lunes, 23 de julio de 2012

OPINION: CODIGO DEL MIEDO (SAFE)

Sinopsis: Mei (Catherine Chan) es una niña que tiene la increíble habilidad de memorizar cualquier cosa que tenga en frente. Esa habilidad se convertirá en su maldición, cuando las peores mafias de Nueva York se disputen su cabeza, por ser ella la única que conoce una serie numérica que representa la llave para un millonario secreto. Su única salvación es el luchador callejero Luke Wright (Jason Statham), quien luego de perder a su esposa, ve como su vida se va al diablo, teniendo como única luz de esperanza a la pequeña Mei, por significar ella la redención de todos sus pecados y el comienzo de una nueva vida.

Opinión: Jason Statham es actualmente la esperanza de millones de fanáticos del cine de acción ochentero, que se caracterizaba por presentar peleas mano a mano, balas a montón, un argumento simple pero entretenido y, lo más importante, un gran personaje. ¿Acaso alguien puede ver a Bruce Willis sin que el nombre ''McLane'' pase por su mente? ¿O ver a Stallone sin comenzar a tararear ''Eye of a Tiger'' e imaginarse al buen Rocky? ¿Díganme si al checar una foto de Van Damme, no recordamos a ''León''? Cada una de estas estrellas tiene en su haber no solo un sinfín de películas y escenas de recuerdo, sino también un personaje que significó para ellos un antes y después de sus carreras.

Comienzo así la crítica porque si hay algo que le falta a Statham es un personaje que, si bien no lo encasille hasta el fin de su carrera, le permita ser reconocido en donde vaya. Tal vez algunos lo recuerden como Chev Chelios en las dos partes de ''Crank'', o simplemente como ''El Transportador'', que le dió fama internacional. De todas maneras, creo que ninguno de estos dos papeles tiene la suficiente profundidad y llegada como algunos nombres mencionados en el párrafo anterior. Dicho esto, estoy seguro que si tiene el trato correcto, Luke Wright es el personaje ideal para que Statham comience una saga que le brinde el ''nombre'' que hace tiempo merece.

IN.YOUR.FACE
Algunos dirán: ''Meh...es una típica pela de Statham, donde el pata mete bala, golpe y al final vive y rescata a la chibola. No tiene nada de nuevo''. Pues francamente eso pensé cuando entraba al cine, aunque al recibir y leer con anterioridad algunos buenos comentarios de la cinta, decidí comprar mi entradita de 15 luquitas, hacer un colon (lo cual me impresionó para una pela tan pobremente publicitada) y luego de ver los avances de la temporada, comenzar la experiencia. Déjenme decirles que hace mucho no escuchaba a la audiencia gritando tantos ''¡¡OOOOOOOOOOOWWW!!...¡¡AAAAUCH!!!'' en una proyección.

La pela se distribuye muy bien, comenzando por darnos a conocer en paralelo tanto la historia de Wright como de Mei, como para no hastiarnos de un personaje y generar interés en ambos al mismo tiempo. El manejo de cámara me pareció muy bueno en algunas tomas, siendo una persecución la que resalta por sobre las demás, por una efectiva utilización del espejo retrovisor de un auto. Por el lado de las actuaciones, pues el personaje de Statham no se limita a patear culos y punto, sino que hay un punto de quiebre para él, donde se nota el gran potencial histriónico de nuestro amigo Statham. Desde ''Snatch: Perros y Diamantes'' (Tal vez, de las pelas que he visto, su mejor actuación) o ''London'', no sentía tanta conexión con alguno de sus personajes. Buen trabajo de Boriz Yakin, quien no solo se encargó de la dirección sino también del guión de la cinta.

Se puede ver el miedo en la cara de Mei...¿no?

Si bien Jason es quien se roba la pela, Catherine Chan es un buen complemento como la pequeña pero sagaz Mei. No hay mucho espacio para que se desarrolle demasiado, limitándose a pequeñas líneas y algunas expresiones faciales, por lo que es obvio el objetivo que quiso el director con su personaje: dar un toque de dulzura e inocencia que contrarreste tanto golpe y plomo.

Completando el elenco tenemos a Reggie Lee, el sanguinario pero, a veces, humano ''padre'' de Mei. También me gustó el personaje de Robert John Burke como el corrupto capitan Wolf, teniendo mayor protagonismo casi al final de la cinta. Una de las cosas que no me gustaron fue lo inverosímiles de algunas escenas, como aquellas en las cuales había un cruce extraordinario de balas sin que alguna afectara a nuestros protagonistas. Yo entiendo que deban salir ilesos hasta el final, pero un poco de sentido común y realismo no hubiera caído nada mal. De todas maneras la acción es impresionante y podemos ver a Statham haciendo lo que mejor sabe hacer: ¡patear culos!.

Todos usan chaleco, menos Jason...¡UN GRANDE!

La fotografía y escenografía no resalta mucho, teniendo lugar completamente en Nueva York y algunas partes de Chinatown, barrio chino de la ciudad en mención. Quiero resaltar la escena del metro, donde hay una buena utilización del ambiente, resaltando un ''pole dance'' que deja a un broder sin hijos. Cuando vean la pela me entenderán.

En resumen, ''El Código del Miedo'' es una buena oportunidad para recordar en 94 minutos porque Jason Statham es uno de las estrellas de acción mas reconocidas de la última década. Además, el broder sale con Rosie Huntington-Whiteley...¡¡¡ES UN MAESTRO!!!.


Mi calificación: MIERCOLES

Lunes: Piola como para empezar la semana.
Martes: Su 2x1 para apoyar al cine noma.
Miércoles: Entretenida como para prepararse a los estrenos del Jueves.
Jueves: Vale la pena sus 15 luquitas.
Viernes: Empiladora para comenzar el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario