sábado, 14 de julio de 2012

VIERNES DE HITCHCOCK: THE PLEASURE GARDEN (EL JARDIN DE LA FELICIDAD)

Sinopsis: Luego de dejar todo atrás, Patsy decide intentar conseguir un papel como bailarina en el teatro ''The Pleasure Garden'', propiedad del Sr. Hamilton. Pero luego de sufrir un robo y no tener donde quedarse, conoce a Jill, una de las bailarinas del teatro, quien posteriormente le ofrece posada y de paso presentarle al Sr. Hamilton. Es aquí cuando comienza una amistad que mas adelante se verá interrumpida, lo cual obliga a que las recientemente amigas tomen caminos separados, sin siquiera imaginarse lo que el destino les tiene preparado.


Opinión: Alfred Hitchcock es uno de los cineastas más conocidos de la historia, especialmente en el género de suspenso. Sus primeros trabajos fueron colaboraciones como ''The Blackguard'' (1925), producción anglo-germana, para después realizar otras dos producciones de la misma nacionalidad: ''The Pleasure Garden'' (1925, estrenada en 1927) y ''El Aguila de la Montaña'' (1926), que se encuentra desaparecida.


En esta ocasión hablaré sobre su primera pela completa conocida, ''The Pleasure Garden'', en la cual si bien no hay atisbos de aquello que haría conocido al maestro, definitivamente es una cinta de 60 minutos muy  entretenidos y que aún después de tantos años deja muchas enseñanzas.

La querida Jill, antes de la metamorfosis
En primer lugar es importante mencionar que la cinta es muda, por ser realizada en los años 20's. Esto es importante porque yo siempre he pensado que una película de estas características permite apreciar aun más la capacidad histriónica de los protagonistas. Esta vez tenemos a Patsy y a Jill siendo interpretadas por Virginia Hill y Carmelita Geragthy respectivamente, dos amigas que sin conocerse demasiado llegan a vivir juntas e interactuar hasta llegar a tener cierto grado de confianza. La interpretación de ambas me gustó mucho pero quiero resaltar a Hill como Patsy, llevando el mayor peso de la película, al ser su personaje quien pasa por por las mayores penurias para encontrar el verdadero amor. Francamente es increíble como hizo Hitchcock para que me interesara por cada uno de los personajes, desde el más simple hasta el más complejo. Es más, llegue a preocuparme por lo que pasaría con Cuddles, mascota canina de nuestra protagonista y quien tiene cierta participación (no determinante, pero anecdotica) en el desenlace de la película.


También tenemos a personajes secundarios como Hugh, interpretado por John Stewart de forma sólida sin que pueda tener muchas escenas como para resaltar demasiado. Así también esta Levett, principal antagonista, traído a la vida de gran manera por Miles Mander, con un gran lenguaje facial en ciertas escenas que lo demandaban. El desenlace de este último personaje me pareció predecible, pero lo que motiva ese suceso fue diferente, aún para estas épocas.


Gran protagonismo de Cuddles
En lo que se refiere a las locaciones, pues estuvieron muy bien elegidas, tanto en el teatro ''The Pleasure Garden'', como la mansión del Rey que seduce a una de nuestras protagonistas. La banda sonora fue realizada por Lee Hervin, grabada en el conocido teatro Carnegie Hall, y consta de una melodía casi uniforme a lo largo de la proyección, pero que hace hincapié en ciertos momentos claves de la cinta, intensificando aquello que la escena quiere transmitir de manera efectiva.


En general, ha sido una gran primera experiencia en lo que a cine mudo se refiere. El giro final que da la historia me gustó mucho y se nota intentos de Hitchcock por experimentar con ciertas escenas trágicas en una película que lejos de ser una historia de amor, nos muestra que el destino siempre pone las cosas en su lugar, a pesar de que a veces ignoremos ciertas señales de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario