domingo, 20 de mayo de 2012

Opinión: Las aventuras de Tin - Tin: El secreto del unicornio


Sinopsis: Luego de comprar un extraño barco en miniatura, el intrépido periodista Tin Tin (Jamie Bell) y su fiel perro Milou se ven inmersos en la búsqueda de un tesoro perdido. En el transcurso conocerán al capitán Haddock (Andy Serkis), quien se unirá en la travesía, a pesar detodos los obstáculos que Sir Sakharine (Daniel Craig) ponga en sus caminos.

Crítica: Creado por Georges Remi o Hergé, como era conocido, Tín Tín es uno de los personajes más queridos en el mundo. Particularmente recuerdo los episodios que se emitían en Cartoon Network (en sus mejores épocas claro), pero nunca me llamó la atención seguir sus aventuras a manera de fanático. La razón de eso era porque estaba tan encandilado por otros personajes o héroes como Batman, Superman o Spiderman que no tenía ojos para un chiquillo sin ningún tipo de poder en especial.
Adaptada en base a tres libros ( ''El secreto del Unicornio'', ''El tesoro de Rakham el rojo'' y ''El cangrejo de las pinzas de oro''), esta película me ha servido para conocer aún más la obra de Hergé, y darme cuenta de lo equivocado que estuve en mi época de infante. Definitivamente, los comics europeos tienen un mayor sentido de realismo que los americanos ya que humanizan al protagonista, haciéndolo vulnerable en todas las situaciones de vida o muerte que tenga en frente, dándole un verdadero valor a la vida humana.
Y así viví esta película. Cada persecución o momento en el cual estaba la vida de Tín Tín en peligro, tenía esa sensación de que, si bien era ilógico que algo grave le pasara, al menos su vida estaba en verdadero peligro.
En los primeros minutos la historia se vuelve un poquito tediosa, mas aún siendo una película donde usaron la misma tecnología usada en ''El Expreso Polar'' y ''Beowolf''. Tal vez el hecho de no ver muchas películas que usen ese tipo de tecnología hizo que me demorará un poco en acostumbrarme. Pero si el comienzo me pareció tedioso, lo que vino después pago la entrada y con creces. Desde una balacera en un barco, pasando por una aventura de vida o muerte en un aeroplano, hasta una INCREIBLE persecución en motocicleta, que me hizo recordar que el director de esta pela es el mismo de las trilogía de Indiana Jones (pretenderé que la cuarta jamás existió). 
Muy aparte de la acción, debido a que ví la pela traducida en castellano y que no he disfrutado las voces originales de los episodios por tv, no puedo decirles si las voces de habla inglesa utilizadas para la pela fueron indicadas para los personajes. Lo que si puedo decirles, es que las voces latinas si me gustaron y mucho. Tenía miedo que utilizaran esas típicas jergas mexicanas (no tengo nada contra los mexicanos) que normalmente se escuchan en la traducción de pelas de esta naturaleza, pero felizmente no se dio. 
Si son fanáticos de Tín Tín esta película no los decepcionará. Hay factores que faltan, como la presencia del profesor Tornasol o la emblemática banda sonora de Ray Parker, pero que tranquilamente podrán ser subsanadas en futuras secuelas. Si por el contrario, no conocen la historia, esta es una estupenda oportunidad para hacerlo y de que mejor manera, que a través de la visión de Spielberg y Jackson.

Mini Nota: Se rumorea que la segunda adaptación de Tín Tín será la historia ''Las siete bolas de Cristal'', la única de todas las historias de Hergé que tiene lugar en Cuzco, Perú. Sería extraordinario que se dé esto, especialmente si tenemos en cuenta que las siguientes dos pelas contarán con la dirección exclusiva de Peter Jackson, abandonando Spielberg la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario