jueves, 14 de junio de 2012

OPINION: COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET)

Sinopsis: Dos novatos policías son infiltrados en una escuela secundaria para descubrir y desmantelar una red que distribuye H.F.S (Holly Fucking Shit), la droga juvenil del momento.


Opinión: Normalmente los factores que más llaman mi atención para decidir si ver o no una película son los actores y el director. A pesar de esto, cuando una cinta no me convence por lo que acabo de mencionar, trato de no dejarme llevar por completo y verla por el solo hecho de que siempre se aprende algo nuevo hasta de las peores experiencias.


Entre a la sala con expectativa de ver una típica comedia juvenil donde más importa la estética de los personajes que el guión, la historia o las actuaciones. Pero debo decir que, en lo que a comedias se refiere, ``Comando Especial`` es la mejor que he visto en el año. Lo sé, tal vez estén sorprendidos (yo también lo estuve) pero déjenme explicarles los detalles que hacen de esta cinta tan jodidamente buena.


La película es efectiva por una suma de factores, dentro de los cuales el más notable son los actores que participan en ella. Y no solo hablo de Channing Tatum (Agente Jenko) y Jonah Hill (Agente Schmidt), sino de Ice Cube (Captain Dickson) como el gruñon oficial encargado de supervisar a los agentes (''...you're some Justin Bieber, Miley Cirus looking Modafuckas...so teenage the fuck up!!!), Rob Riggle como Mr. Walters, el profesor de  educación física y DeRay Davis como Domingo, el principal antagonista de la película. También quiero destacar el papel de la bellísima Brie Larson (Molly Tracey) y el breve, pero buenísimo, desempeño de Ellie Kemper como la profesora que todos queremos tener, Ms. Griggs. Claramente si solo dependiera de los protagonistas no sería ni la mitad de divertida que es, pero sumando todas las actuaciones (el trabajo en equipo es la base de cualquier éxito de una cinta) pues el resultado es mucho mejor.


¿¿¿Papá Pitufo???

Dentro de esta lista, debo resaltar el trabajo de Tatum, no por ser lo mejor del filme, sino porque francamente me sorprendió gratamente el hecho de pudiera desempeñarse bien en una comedia. Si bien es cierto el papel de chico rudo y popular no es algo nuevo para él, hay escenas donde es genuinamente divertido. Siempre pensé que tenía el mismo problema que Kristen Stewart: su expresión facial no cambia así este llorando, riendo, muriendo o sufriendo. Ojalá lo podamos ver con esa versatilidad en futuras cintas.


Por el lado de Hill (quien aparte de actor, también es escritor), pues no me sorprende la calidad de su interpretación, teniendo en cuenta que se hizo conocido por aparecer en cintas como ''Superbad'', pasando por algunos notables papeles dramáticos como en ''Moneyball'' y regresando esta vez al tipo de comedia que mejor le sienta, donde predominan las bromas sexuales y lenguaje juvenil. 

La película esta basada en una ochentera serie juvenil protagonizada por Jack Sparrow, con poco éxito, pero que le sirvió para dar inicio a una carrera que ahora vemos consolidada. Sabiendo esto, uno pensaría que la historia no tendría absolutamente nada más que innovar. Sin embargo, lo realmente interesante sucede cuando cambian los roles de los protagonistas, siendo Jenko quien inicialmente iba a hacerse pasar por el chico popular pero termina siendo el nerd, sucediendo lo mismo con Schmidt. Se utiliza la premisa original solamente como base, pudiendo potenciar aún más el producto final.


''Get ready for a life of being Badass Motherfuckers!!''
Si hablamos del guión, es interesante remarcar lo conscientes que fueron los escritores al adecuar el argumento de la película a la realidad. Es decir, son dos chicos entre sus 20 y tantos años infiltrándose en una escuela de secundaria, algo que actualmente se vería demasiado estúpido, pero en 1987 probablemente no lo era. Pues los escritores juegan con este tipo de cosas, aceptando los defectos de la premisa, incluso mencionando que ''...la misión forma parte de un programa que se intento aplicar en los 80's y que no resultó, por lo que ahora la policía solo se dedica a repetir cosas ya hechas en el pasado por la falta de creatividad imperante''. En el presente boom de ''remakes'' cinematográficos gringos, no hay texto que describa mejor la industria de ese país.


En una cartelera llena de taquillazos en las últimas semanas, ''Comando Especial'' es una buena opción para relajarse y cagarse de risa por hora y media. Explosiones (para alivio de los protagonistas) + persecuciones + comedia + sexo + drogas + alcohol = I'm IN!


Mi calificación: Jueves


Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2 x 1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para ir calentando los estrenos del jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 lucas!
Viernes: Empiladora como para comenzar el fin!


Nota de Blagger: Hay una divertida aparición casi al final de la película, que no hace mas que poner la cereza al pastel. ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario