miércoles, 25 de julio de 2012

CICLO ''THE DARK KNIGHT'': BATMAN (1989)

Sinopsis: Bruno Díaz es un millonario que lleva una doble vida: una como destacado miembro de ciudad Gótica y otra como enmascarado vigilante que hace lo posible por desterrar la escoria delincuencial  de las calles. Pero su verdadera prueba llegará cuando deba hacer frente al Guason, demente personaje que tratará de tomar las riendas de la ciudad sin importar los obstáculos que tenga frente, especialmente si tienen forma de murciélago.


Opinión: El año 1978 fue un año clave para el cine de acción, ya que nació la primera adaptación fílmica de un comic norteamericano, ''Superman''. La cinta dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve obtuvo un éxito rotundo, lo cual dió pie a la producción de más pelas de las mismas características. Fue ahí cuando la idea de llevar a ''Batman'' a la pantalla grande comenzó a tomar fuerza, pero no hubo una decisión unánime y fuerte al respecto. Solo con el éxito que Tim Burton obtuvo en ''Beetlejuice'' (1988), la Warner Bros decidió llevar a cabo el proyecto, apostando en grande por el mismo e invirtiendo una enorme cantidad de dinero para su realización.


La principal característica de la cinta es el aspecto oscuro, lúgubre y hasta deprimente de ciudad Gótica, principal locación donde tienen lugar las travesías de nuestro héroe. Aparte de esta acertada concepción, Burton también tuvo la virtud de elegir como protagonista al hasta entonces popular Michael Keaton, con quien había trabajado anteriormente en ''Beetlejuice'', generando cierto recelo no solo por parte de los fanáticos del comic sino de los productores y ejecutivos de la Warner, ya que no les parecía que Bruno Díaz debía ser encarnado por un actor cuyo papel más reciente y popular era de características cómicas. Superando este impase, se eligió a Jack Nicholson para interpretar a Jack Napier, alias ''El Guason'', lo cual implicó una inversión millonaria para convencer al consagrado actor, quien ya gozaba de una gran fama por su papel en ''El Resplandor''. Completando el reparto, vemos a una preciosa y cumplidora Kim Basinger como la periodista e interés romántico de Díaz, Vicky Vale.


Ahora, antes de analizar las interpretaciones quiero dejar en claro que jamás en mis 27 añitos de vida, solo he leído UNA historieta de Batman, aunque tal vez una de las mejores: ''La Broma Asesina''. Digo esto porque no tendría autoridad moral para decir si la personificación de Keaton es fiel o no al comic, por lo que me limitaré a evaluar su interpretación según estándares que he conocido en algunas series de televisión y paginas web.




No es lo mismo sin Robin...¡ay no!


Es lógico que cada director tenga una visión diferente de Bruno Díaz, independiente de aquello que el comic nos presenta como imagen ideal. Esta vez Burton quiso darle a su protagonista un aire mas carismático y hasta cándido, lo cual podemos ver en las escenas donde conoce a Vale y posteriormente trata de confesarle su verdadera identidad. Sin embargo, es como Batman cuando verdaderamente resalta como nitidez, impostando la voz de una manera no tan exagerada como Christian Bale pero tampoco tan desinteresada como George Clooney. Tal vez se pregunten por qué divido un solo actor en dos personajes cuando se supone deberían ser lo mismo. Pues este no es el caso, ya que Batman es de los pocos personajes que puede ser analizado desde dos puntos de vista: con y sin traje. Keaton es un regular Bruno Díaz, pero un excelente Batman.


El nombre de la pela es Batman, pero francamente creo que debió llamarse ''Guason''. ¿Quién mejor que Jack Fucking Nicholson para interpretar a un demente con complejo de hiena? La oportunidad de interpretar a uno de los villanos mas letales y peligrosos no solo de DC, sino de todo el universo de los comics le llego como anillo al dedo al gran Jack, no sin antes asegurarse un contrato que le daba derecho a un jugoso salario, un porcentaje de las ganancias y una que otra participación en ventas por concepto de mercadotecnia. Teniendo todo esto a su favor, pues la recompensa debía ser igual o superior...y vaya que lo fue. Solo superada por la hasta ahora increíble interpretación de Heath Ledger (aunque más que superior, diría que es diferente), Jack Nicholson nos brinda un muy acertado enfoque sobre ''El Guason'', con matices de locura, buen humor y crueldad que hasta ahora son admirables no por la capacidad de llevarlos a cabo, sino por como combino los tres en determinadas escenas, pasando de una insana carcajada a una fría y aterradora mirada en solo segundos. 




Manera de morir # 456: Derretirse de risa.

La ganadora del Oscar, Kim Basinger, interpreta esta vez a la periodista Vicky Bale, quien posteriormente se convertiría en el interés romántico de nuestro protagonista. Teniendo como principales características un atrevimiento y valentía que fueron de mi agrado, Basinger supo ser la protagonista de cada escena en donde aparecía, sin que Keaton o Nicholson la opacaran por un segundo, cogiendo especial viada en aquella escena del campanario, donde mostró una vulnerabilidad que rápidamente fue reemplazada por un gran sentido de astucia, con el claro objetivo de ayudar al murciélago. Además de todas las actrices que interpretaron el lado femenino de la pela, Basinger es sin duda alguna la mas hermosa de todas, lo cual le da puntos extra.


Por el lado de la dirección, el estilo de Burton es mas gótico y oscuro que en ediciones fílmicas pasadas, como aquella de 1960 donde predominaba el color y la caricaturización de nuestro héroe, lo cual quitaba seriedad y profundidad a la historia. Las escenas de acción están bien logradas, sin que resalte una en especial, manteniendo así un estándar de calidad en el transcurso de los 126 minutos. Sin embargo me gustaría mencionar, aunque no es una escena neta de ''acción'', aquel careo final entre Batman y Guason en el campanario. Sin ser tan profundo y significativo como aquel de ''The Dark Knight'', fue el mejor final que Burton pudo darle a su cinta, teniendo en cuenta que como opciones tenia otras dos versiones: una donde el Guason escapaba con sus malechores en el helicóptero y otra donde caía del campanario por sufrir el ataque de unos murciélagos que taban jateando por ahí.




Batman: ''Lo tienes que agitar bien fuerte...''
Vicky: ''Increíble...¿Cómo me dijiste que se llamaba?
Batman: ''Wii...''


Siempre he dicho que la película perfecta consta principalmente de tres factores: Dirección + Actuación + Musicalización. Y es justamente este último factor el cual quiero resaltar, ya que el maestro Danny Elfman, alguien ya habitual en las obras de Burton, se mete un golazo en esta película, brindándonos una variable y entretenida banda sonora, acompañada por temas de ''Prince''. Muy recomendable los hits ''Batman Theme'', ''First Confrontation'' y la pegajosa ''Partyman'', donde podemos a nuestro villano en su más natural forma.


Si ''Superman'' fue pionera en lo que a cintas basadas en un comic se refiere, ''Batman'' fue la confirmación que un genero tan ficticio podría ser llevado a la gran pantalla con un sentido de realismo y calidad. De todos los personajes creados, creo que ''Batman'' es el más humano y con el cual es mas fácil identificarse, no solo por carecer de poderes sobrehumanos, sino porque es una persona que pasa por diversas experiencias que ponen en riesgo muchos de sus códigos morales, algo que estoy seguro cada uno de nosotros ha experimentado, experimenta y experimentará por el resto de nuestras vidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario