domingo, 20 de mayo de 2012

Opinión: J. Edgar

Sinopsis: Durante 45 años, J. Edgar Hoover se desempeño como jefe de la Federal Bureau of Investigation (FBI), lo cual le valió mucho respeto, admiración e incluso temor por parte de algunas autoridades gubernamentales norteamericanas, incluyendo algunos presidentes muy conocidos y célebres. Esta película narra las principales ocurrencias que hicieron de nuestro protagonista el personaje odiado/admirado que es hoy.

Resumen: En primer lugar, me gustaría decir que conozco NADA sobre J. Edgar, mucho menos lo hacía antes de ver la película por lo que el resumen que haré a continuación se basa estrictamente en lo visto en la pantalla grande. Esto lo digo porque normalmente cuando se trata de películas biográficas hechas por Hollywood (mas aún si son sobre personajes políticos) se tiende a cambiar la historia adecuándola al contexto actual. Es decir, no conviene a ninguna productora norteamericana mostrar todas las falencias de un personaje que dirigió uno de los entes mas poderosos de su país.

Entre a la sala con altas expectativas, teniendo en cuenta la pasada experiencia detrás de cámaras del señor Eastwood, brindándonos películas como ''Million Dollar Baby'' o ''Invictus''. Eso, aunado al hecho de que el protagonista del filme es uno de los mejores actores nuestra generación (a lo cual entraré mas adelante), me permitían darme el lujo de esperar lo mejor. Y no me equivoqué.

Una de las cosas que más me gustaron de la película fue el estilo narrativo en el cual se desenvolvía, teniendo a nuestro protagonista realizando una especie de autobiografía mientras la misma nos permitía conocer su paso por el FBI. Además esto me permitió ver como ha madurado tanto personal, profesional y (lo más resaltante) físicamente. El maquillaje en esta película es fundamental, teniendo en cuenta que los tres personajes principales: Leonardo Di Caprio (J. Edgar), Armie Hammer (Clyde Tolson) y Naomi Watts (Helen Gandy) experimentan cambios drásticos de apariencia debido al paso de los años.

Por el lado de Watts, es solvente y sobria, no tiene partes muy arriesgadas por lo que su actuación va a acorde con lo que su personaje demanda. Particularmente no sabía que formaba parte de esta película, lo cual hizo la sorpresa aún mayor. Personalmente se está convirtiendo en una de mis favoritas. (Sin llegar al nivel de la reina Kate, pero ahí cerca).

Armie Hammer es mas conocido por interpretar a los hermanos Winklevoss en la película ''Social Network''. No estoy familiarizado con su trabajo, pero su apariencia limpia y refinada confirma lo efectivo que fue el casting en el presente filme. Sin conocer mucho sobre la historia de su personaje, me arriesgo a decir que encajó muy bien con Di Caprio en el papel del compañero confiable e íntimo de J. Edgar.

En lo que a Di Caprio respecta, tengo mucho que decir. Siento netamente objetivo, me parece que el papel es uno de los mas regulares que ha tenido. No ha sido su mejor actuación, lo que no quita que haya sido una muy buena. Di Caprio ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de ser una promesa de ídolo juvenil con ''Titanic'' y ''The Island'', a ser uno de los más respetados y prospecto de icono norteamericano en lo que a cine se refiere (por algo cobra aprox. $60 millones por película). Como repito, no me es posible ver que tanto se parece al personaje original, pero si hay algo que debemos resaltar siempre en Leo, es su capacidad de darle un temperamento y fuerza a las escenas que lo necesitan. J. Edgar era una persona dura y déspota por momentos, pero sensible y vulnerable en algunos. Esos contrastes de personalidad, no solo por cualidades histriónicas sino también por un tremendo dominio del lenguaje corporal, es lo más resaltante de Leonardo Di Caprio en esta película.

La banda sonora es precaria pero efectiva cuando aparece (especialmente en la conmovedora escena final). Por otro lado, me gusto el tono de la película y la (falta de) iluminación. Esto le da el toque lúgubre y por momentos intrigante que normalmente nos da Eastwood en sus películas.

J. Edgar fue un hombre innovador y visionario que hizo del FBI lo que es ahora. Si bien es cierto sus métodos no fueron los mas ''legales'' posibles, es importante ponernos en el contexto en el cual se vivía en aquella época, lleno de conspiraciones y amenazas ''volcheviques comunistas'' tanto internas como externas. Pero también se dejo llevar por el poder para imponer su propio punto de vista sobre la sociedad norteamericana, lo cual muchos critican.

Idolatrado u odiado, lo cierto es que J. Edgar es presentado como un hombre que hizo lo que creía necesario por su país, sin importar que método fuera necesario. Depende de nosotros encontrar cual es el límite a partir del cual podemos ser juzgados en un futuro.

Nota: Siendo '' Frost/Nixon'' una de mis pelas preferidas, me dio mucho ocurrencia la imagen autoritaria y grosera que le dieron al ex-presidente norteamericano en esta película.