martes, 12 de junio de 2012

OPINIÓN: ALIENS


Sinopsis: La única sobreviviente de los terribles acontecimientos de la nave USCSS Nostromo, la sub-oficial Ellen Ripley, se encuentra en modo ''hibernación'' con destino a la tierra. Desgraciadamente para ella, su viaje es interrumpido por una nave de la compañía ''Weyland-Yutani'', quienes luego de despertarla e informarle sobre el fallido intento de colonizar el planeta LV-426, le piden guiar a un grupo de marinos coloniales en la misión de investigar las causas de la fallida colonización.


Opinión: Luego de la realización de ''Alien'', la valla quedó demasiado alta para realizar una secuela. Ridley Scott no estaba interesado en hacerla, por lo que buscaron otro director que tuviera la suficiente capacidad para llevar a cabo semejante proyecto. Fue ahí cuando apareció James Cameron, quien manifestó desde un inicio gran interés por crear una realidad diferente a la mostrada en la primera película. Y vaya que lo logró!.


''Aliens'' tiene lugar 57 años después de su predecesora, tiempo en el cual Ripley estuvo varando por el espacio hasta ser recogida y reanimada. Una de las primera noticias que le dan es la muerte su hija, lo cual la hace sentir culpable y responsable. Pero también se entera de la inaudita decisión de la compañía Weyland-Yutani de colonizar el mismo planeta (LV-426) donde fue encontrada la nave ''Space Jockey'', la cual transportaba los huevos de nuestras queridas critaturas alienígenas.


Solamente sabiendo esa parte del argumento podremos darnos cuenta que la principal diferencia entre esta película y su predecesora es el número de criaturas que veremos. Uno podría pensar que si en ''Alien'' bastaba con una para generar una tremenda sensación de terror, lidiar con decenas de ellas sería imposible. Pero lamentablemente no ocurrió de esa manera, ya que esta vez Cameron prefirió darle un mayor toque de acción y menor de suspenso, haciendo que la principal fortaleza de las criaturas sea el volumen en el cual atacan, dejando a la ''Reina'' como única fuerza realmente amenazadora por si sola. Esto tiene sentido por el hecho de que esta vez los amenazados no son civiles sin experiencia alguna en batalla (como los personajes de la primera parte), sino marinos estadounidenses con armas de guerra y preparados para hacer frente a cualquier amenaza. Es decir, se compensó la mejor preparación de los marinos con la gran cantidad de alienígenas, ya que hubiera sido demasiado ventajoso solo lidiar con un Alien a quien puedes destruir de un par de tiros.


¿La tumbo?
Particularmente me hubiera gustado que se conservara esa alta dosis de suspenso tan genialmente aplicada por Ridley Scott, complementándola con esa buena dosis de acción necesaria en una saga de esta importancia. Pero James Cameron siempre se ha caracterizado por realizar cintas de gran vértigo y acción, siendo por ese entonces ''Terminator'' su principal carta de presentación. Pedirle seguir los pasos de Scott hubiera sido perjudicial para la saga, por el simple hecho de que no es su especialidad.


Así como esta película representa un cambio en la premisa, también lo hace con respecto a nuestra querida Ellen Ripley, interpretada una vez más de manera magnífica por Sigourney Weaver. Inicialmente Weaver no estaba segura de querer participar de este proyecto y los ejecutivos de la 20th Century Fox tampoco estaban convencidos de quererla de vuelta, teniendo en cuenta que pedía 1 millón de dolares como salario, cantidad 30 veces mayor a la que obtuvo por trabajar en ''Alien''. Solo la terquedad de Cameron por tenerla de vuelta como protagonista pudo convencer a los productores de pagar esa cantidad. Y viendo el producto, pues valió cada centavo. 


Como mencione en mi opinión sobre ''Alien'', Ripley experimenta una evolución en este filme, pasando de ser una especie de ''víctima sobreviviente'' a ser una ''ruda heroína''. Asumo que el principal factor que motivó este cambio fue su conexión con la pequeña Newt (Carrie Henn) única persona con vida encontrada en el planeta. La culpa de no poder ver a su hija antes de su muerte afianzó ese sentimiento sobreprotector que muestra sobre la niña en toda la película.  Lo bueno de esto, es que el cambio no sucede de manera radical, sino de forma pausada y racional. Ripley se ve casi obligada a hacer frente a la ''Reina'', al ver como cada uno de los marinos coloniales van cayendo, asumiendo su responsabilidad con cierto miedo al comienzo pero con una tremenda decisión casi al final de la película. Tambien vale la pena mencionar algunos personajes secundarios: el capitan Dwayne Hicks, interpretado por el actor Michael Biehn, quien ya había trabajado con el director en ''Terminator''. Personajes como el androide Bishop (Laurence Henriksen) y el representante de la Weyland-Yutani, Carter (Paul Reiser) complementan un buen elenco.


GOD SAVE THE QUEEN!!
En lo que dirección se refiere, pues Cameron hace posible lo que parecía imposible: tomar una película fenomenal y cambiarle un poco el enfoque, pero sin que esto afecte la calidad de la misma. Tiene clarísimo su norte: la acción. Es bueno en muchas cosas, pero en las que más resalta es en lo majestuosas que le resultan este tipo de escenas. Desde la música que escoge, los personajes, la forma de grabarla, el diálogo que se utiliza, etc. Si en la primera podíamos identificarnos fácilmente con los tripulantes del USCSS Nostromo, esta vez se compensa esa falta de identificación (no creo que nos alucinemos marinos cazando bichos intergalácticos...no?) con un vértigo increíble en muchas de sus escenas. Cada vez que los marinos veían en su radar una tremenda manchasa de Aliens acercarse sin siquiera saber por donde, se vivían minutos sensacionales!!


Otro de los sellos de esta película es el especial cuidado que se tiene con los sonidos y la música. Esta vez utilizó el genio de James Horner (Titanic, Cocoon, Corazon Valiente) para realizar la banda sonora, y a pesar de ciertos problemas surgidos por el ajustado calendario de producción, la música complementa muy bien la experiencia visual. Recomiendo escuchar el track #7: Atmosphere Station, a las 12 de la noche con luces apagadas sentaditos en su sala =D.


Lo que hizo Cameron con ''Aliens'' fue demasiado arriesgado. No solo cambio el género de la saga, sino que jugó con ingredientes importantísimos sobre el origen de las criaturas (en esa película podemos ver que hay una ''Reina'' que se encarga de depositar los huevos en los cuales se encuentran los ''facehuggers''), y francamente creo que la cinematografía se trata precisamente de eso: romper esquemas, destruir paradigmas, respetar ciertas bases pero agregándoles una visión personal que pueda potenciar aún más el resultado esperado. Cameron lo hizo, y nos dió una de las mejores secuelas en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario