoes y 71/100 por parte de Metacritics. ¿Aún no te decides si verla o no? Espera un rato más y lo estarás.


Basada en la novela homónima, ''Necesitamos hablar de Kevin'' es una pela de suspenso que presenta ciertos toques dramáticos, llegando a ser una de las mayores sorpresas del año. Son pocas las cintas que realmente despiertan emociones o sensaciones tan fuertes como para literalmente sentir escalofríos por la espalda, una vaina en el estómago o dejarme, literalmente, con la boca abierta en ciertas escenas (especialmente el crudo y fuertísimo final). ¿Aún no te decides?...ok.




Lynne Ramsay dirige la cinta de gran forma, combinando escenas en diferentes tiempos y momentos con algunos flashbacks de la protagonista, los cuales nos permiten conocer un poco más sobre sus expectativas, unir esas memorias y comparar la realidad que vive con aquella que esperaba. Aparte de esto, tenemos una variada y complementaria banda sonora que en algunas escenas brinda más intensidad cuando es necesaria, en otras aminora aquello que nos tratan de transmitir. Tal vez sentí que la película era un poco larga, especialmente cuando se enfocó en la infancia de Kevin (con un sobresaliente Rocky Duer), pero no es algo que quite mérito al tremendo trabajo de Ramsay.


Ahora, cuando tienes a una actriz como Tilda Swinton en el rol protagónico, es un poco más fácil enfocarse en otros factores que no sean el desempeño actoral. ¡Que pedazo de actriz es Swinton!, dándole vida a Eva Khatchadourian, exitosa escritora de viajes que a raíz de conocer al hombre de su vida sufre un cambio radical. Desde el primer minuto, cuando la vemos disfrutando de ''La Tomatina'', tradicional fiesta española donde todos se bañan de tomates, vemos que lo más preciado para ella es la libertad. Esa libertad le es arrebatada al enterarse que esta embarazada, y marca el inicio de un cambio de personalidad que, asumo, afectaría a como su hijo se comporta exclusivamente con ella. Otro factor que hace realmente poderosa su actuación son los radicales estados por los cuales pasa, comenzando por ser una apasionada mujer que disfruta y ama su libertad, pasando luego a ser una madre infeliz tanto personal como laboralmente y terminando como una mujer vacía y ambulante que no encuentra mayores motivos por los cuales seguir con vida mas que el ¿amor? que siente por su hijo.




Esto puede estar sujeto a una gran discusión. ¿Acaso el estado de animo de una madre en período de gestación afecta 100% en como el bebe se comporte hacia ella? Algunos dirán que no, algunos que sí. Personalmente pienso que afecta, tal vez no de manera determinante, pero si complementaria. En este caso, Eva no solo desprecia el hecho (ojo, no a su hijo, sino el hecho) de esperar un bebe, sino que a medida que Kevin va creciendo, las actitudes que tiene hacia su madre podrían ser una consecuencia de la frustración que ella siente al encontrarse totalmente perdida o incapaz de criarlo de la manera ideal. No quiero develarles algunas acciones que hacen de Kevin prácticamente un Damien sin Rottweiler, pero francamente llegue a sentir una tremenda angustia y terror no solo por lo que hacía con su madre, sino por lo que tenía pensado hacer, algo que se devela al final de la pela.


Por el lado de Kevin, hay que decir que es interpretado por tres diferentes actores en diferentes etapas de su vida. Jasper Newell y Rocky Duer le dieron vida en etapa infante, dejando para Ezra Miller, quien lo interpretó en plena adolescencia, la mejor performance del personaje. Es la primera pela que veo donde aparece este actor norteamericano de 20 años, que ha actuado en filmes como ''City Island'' y ''Another Happy Day''. Si bien es cierto su participación es corta, eso no quita que cada vez que aparece en el ecran sea de manera impactante, no solo por el lado histriónico sino expresivo, donde su mirada y apariencia escueta son totalmente acordes con la fría personalidad que desprende. Hay una particular escena en el comedor donde, a raíz de un accidente sufrido por su hermana menor, los padres de Kevin intentan convencerlo de no sentirse culpable por haber sido él quien estuvo en el lugar y momento preciso del mismo, sin poder hacer nada para evitarlo. Si fuera una conversación normal pues sería una escena normal, pero Ramsay combina la frescura y parsimonia de Kevin, con unas tomas que son difíciles de describir pero que hicieron de la experiencia un tanto...incómoda. 




Siendo Swinton y Miller los actores principales, tenemos a John C. Reilly como Franklin, padre ausente e (demasiado) ingenuo. Reilly es más conocido por algunas comedias, pero siempre que lo veo no puedo evitar recordar su papel de Reed Rothchild en la fantástica ''Boogie Nights''. Su papel en esta cinta es del padre que,  por cuestiones laborales, no se permite prestar mucha atención a la evolución personal de su hijo, enfocándose simplemente en engreirlo y ''comprender'' su comportamiento. Hay ocasiones donde es un poco forzada su falta de avidez para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, pero en general cumple sólidamente con su labor. Además, siempre es grato verlo en roles más serios, algo para lo cual tiene un gran talento.


El ritmo de la película es a veces un poco lento, pero siempre formando el pavimento para una determinada escena que poco a poco ayuda a un mejor desarrollo fílmico. Esto se vio complementado con una duración justa de 112 minutos, aunque si hubiera sido algo menor no me hubiera quejado.


Definitivamente, esta pela quedará en mi memoria como una de las mejores del año en lo que a suspenso se refiere. Es altamente recomendable que hagan un tiempo entre tanto taquillón comercial y le den una oportunidad, ya que no solo representa una propuesta diferente sino que les permitirá apreciar uno de los mejores finales que he visto en muchos, muchos años.


Mi calificación: Viernes


Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.

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