lunes, 16 de julio de 2012

OPINION: EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDER-MAN)

Sinopsis: Tratando de lidiar con el abandono de sus padres, Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente que pasa sus días entre su pasión por la ciencia y la secreta atracción que siente por Gwen Stacy (Emma Stone). Todo cambiará para él cuando sea picado por una araña de laboratorio, adquiriendo un conjunto de habilidades que deberá controlar y utilizar para proteger a las ciudadanos de Nueva York del científico Curt Connors (Rhys Ifans) y su alter ego, El Lagarto.


Opinión: Siguiendo con la costumbre Hollywoodense de lanzar una saga desde sus orígenes, tenemos esta vez a nuestro querido héroe arácnido ''rebooteado''. Han pasado exactamente 4 años desde la última aventura de Peter Parker en la pantalla grande, y si bien es cierto no era necesario volver a contar una historia que ya todos conocen, las razones de Sony distan mucho de ser...digamos...filantrópicas.


Verán, Sony posee los derechos de los filmes de Spider-Man, por lo que después de la trilogía se tenía pensado realizar una cuarta película, teniendo como fecha límite para realizarla el año 2012. ¿Por qué fecha límite? Porque el contrato dice que si la empresa en mención no realiza películas de Spiderman en un determinado lapso de tiempo, pierde los derechos, los cuales regresarían a Marvel. Y bueno, ¿Quién se podría dar el lujo de perder una franquicia que en sus tres primeras entregas generó mas dos mil millones de dolares?


Sabiendo esto, Sam Raimi quería mas tiempo para realizar una cuarta parte, pero Sony debía tener una para el 2012, por lo que despidieron a este último y contrataron a Marc Webb para que realizara un ''reboot'' de la saga arácnida, una decisión criticada por la mayoría de fanáticos, argumentando que era muy pronto para realizar tal movida. Pero bueno, las casas productoras no se caracterizan necesariamente por escuchar a los fans, así que siguieron adelante con el plan establecido.




Gwen: ¡¡Peter, El Lagarto me esta jalando con la cola!!
Peter: Pero...si estamos solos.
Gwen: ¡¡PETER =P!!


Para esta ocasión, quisieron dar un nuevo giro a la historia, sabiendo que sería demasiado tedioso y repetitivo contar la manera en la que Peter Parker obtuvo sus poderes, algo ya visto en la pela del 2002. Aunado a esto, y como era lógico, contrataron a nuevos actores para llevar a cabo este proyecto, siendo los elegidos Andrew Garfield como Peter Parker y Emma Stone como Gwen Stacy.


Garfield se hizo conocido por actuar en la tan aclamada cinta del gran David Fincher ''Red Social'', como el socio co-fundador de Facebook, Eduardo Saverin. Esta vez la interpretación de Garfield fue aceptable tanto en escenas dramáticas como en aquellas donde interactuaba con la bellísima y carismática Emma Stone, quien a su vez interpretó el gran primer amor de Parker en el comic, Gwen Stacy. Debo recalcar que la química entre los dos fue lo mejor de la película, notandose claramente la relación sentimental que los une fuera de los set de grabación. No debería ser una sorpresa, sabiendo que Webb se hizo conocido por dirigir la pela ''500 días con ella'', en la cual se nota claramente la habilidad que tiene para el manejo de relaciones afectivas entre personajes.




¡¡CONGA NO VA CSM!!!


Por otro lado tenemos al galés Rhys Ifans como el obsesivo Dr. Curt Connors, quien en el afán de buscar la ''igualdad'' entre seres humanos, experimenta con lagartos por tener estos la habilidad regenerativa que podría solucionar casos de discapacidad y, de taquito, recuperar su brazo perdido. No sé si catalogarlo como ''villano'', ya que inicialmente sus motivos eran humanitarios, siendo posteriormente absorbido por la obsesión de llegar a cumplir sus objetivos, perdiendo la razón en el proceso. Creo que se pudo dar un mejor trato a su personaje, liberándolo de ciertas emociones o lazos afectivos con Peter, lo cual hubiera hecho mas terrorífico e impredecible su actuar cuando era dominado por su alter ego, El Lagarto. Hablando de este último, me gusto el diseño hasta cierto punto, sin que sea muy atemorizante no solo por lo obvio que a veces lució el CGI, sino por el ya mencionado conflicto de emociones en relación con nuestro protagonista.


El resto del reparto cumplió a medias, incluyendo al gran Martin Sheen como el tío Ben, quien si bien no lució tan paternal y reflexivo como Cliff Robertson, aportó mucha más intensidad y fuerza en las escenas con Garfield. Contrariamente, el papel de tía May interpretada por Sally Field me pareció demasiado forzado, viendo algunos atisbos propios de la actriz, mas no del personaje. Finalmente no puedo dejar de mencionar a Denis Leary como el Capitan Stacy, padre de Gwen y quien cumple un importante papel en el desenlace de la historia y en el transcurso de la misma. Otro aporte valioso de un gran actor.


Peter, al enterarse que no estará en ''Los Vengadores'' =(


Por el lado de la dirección, pues creo que Webb se demoró demasiado en explicar el origen de nuestro héroe, habiendo algunas escenas que carecieron de alguna explicación (¿Cómo diablos un mocoso de preparatoria se pasea por uno de los edificios más modernos del mundo sin que algún agente de seguridad lo detecte?, ¿Cómo obtuvo los poderes al ser mordido por la araña?), y otras en las cuales apeló al POV (Point of View), algo que francamente no entiendo ya que no me pareció un aporte muy significativo. Como les mencioné, la química entre Peter y Gwen fue lo mejor de la pela, así como también el uso de dispensadores de telaraña artificiales, aunque las escenas donde Spider-Man se paseaba por Nueva York fueron un poco decepcionantes y no se pudieron apreciar mucho por el intenso movimiento de cámara. El mismo defecto tuvieron las escenas de acción entre Spidey y El Lagarto,donde la cámara no dejaba de moverse de una lado para otro, sin dejarme apreciar en una sola toma abierta los movimientos de cada uno de los mencionados.


La banda sonora fue realizada por el maestrazo James Horner, quien por cierto ha trabajado en pelas como ''Apolo 13'', ''Aliens'', ''Corazon Valiente'', ''Una Mente Brillante'' y ''Avatar''. Es resaltable su trabajo en este filme, pero debo decir que prefiero el soundtrack de la trilogía original, compuesta por el no menos conocido Danny Eflman.


Teniendo en cuenta los motivos que tuvo Sony para realizar esta pelicula, el resultado fue cumplidor. Siempre he pensado que las cosas que se realizan de manera apurada o simplemente para cumplir co un determinado calendario, no salen bien. Pues las expectativas no fueron alcanzadas, no solo porque la utilización de los personajes secundarios no fue lo suficientemente efectiva como para complementar a los princicpales y al argumento, sino que después de los 136 minutos de proyección tuve la impresión de ver una historia de amor con atisbos de acción, cuando lo ideal hubiera sido lo contrario, una cinta de acción con atisbos de drama y romanticismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario