jueves, 5 de julio de 2012

OPINION: EL HOMBRE ARAÑA (SPIDERMAN)

Sinopsis: Peter Parker es un chico tímido y solitario, pero con una gran habilidad para las ciencias, lo cual ocupa gran parte de su tiempo. En una visita escolar a un laboratorio, es picado por una araña genéticamente modificada. Contrariamente a lo que esperaba, Peter desarrolla ciertas habilidades características del arácnido, las cuales deberá utilizar bajo el consejo de tu tío Ben: ``Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad``.


Opinión: Parece increíble que hayan pasado ya 10 años desde que vimos llegar a la pantalla grande a uno de los cómics más famosos y queridos del mundo. Recuerdo la primera vez que vi el avance con mi hermano, sentado en la computadora, maravillado por lo que podría significar una pela de un personaje que por entonces gozaba de gran popularidad por la serie animada que transmitían en Fox Kids, de la cual era un gran fanático.

Al entrar a la sala tenía grandes expectativas, justificadas por un gran avance mostrando un nuevo tipo de efectos especiales, particularmente en las escenas donde nuestro héroe se balanceaba por la ciudad de Nueva York. Recuerdo la sala totalmente llena mientras iban pasando los avances de la época, lo que hacía de la expectativa aún mayor. Luego de acabada la proyección, no podía esperar una segunda parte, por que simplemente la pela me encantó.

Sam Raimi, quien se encargó de dirigir la cinta, se hizo conocido en USA por pelas de terror con la particularidad de utilizar efectos especiales muy reales y simples. Entre sus filmes podemos encontrar ''Army of Darkness'' y ''Drag me to Hell'', pero definitivamente la pela que lo hizo famoso fue ''The Evil Dead'', protagonizada por Bruce Campbell, quien hace breves apariciones o ''cameos'' en cada una de las cintas.
 
¡¡Surprise Butt-Sex!!

 No he leído los comics como para decir si la adaptación de Raimi es fiel o no, por lo que solo me dejaré llevar por como conozco al personaje según la serie animada. Y siguiendo con ese razonamiento, me pareció acertada la visión que se tuvo de la película, presentándonos a Peter Parker como un adolescente pusilánime y dubitativo, totalmente enamorado de su vecina Mary Jane Watson, principal protagonista de sus pensamientos. Físicamente Maguire encaja muy bien con el personaje, teniendo en cuenta que con 27 años no es fácil interpretar a un adolescente, además de tener ese look inocentón e intelectual tan característico de Parker. Kirsten Dunst como Mary Jane tal vez no fue la mejor elección posible, a pesar de presentar un gran parecido físico. Tal vez sea el hecho que en la serie animada la presentaban con mucho más carácter o proactividad, y no tan gritona y sumisa como en la pela. Eso sí, la escenita del beso bajo la lluvia estuvo muy bien lograda...desde el punto de vista cinematográfico claro ;).

Siguiendo con las interpretaciones, tenemos a un gran William Dafoe como el Duende Verde, donde podemos ver la gran calidad interpretativa en cada escena donde no solo personificaba a Norman Osborn sino a su alter ego ya mencionado. Me molesto un poco que el casco no dejara ver mas expresiones faciales a lo largo de la pela, pero el buen manejo de la voz permitió sentir ese miedillo o amenaza que su personaje demandaba. Su hijo, Harry Osborn, estuvo a cargo de James Franco, un actor que ha ido creciendo con el paso del tiempo, en esta ocasión dando vida a un joven engreído pero a la vez consciente del gran esfuerzo que su padre hace por él y queriendo siempre hacerlo sentir orgulloso.

No podía dejar de mencionar al gran ``Macho Men`` Randy Savage.
RIP Maestro.
 Pero si vamos a hablar de interpretaciones, señoras y señores, hay que resaltar el tremendo trabajo de J. K. Simmons como J. J. Jameson, el intolerante, cortante y graciosísimo (sin quererlo) jefe de Peter en el ``Daily Bugle``. No exagero al decir que Simmons ha nacido para interpretar a Jameson, tal vez siendo la mejor imitación fílmica de un personaje ficticio, solo comparada con Robert Downey Jr. como Tony Stark. Sería una verdadera pena que en la nueva versión se convoque a otro actor, porque definitivamente no hay mejor elección que Simmons para ese papel.


Las escenas de acción estuvieron muy bien hechas, con ciertas limitaciones propias de la época, pero que aún hasta ahora son sobresalientes. En algunas se nota claramente la utilizacion de CGI, pero eso no borra ni quita el mérito de lo mucho que disfrute viendo todas las peleas entre Spidey y Duende Verde.


Otro de los factores que hacen de esta unas de mis favoritas es la acertada banda sonora realizada por el gran Danny Elfman, resaltando con notoriedad el tema principal como uno de los mas emblemáticos y recordados en los últimos años.


¿How YOU doing?
Hay ciertas críticas, casi todas centradas en dos cosas: el hecho que Parker no fabricara un dispositivo para lanzar su telaraña, siendo esta creada orgánicamente y expulsada por su muñeca. Particularmente me parece lógico que una persona común y corriente, al recibir la mordedura de una araña genéticamente modificada pueda tener la capacidad de crear su propia telaraña. En realidad, si vamos a ser más jodidos en el tema, si una persona cualquiera recibe una picadura así, pues debería morir, por lo que expulsar su telaraña de la muñeca me parece lo menos descabellado. Si bien es cierto es la adaptación de un comic, existen ciertos factores que pueden caer bajo tutela del director y no afecten demasiado el desarrollo de la película y la tradición del personaje. La segunda crítica es el papel de Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, como mencioné más arriba, aunque para ser justos la culpa no es totalmente de ella, sino del guión con el cual tuvo que trabajar.

Una buena dirección (combinando escenas de drama, acción y toques de comedia de manera equilibrada), buenas actuaciones, una historia atrayente y sobresalientes escenas de acción hacen de esta película una de mis preferidas desde el punto de vista cinematográfico y emocional. Hubo incluso ocasiones en que, aún sabiendo como es la historia entre Mary Jane y Peter, me conmovían las escenas donde participaban, lo cual requiere mucho talento: hacer impredecible lo predecible .

Siempre es bueno darle una checada al pasado y ver lo que el 2002 nos pudo ofrecer. Particularmente fue un buen año y uno de los recuerdos más vivos que tengo es la proyección de ``Spiderman``, un momento lleno de emociones que no se viven muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario